Saltar al contenido

Información completa sobre el caballo

informacion sobre el caballo
Información completa sobre el caballo
5 (100%) 1 vote

El caballo es un mamífero que pertenece a la familia de los équidos y en la actualidad existen más de 70 razas diferentes de caballos. Ha sido empleado desde la antigüedad por el hombre para realizar actividades como: la agricultura, el transporte, los deportes, la guerra, entre otras.

Características

Los caballos poseen un físico musculoso y robusto, convirtiéndolo en animales majestuosos. La altura del caballo se ubica en un rango aproximado entre 1,80 y 2 metros.

Su cabeza es de forma alargada, terminando en la parte superior con dos orejas erguidas y puntiagudas las cuales se unen a su cuerpo gracias a un cuello sobresaliente y largo del que sale en la parte más alta un pelaje abundante denominado crin.

Sus patas son fuertes y musculosas pero físicamente parece que no están acordes a sus cuerpos debido a que son bastante delgadas y terminan en un solo dedo que cuenta con una sola uña llamada “casco” compuesta por diversos tejidos blandos y cartílagos.

Un caballo puede llegar a pesar entre 350 kg y una tonelada.

Especies

A partir del Eohippus del Eoceno, “el padre de todos los caballos” y que hace tiempo se encuentra extinto, han sido obtenidos por el hombre infinidad de razas equinas.

Diferentes características diferencian a cada una de estas razas:

  • El color de su pelaje.
  • Su aspecto físico o morfología.
  • Su alzada.
  • Sus cualidades.

También pueden dividirse por grupos:

  • Caballos pura sangre.
  • Caballos de sangre caliente.
  • Caballos de sangre fría.
  • Caballos de ambladura.
  • Caballos para western.
  • Caballos barrocos y ponis.

Hábitat

El caballo es un animal domado por el hombre, pero su conducta natural es salvaje y por ende, suelen habitar en las grandes y extensas praderas donde cientos de ellos son libres.

África y Asia cuentan con estos terrenos extensos donde los caballos habitan desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el caballo es un animal de costumbre que suele adaptarse a cualquier cambio de hábitat de forma rápida.

Estos animales se han convertido en los más costosos del mundo. Para adquirir a un caballo ya domesticado es necesario pagar grandes sumas de dinero y a partir de esta comercialización es que los equinos se encuentran en gran parte del mundo.

Los países de climas fríos actualmente cuentan con caballos de razas aptas para dicho hábitat como los son:

  • El caballo Belga de tiro
  • Yakutos
  • Islandeses

Estos caballos pueden resistir las más bajas temperaturas climáticas gracias a que cuentan con una capa de pelaje abundante ayudándolos a mantener su cuerpo en perfectas condiciones.

Alimentación

alimentacion del caballo

La alimentación del caballo se ha realizado tradicionalmente de forma inadecuada debido al desconocimiento de las necesidades del animal. Debido a esto, grandes profesionales han dedicado tiempo y recursos para estudiar este tema.

Para alimentar de forma correcta a estos animales es importante conocer en qué condiciones de salud se encuentra, su edad y cuál es el objetivo al que esta destinado. La alimentación durante su etapa de crecimiento es muy importante para su resistencia futura, una buena crianza y alimentación evita deficiencias a la hora de realizar un trabajo pesado.

Sin embargo, no es recomendable una sobrealimentación ya que podría causar sobrepeso que repercute al esqueleto y a la resistencia del animal. El heno es el alimento básico de los caballos; el pasto y el concentrado son los alimentos secundarios ideales para el animal.

Reproducción

La etapa reproductiva de los caballos comienza en la pubertad, las hembras empiezan a los 15 a 24 meses y los machos comienzan su reproducción desde los 14 a 18 meses.

La conducta de Hempfling facilita la entrada y captación de feromonas durante el periodo reproductivo. El celo se repite cada 21 días por un periodo de cinco días aproximadamente.

La yegua preñada tiene un periodo de gestación de entre 335 y 350 días. Las crías pesan de 45 a 83 kg al nacer dependiendo de su raza.

Ciclo de vida

La vida de estos majestuosos animales es relativamente corta; estos viven alrededor de los veinte o cuarenta años y la mejor etapa de su vida es de los siete hasta los catorce años de edad.

El ciclo de su vida comienza con la gestación y el nacimiento de la cría, seguidamente de un periodo de crecimiento logra convertirse en potros que van demostrando su madurez y capacidad de resistencia para así convertirse en adultos.

A los veinte años de edad comienzan a notarse los primeros signos de envejecimiento; Uno de estos signos es el cansancio. Una vez el animal llega a su vejez, en cualquier momento llegará la hora de su partida.

Comportamiento

En cualquier actividad que involucre al hombre y al caballo se debe tener claro qué tipo de objetivo se quiere lograr. El comportamiento del caballo depende del lenguaje corporal humano y la educación que este le da a su animal de compañía.

Si nos referimos al caballo como un animal libre no domesticado, estaríamos hablando de un animal cuyo comportamiento seria salvaje por naturaleza.

Los caballos son considerados animales de presa y sus sentidos están completamente desarrollados para detectar el peligro y/o amenaza que pueda presentar la manada.

Al momento de domesticar un caballo muchos son los humanos que pretenden que este animal entienda su lenguaje, cuando la realidad es que debería ser de forma contraria debido a que los equinos actúan instintivamente.

Los caballos son animales sociales y no precisamente estando ya domesticados y mansos; en su entorno ellos interactúan con otros de su especie mediante posiciones corporales que les permite una estrecha comunicación.

Así mismo, el relincho y resoplido del caballo son sonidos que no se asocian a un comportamiento específico. Sin embargo, científicos aseguran que los mismos deben tomarse en cuenta en función a las posturas de su cuerpo.

Los movimientos en sus orejas funcionan como “antenas” que le permiten al caballo captar sonidos a su alrededor.

Para muchos es sorprendente ver a un caballo durmiendo tumbado en el pasto ya que consideran que los mismos únicamente duermen de pie cuando la realidad es que el caballo solo “toma una siesta” estando en dicha posición.

Depredadores naturales

Los grandes felinos siempre han sido el enemigo y depredador principal del caballo, y entre ellos se encuentra el puma, el tigre, el león, panteras y jaguares. Estos felinos de gran astucia no pierden la oportunidad al ver a un caballo como presa fácil.

Asimismo, existen otros animales de especie canina tales como los zorros y lobos que entran en el grupo de depredadores naturales.

Curiosidades

Muchos se consideran expertos en equinos, sin embargo, seguramente haya ciertas curiosidades que desconozcas.

  • Los caballos son capaces de beber de 37 a 42 litros de agua por día.
  • Son animales sociables y consideran al humano la compañía más apreciada.
  • Mientras estos galopan, respiran a cada paso.
  • Los caballos lloran la muerte de sus compañeros.
  • En New York es ilegal abrir un paraguas cerca de un caballo.
  • Es imposible que un caballo vomite.
  • Nunca dejan de crecer.
  • La edad de un caballo se puede conocer contando sus dientes.
  • En la ciudad de Rosario (Argentina), los caballos están obligados a llevar sombrero en épocas de calor.

Artículos de interés