Saltar al contenido

Información completa sobre el tigre blanco

Informacion completa sobre el tigre blanco
Información completa sobre el tigre blanco
4 (80%) 7 votes

El tigre blanco es un mamífero majestuoso que pertenece a la familia de los félidos, siendo ejemplares de tigres (panthera tigris), los cuales exhiben una condición genética que suprime la pigmentación de color naranja que usualmente tiene su pelaje, pero conservando intactas sus rayas negras, grises o de color café.

Son animales exóticos que ya no se ven en libertad. Hay muy pocos ejemplares en estado salvaje.

Características

Los tigres blancos poseen un pelaje de color blanco, pero a diferencia de otras especies de colores claros, no son animales albinos debido a que todavía conservan un tipo de pigmentación en su piel como lo son sus rayas de color oscuro.

Estas rayas que caracterizan a los tigres son exclusivas para cada animal, es decir, no existe el mismo tipo de rayas para dos individuos diferentes.

Sus ojos son de color azul, su nariz es rosada. Algunos tigres blancos desarrollan una condición genética por la cual sus rayas son bastante pálidas y lucen prácticamente blancos; Esta variedad es conocida como blancanieves.

El peso aproximado de los tigres blancos machos está entre 400 y 500 libras de peso (181 y 226 kgs) y las hembras pesan un promedio de entre 300 y 400 libras (136 y 181 kgs). Ambos pueden alcanzar un peso de 660 libras (300 kgs).

El tamaño promedio de su cuerpo, incluyendo su cabeza, es de 3 metros. La cola tiene una longitud de 75 a 91 cms.

Especies

Los tigres blancos generalmente pertenecen a la subespecie del tigre de bengala (Phantera tigris tigris) o del tigre siberiano (Phatera tigris altaica).

Existen otras sub especies como son: la del sur de China, de Indochina, y de Sumatra.

Hábitat

habitat del tigre blanco

Son nativos de la India los: Himalaya, Nepal, Butan y Bangladesh. Se encuentran ubicados comúnmente en la parte continental del sureste de Asia y en la zona central y sur de la India. Varios de ellos se encuentran en zoológicos y parques con fauna especial.

Los tigres blancos prefieren poblar las selvas densas y húmedas, los bosques tropicales y manglares. Requieren un hábitat con vegetación densa y grandes cantidades de agua fresca.

Alimentación

Son animales carnívoros, comen principalmente ciervos, búfalos de agua, cabras, ganado, jabalíes. Cuando hay escasez de estas especies se alimenta de todo lo que pueda cazar: ranas, insectos, lagartijas, monos, elefantes jóvenes, peces, pájaros, osos, entre otros.

Tanto la hembra como el macho son excelentes cazadores y acechan en solitario a sus presas. Suelen ser animales solitarios, por lo cual cazan durante la noche.

Los tigres blancos que se encuentran en los zoológicos consumen una dieta diferente, porque los alimentan de pollo, carne de caballo y canguro. Luego comen solamente huesos durante dos días, ya que ellos tienen el hábito de ayunar.

Pueden comer hasta 40 libras (19 kgs) de carne en una sola comida y luego ayunar para recuperarse.

Reproducción

Se reproducen entre noviembre y principios de abril, aunque pueden hacerlo durante todo el año. Los machos se aparean a partir de los 5 años de edad y las hembras alrededor de los 3 años y medio.

Atraen a la pareja con rugidos, se frotan entre si y desprenden su esencia. Luego del apareamiento, los tigres siguen caminos separados. El embarazo dura aproximadamente unas 16 semanas.

Las hembras buscan un lugar seguro y tranquilo unos días antes de parir, y casi siempre dan a luz a tres crías los cuales pesan de 1 a 3 kg cada uno.

Las crías de tigre blanco son dependientes de la madre al nacer porque no pueden ver, abren sus ojos a los 14 días y son amamantados por 30 días más.

Los cachorros al nacer son blancos y permanecen en la guarida unas 8 semanas. La madre los cuida sola, les consigue comida y los protege. En cambio, los machos tratan de matarlos si se encuentran con ellos en un intento de que la hembra se aparee nuevamente.

 Ciclo de vida

Pueden vivir en libertad un promedio de 10 a 12 años y en cautiverio hasta 20 años.  Su ciclo vital comienza desde la gestación, luego el nacimiento de la cría, seguido por la etapa del crecimiento, madurez sexual y adultez.

Cuando son criados y reproducidos en cautiverio, mediante endogamia, para conservar la presencia del gen recesivo que produce la coloración blanca de la piel, pueden generarse defectos de nacimiento.

Comportamiento

Los tigres blancos prefieren la soledad. Un macho puede compartir su territorio de manera ocasional con tigres blancos hembras. Si un macho cruza los dominios de otro macho, el macho residente se vuelve agresivo. Ellos marcan su territorio orinando las adyacencias y rasguñando los arboles.

Cazan de noche, aunque no son de hábitos nocturnos. Duermen unas 16 a 18 horas diarias. Son agresivos por naturaleza y esta conducta deriva de su instinto de supervivencia.

Depredadores naturales

Por ser animales que se encuentran en la cima de la cadena alimentaria, cuando se encuentran en estado salvaje no poseen muchos depredadores naturales.

Sin embargo, los osos,  los elefantes y los búfalos pueden convertirse en potenciales amenazas para los tigres blancos, sobre todo si el animal se encuentra enfermo, cansado, desnutrido o con alguna vulnerabilidad.

Sin duda el mayor peligro para la vida de los tigres blancos lo representa el ser humano, quien lo ha llevado a estar en peligro de extinción por codiciar su hermosa piel al negociarlo como mascota exótica, al usar sus huesos para preparar supuestos artículos medicinales, entre otras cosas.

Curiosidades

  • Son magníficos nadadores pero malos escaladores.
  • Siendo un animal que ama la soledad puede en algunos casos ser sociable.
  • Forma parte del grupo de especies en peligro de extinción, ya que está amenazado principalmente por la caza furtiva y los cambios ambientales.
  • Pueden correr, pero lo hacen lentamente.
  • Son bastante agiles para cazar sus presas.
  • Según la creencia popular, si una persona nace en el año chino del tigre será extremadamente afortunada.
  • Actualmente es ilegal su caza, aun así son cazados en muchos países asiáticos.
  • Este hermoso animal, originario de la India, es una de las especies sobrevivientes de tigres salvajes.