Saltar al contenido

Información sobre el pepino de mar

Informacion sobre el pepino de mar
Información sobre el pepino de mar
5 (100%) 3 votes

Aunque es un animal muy controvertido, el pepino de mar se trata de una de las más grandes maravillas que se esconde en la profundidad de los océanos alrededor del mundo. Este es considerado un manjar exquisito dentro de la gastronomía de múltiples culturas.

¿Qué es?

Los pepinos de mar pertenecen al tipo organizativo de los equinodermos, aquellos animales que son marinos y dentro de su proceso embrionario se les desarrolla primero el ano que la boca (deuteróstomos), al igual que también son organismos que viven en el fondo de ecosistemas acuáticos alrededor de todo el mundo (bentónicos).

Es llamado científicamente Holothuroidea, lo que en griego quiere decir que se agita de forma muy fácil. Pese a eso, el pepino de mar también es llamado carajo de mar, mojón de mar, cohombros o simplemente pepino. Al mismo tiempo, este animal marítimo es uno de los principales platos de la comida asiática.

Características

Se le conoce como “pepino” porque físicamente tiene la forma de ese vegetal proveniente de la tierra. Pero al ser un animal, el pepino de mar entra en la categoría de los vermiformes. Eso significa que la forma de su cuerpo se asemeja al de un verme o gusano.

Al igual que esos animales, el pepino de mar es de características alargadas tal como una especie de cilindro. Es blando y viscoso al tacto, pero a pesar de su blandura, el cuerpo del pepino de mar es totalmente musculoso.

Una de sus principales diferencias respecto a los otros animales equinodermos, es que tiene los dos extremos de su cuerpo bastante delimitados, ya que la boca supone un orificio rodeado de tentáculos por el cual se alimenta y en el otro extremo está el orificio anal.

En cuanto a su tamaño, puede variar desde los 20cm hasta los 3m de longitud. Los tentáculos que rodean su boca van desde la forma simple, en forma de placa o pluma, aplanados o digitados.

El pepino de mar posee zonas radiales. En dichas zonas se encuentran localizados los pies ambulacrales, característica propia de todos los equinodermos. A través de esa parte de su cuerpo, los pepinos de mar se movilizan, excretan, respiran y se alimentan.

Especies

Los pepinos de mar componen una gran familia derivada de los equinodermos, la cual se conforma de aproximadamente 1.400 especies. Aunque éstas no son más conocidas que el pepino de mar, también son bastante importantes dentro de su grupo. Entre las más comunes se encuentran:

Elasipodida: Es conocida por tener los tentáculos en forma de pala, por lo que son totalmente planos. Este tipo de holoturideo utiliza sus tentáculos para excavar en la tierra, confirmando una vez más el hecho de que esta especie habita en lo más profundo del mar.

Dendrochirotida: También pertenecen al orden de los equinodermos holoturideos, con la diferencia de que sus tentáculos en vez de ser planos, son totalmente ramificados, tal como una planta marítima. A través de ellos, logran filtrar el alimento y una de sus particularidades es que suelen habitar aguas menos profundas que el resto.

Apodida: Este es del tipo con los tentáculos bucales que se asemejan a una especie de dedos (digitados), simples, o pinnados (con aletas). En este caso, están totalmente ausentes los pies ambulantes y los árboles respiratorios. Su aspecto físico es mucho más delgado que el de las otras subespecies.

Además de las antes mencionadas, existen también: Synallactida, Persiculida, Molpadida, Holothuriida, entre otras.

Hábitat

El principal aspecto de su hábitat es que son animales acuáticos, sin embargo, su proliferación se genera de aguas poco profundas. Estas se ubican en su mayoría en los arrecifes de coral. Sin embargo, se desplazan también en aguas profundas y hasta dentro del plancton por inercia de la marea.

Alimentación

A propósito del plancton, los pepinos de mar suelen alimentarse de ellos. Además, su dieta también está compuesta por algas o por detritos, que se trata de la descomposición de una masa sólida, plantas o animales muertos.

Reproducción

La reproducción de los pepinos de mar se basa en la sexual y asexual. La primera, se refiere a la copulación entre dos organismos de la misma especie que generan la unión del mismo material genético.

Por el contrario, cuando un organismo se reproduce de manera asexual, lo hace a partir de una sola célula. Es decir que la reproducción es totalmente individual y no requiere de la participación de los órganos genito-urinarios.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de un pepino de mar comienza desde que es una larva auricularia temprana seguida de la tardía. Luego de esto, la larva también se convierte tanto en doliolaria temprana como en doliolaria tardía.

Al alcanzar la etapa de la juventud, se define el tipo de tentáculos que esta tendrá. El tamaño más grande de una larva de pepino de mar es entre 2 y 3 cm de longitud. Cuando llega hasta ese punto, es porque ha pasado alrededor de 70 días.

En su mayoría el ciclo de vida de los pepinos de mar, concluye cuando son pescados por los seres humanos, o atacados por distintos depredadores. Hasta ahora, no se ha determinado mediante estudios el tiempo en el que permanecen vivos naturalmente.

Comportamiento

Su comportamiento más marcado refiere a los mecanismos de defensa que tiene contra los múltiples depredadores. Una de las principales reacciones ante los ataques, es expulsar vísceras para que el atacante se distraiga comiéndolas. El detalle está en que estas vísceras luego se regeneran.

Además, utilizan un hilo mucoso proveniente de su propio cuerpo, el cual puede contener toxinas que irritan a los depredadores.

Depredadores naturales

Los pepinos de mar son un elemento básico de la gastronomía asiática. Esto quiere decir que los principales depredadores, aunque no son totalmente naturales, son los seres humanos.

Pese a eso, dentro de su propio ecosistema los pepinos de mar se pueden ver afectados por el ataque de tortugas, crustáceos y estrellas de mar.

En el caso de su propia depredación, el pepino de mar no representa una amenaza mayor para ninguna especie marítima, excepto para el plancton, animales muertos y algas.

Curiosidades

  • Pertenece a la familia de los equinodermos en conjunto con la estrella y el caballo de mar.
  • Existen en el mundo desde hace más de 400 millones de años.
  • Gracias a su alimentación, ayudan al mantenimiento y limpieza del agua de mar.
  • No tiene cerebro.
  • Al llegar a la etapa adulta, prefieren regresar bajo tierra para seguirse desarrollando.