Saltar al contenido

Información sobre el ornitorrinco

Informacion sobre el ornitorrinco
Información sobre el ornitorrinco
5 (100%) 1 vote

El ornitorrinco significa para la humanidad el recordatorio de que la naturaleza es totalmente perfecta y avanzada, ya que es el único animal que representa una mezcla entre ave, reptil, mamífero, que pone huevos, produce leche y no tiene orejas visibles.

A pesar de que era una extrañeza al principio para los científicos, mientras más se descubren cosas sobre él, se ha determinado que su existencia aporta una importante y gran diversidad al mundo animal tanto terrenal como acuático.

¿Qué es?

El ornitorrinco es un mamífero semiacuático monotremado, es decir, que pertenece al grupo de especies que se reproducen de manera ovípara mediante el depósito de huevos en donde los embriones se desarrollan hasta el día de su nacimiento, como sucede con los reptiles y las aves.

Llamado científicamente como “ornithorhynchus anatinus”, está localizado en ciertas zonas exclusivas, lo que lo convierte en un animal endémico que proviene de Australia y la isla Tasmania en Oceanía.

Es un mamífero venenoso que también es integrante de la familia Ornithorhynchidae, pero, éste es el único representante vivo.

Características

Las medidas del ornitorrinco van desde los 0,7 hasta los 2,4 kg de peso, a pesar de su escaso tamaño que está definido entre 40 cm y 60 cm sin contar su cola que es de aproximadamente unos 30 cm más. Además, tienen un hocico que es mejor conocido como “pico” de unos 6 cm de largo a 5 cm de diámetro.

Ese pico es similar al de un pato, por lo que se considera al ornitorrinco un ave que no vuela, al igual que los pingüinos. También es comparado con roedores o cánidos por su sensible sentido del olfato bajo el agua mediante los grandes orificios nasales que posee.

Su hocico es bastante sensible al tacto, ya que a través de él desarrolla el sentido de la electrolocalización. Esto se refiere a que reconocen el movimiento de las presas gracias a las señales que emanan los campos eléctricos ocasionados por sus contracciones musculares. De esa forma, los ornitorrincos cazan bajo el agua.

Sus extremidades están diseñadas para nadar, en especial su cola, la cual es casi igual que la de los castores. Tiene la forma natural para que los ornitorrincos puedan nadar sin ningún tipo de problemas y en cuanto a su pelaje, es de un color grisáceo obscuro que puede variar en todos los casos; los ayuda a resistir el agua.

Los machos tienen un sistema de autodefensa en los espolones de los tobillos, los cuales tienen veneno que aunque no es letal para seres humanos, puede colocar a la víctima que sea inoculada en una situación de dolor tan intenso que no puede ser calmado ni siquiera con morfina.

Especies

El ornitorrinco no tiene subespecies porque es único, pero sí pertenece a la familia de los taquiglósidos y los ornitorrínquidos.

En el caso de los taquiglósitos, existen tres especies equidnas de hocico largo, los cuales viven principalmente en Nueva Guínea, así como también está el equidna del hocico corto que se ubica en Oceanía. En el de los ornitorrínquidos, el ornitorrinco es en la actualidad la única especie existente.

Hábitat

Por ser semi acuático, el ornitorrinco es un mamífero que habita casi siempre en ríos y pequeños riachuelos no muy profundos ubicados en ecosistemas con bastante variedad en cuanto al contexto biogeográfico, que va desde climas fríos hasta tropicales. Estos están localizados en Australia y la isla Tasmania.

Alimentación

Este es un mamífero que es capaz de consumir en un solo día el 20% de la cantidad de comida equivalente a su peso corporal. Su alimentación está basada en todo lo que pueda encontrar debajo del agua, tal como lombrices e insectos acuáticos, larvas, moluscos de agua dulce, renacuajos, recursos vegetales y hasta pequeños peces.

Reproducción

Los apareamientos se dan entre junio y octubre que tienen como resultado apenas dos o tres huevos pequeños de ornitorrinco ya que estos son mamíferos ovíparos.

A esta clasificación se le denomina como animales monotremados, los cuales son aquellos que se reproducen mediante la expulsión de huevos en donde las crías se desarrollan durante un tiempo. Estos tienen un solo orificio por el que se reproducen, orinan y hacen la digestión.

Para la conservación de los huevos, la hembra construye una madriguera especial para que pase desapercibida de los depredadores animales así como también de los humanos, en la que permanecen incubados por 7 o 10 días.

Ciclo de vida

El ciclo de vida normal del ornitorrinco es de 11 años aproximadamente, sin embargo, éste se ve afectado por múltiples situaciones adversas que le acortan el tiempo de vida. La primera y más común es la alteración del ecosistema por parte de los seres humanos, pero también, están expuestos a enfermedades perjudiciales.

En el caso de los ornitorrincos de la isla de Tasmania, se han registrado diversos casos de muerte a causa de la infección ocasionada por una enfermedad llamada mucormicosis, la cual se manifiesta mediante la aparición de úlceras o lesiones cutáneas en varias partes del cuerpo, tales como la espalda, la cola y las patas.

Comportamiento

Los ornitorrincos llevan un vida similar a la de de un castor viviendo en madrigueras que construyen debajo del agua para anidarse y descansar, además de protegerse de los posibles depredadores.

En el caso de las hembras, excavan frecuentemente dos madrigueras diferenciadas cuando se aparean, una para las crías y otra para su pareja.

Estos animales por lo general son bastante nocturnos, y como su caza se basa en el sentido del olfato, no necesitan de luz para buscar su propia comida por lo que se les hace mucho más cómodo cazar de noche. Pese a eso, están activos durante el día cuando necesitan alimentase o el sol está relativamente cubierto.

Depredadores naturales

Este es un animal carnívoro que basa su dieta alimenticia en invertebrados como los crustáceos, las larvas de insectos, los cangrejos de río, los camarones de agua dulce y cualquier tipo de animal acuático que tenga fácil acceso.

De igual forma, ellos son amenazados por otras especies que viven también debajo del agua. Los ornitorrincos suelen ser víctimas de serpientes, ratas de agua australianas, halcones, búhos, águilas, varanos, conejos y hasta cocodrilos.

Curiosidades

  • Es el mamífero que tiene menor relación genética y conductual con los seres humanos.
  • En cautiverio pueden vivir hasta diecisiete años.
  • No tienen orejas visibles.
  • Bajo el agua cierra los ojos, la nariz y los oídos.
  • Sus madrigueras pueden llegar a medir hasta 30 metros.
  • La primera vez que los científicos lo vieron, pensaron que alguien había injertado el pico y las patas de un pato en otro animal.