Informacion completa sobre los elefantes

informacion sobre los elefantes

Los elefantes o elefántidos son mamíferos placentarios, anteriormente se clasificaban como mamíferos de piel gruesa y pertenecen al orden de los paquidermos. Hoy en día existen tres especies y variadas subespecies, uno de los géneros extintos de los elefantes son los mamuts. Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen. Su periodo de gestación es de 22 meses, el más largo de todos los animales terrestres.

Índice
  1. Características
  2. Especies
    1. Elefantes asiáticos
    2. Elefante africano
  3. Hábitat
  4. Alimentación
  5. Reproducción
  6. Longevidad
  7. Comportamiento
  8. Depredadores naturales
  9. Curiosidades

Características

caracteristicas de los elefantes

Los elefantes son los animales más grandes del planeta. Las hembras tienen 22 meses de concepción. Los elefantes recién nacidos pueden ponerse en pie nada más nacer y pesan hasta 260 libras.  El peso promedio de los elefantes es 26000 libras.

La trompa de un elefante tiene más de 40000 músculos. Los elefantes son animales herbívoros y pueden consumir hasta 15 litros de agua. A pesar de ser animales pesados, les encanta nadar.

Tienen un colmillo dominante, por lo general, tienen un colmillo más largo que otro porque siempre utilizan más un colmillo que el otro. Cada colmillo puede pesar hasta 200 libras y crecer hasta 10 pies de largo.

Los elefantes pasan hasta 16 horas diarias alimentándose, pueden llegar a consumir hasta 600 libras de alimentos.

Las hembras pueden tener hijos hasta los 50 años de edad, tienen un nuevo bebé cada 4 años.

La trompa del elefante es muy flexible y con un gran rango de movimiento. Es muy fuerte y les permite tirar árboles. Tienen dientes afilados. Utilizan su trompa para comunicarse y olfatear. Los colmillos son parte de sus dientes y crecen aun cuando están maduros. La longitud de los colmillos indica la edad de los elefantes.

Tienen 24 dientes, pero solo utilizan dos o tres de ellos a la vez por esta razón los dientes no se desgastan de forma uniforme. Los dientes nuevos crecen y reemplazan los dientes viejos. Al alcanzar cierta edad, los dientes no son reemplazados y el elefante muere de inanición.

Su piel es muy gruesa, de 1 pulgada de espesor. Es sensible y la protegen con tierra o con barro.

Las patas están diseñadas para que tengan mayor tracción pero, no están diseñadas para un desplazamiento rápido. No pueden correr largas distancias (En distancias cortas pueden alcanzar los 30 km/h) pero, pueden caminar a un ritmo constante por horas. Las orejas las aletean para enfriar su cuerpo y regular su temperatura corporal.

Especies

Una vez existieron 350 especies de elefantes en el mundo. Hoy en día, solo existen dos: El elefante asiático y el elefante africano. Ambos están en peligro de extinción por la caza ilegal de marfil y la destrucción de su hábitat.

Existen subespecies del elefante africano y el elefante asiático.

Elefantes asiáticos

  • Indios.
  • Sri Lanka.
  • Sumatra.
  • Borneo.
  • Pigmeos.

Elefante africano

  • Elefante de sabana.
  • Elefante de la selva.

Hábitat

Los elefantes pueden sobrevivir en varios hábitats debido a la gran fuente de alimentos que pueden consumir. Algunos habitan en las praderas, en el desierto, zonas forestales, sabanas, pantanos y selvas.

Los elefantes migran cada año, por lo que pueden llegar a consumir una gran variedad de alimentos.

La mayoría de los elefantes de África habitan en parques nacionales y en regiones protegidas para poder sobrevivir.

Los elefantes son altamente inteligentes, por lo que pueden decidir cuándo moverse para sobrevivir y buscar nuevas fuentes de alimentos. Por esto, la destrucción de del hábitat puede ponerlos en serio peligro. Necesitan consumir cerca de 50 toneladas de alimento por día, la deforestación elimina la vegetación de la cual se alimentan.

Alimentación

alimentacion de los elefantes

Son animales herbívoros y consumen la vida vegetal que encuentran en cualquier hábitat al que se desplazan. Esto les permite sobrevivir y evolucionar durante millones de años.

Pueden conseguir alimentos desde las zonas altas de los árboles, consumiendo las frutas que otros animales no pueden conseguir. Son inteligentes, si no pueden acercarse al fruto toman el tronco de la planta y sacuden el árbol para que los frutos caigan o bien, para arrancar el árbol desde la raíz.

Pasan 16 horas al día en busca de comida porque solo procesan el 40% de lo que comen. Consumen 15 litros de agua al día y si no la encuentran escarban el suelo con sus colmillos.

Las crías consumen leche durante 4 años aunque, si queda embarazada desteta a su cría mucho más temprano.

Cuando los elefantes se hacen viejos, sus dientes se desgastan y mueren de inanición al llegar a una edad avanzada.

Reproducción

reproduccion de los elefantes

El cortejo entre machos y hembras es de corta duración, se frotan mutuamente y se abrazan con sus trompas. Las hembras tienden a huir de los machos por un largo tiempo hasta que se da el apareamiento.

Los elefantes machos agitan mucho sus orejas cuando están listos para aparearse para esparcir su aroma y atraer hembras. Sin embargo, los machos más viejos (entre 40 y 50 años) tienen mayor oportunidad para aparearse con las hembras porque los jóvenes no pueden combatir contra ellos.

Las hembras pueden aparearse a partir de los 14 años.

Los elefantes tienen el record de tiempo de embarazo con un periodo de 22 meses. Las crías nacen 260 libras al nacer, tienen largas orejas y colas muy largas, nacen completamente ciegos.

Son cuidados por el rebaño completo y se aferran de la cola de su madre cuando el rebaño se desplaza para no perderse.

Las hembras sin crías cuidan a otros jóvenes como si fueran propios. Las madres deben producir suficiente leche para sus crías. Una cría consume hasta 10 litros de leche cada día.

Longevidad

Los elefantes en su hábitat natural pueden vivir hasta 70 años. El elefante más longevo vivió hasta los 82 años.

Comportamiento

La trompa de los elefantes es muy sensible, le permite distinguir formas y texturas al tocarlas. Emiten sonidos de diversos tipos incluyendo infrasonidos para comunicarse con otros seres de la especie.

Los infrasonidos se transmiten por aire y por tierra y son detectados por las patas de otros elefantes antes que por sus oídos. Su gama de sonidos les permiten expresar diversas emociones.

Habitan en manadas pues son animales sociales. Pueden establecer lazos afectivos entre familiares y compañeros.

Su sociedad se rige bajo el matriarcado y son las hembras líderes las que toman las decisiones del grupo. Las manadas de elefantes asiáticos están conformadas por 12 individuos y los africanos en manadas de 20 individuos.

Los machos dejan la manada a los 15 años para formar pequeños grupos. Su sociedad es matriarcal, y las hembras son las líderes que buscan el bienestar de todos.

Su sociedad se rige bajo el matriarcado y son las hembras líderes las que ven por el bienestar de todos y toman las decisiones del grupo. Cuando ya alcanzan la edad de la vejez y no pueden continuar dirigiendo, la siguiente hembra con mayor edad se encarga de tomar el lugar.

Se bañan con frecuencia con agua y con lodo para refrescarse, proteger su piel de parásitos y de picaduras así como del sol que azota la selva y la sabana.

Algunos científicos aseguran que sienten y perciben emociones. Se ha observado a elefantes velar a sus muertos rozándolos con la trompa para luego seguir su camino con un comportamiento muy sereno.

Depredadores naturales

Los elefantes tienen algunos depredadores en su medio ambiente. Son víctimas de leones y tigres si son jóvenes o están débiles o ancianos. Los elefantes son protegidos por la manada y solo aquellos que se encuentran rezagados están en peligro.

Los depredadores siempre buscan aislar a un miembro de la manada para alimentarse, por lo general buscan elefantes jóvenes que no tienen sentido de supervivencia, lo que les pone en mayor riesgo ante este tipo de depredadores.

También pueden ser víctimas de los cocodrilos. Sobre todo las crías que pasan mucho tiempo en el agua.

Las hienas se alimentan de los elefantes enfermos o viejos que ya han muerto. Los elefantes buscan morir lejos de sus manadas.

El mayor depredador de los elefantes es el humano, que los caza por sus colmillos de marfil.

Curiosidades

  • El periodo de gestación de los elefantes es el más extenso de todos los animales terrestres. Tiene una duración de 22 meses.
  • Las crías de los elefantes pesan hasta 105 kg.
  • Viven entre 50 y 70 años.
  • El elefante más grande fue encontrado en Angola en 1956, era un macho que pesaba 11000 kg.
  • El elefante africano tiene las orejas tres veces más grandes que el elefante asiático. El elefante africano utiliza sus orejas para asustar a sus potenciales amenazas.
  • El elefante más pequeño tenía el tamaño de un cerdo.
  • Los elefantes utilizan su trompa como un órgano exploratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más