Saltar al contenido

Información completa sobre las mariposas monarcas

informacion sobre la mariposa monarca
Información completa sobre las mariposas monarcas
5 (100%) 1 vote

Estos bellos insectos son bastante importantes dentro de la fauna de países como México, Estados Unidos y Canadá. Estos forman parte de ecosistemas que les permiten sobrevivir a altas temperaturas ocasionadas por el invierno.

Son conocidas en su mayoría por la gran capacidad que tienen de migrar a largas distancias, y más allá de eso, son las más longevas dentro de las especies de las mariposas.

¿Qué es?

La mariposa monarca es un insecto holometábolo, lo cual significa que pasa por un proceso de metamorfosis para llegar al desarrollo de su etapa adulta. De manera más específica, pertenecen a un orden de insectos llamados lepidópteros, la forma científica en la que están clasificadas todas las mariposas.

Su nombre científico es Danaus plexippus pero es mejor llamada la mariposa monarca. Esta es una mariposa ninfálida que pertenece al grupo tanto de las diurnas como de las nocturnas.

Asimismo, es bien conocida por ser del tipo de insectos con mayor extensión de migración ocasionada al instinto de supervivencia a los climas de invierno.

Características

Se puede reconocer fácilmente por sus principales características de color, entre estos colores llamativos se encuentra el naranja, las franjas negras y los puntos blancos en la parte superior que enmarcan sus alas.

Especies

Estudios científicos con los que aún existen algunos desacuerdos, han determinado que la mariposa monarca tiene seis subespecies.

Sin embargo, solo se maneja información de la Danaus plexippus, la cual es una subespecie que emigra desde California del Sur y México, hasta Canadá.

Pero además, hay otras especies que son parecidas a la mariposa monarca por sus características físicas; estas son las mariposas reina, virrey y soldado.

Hábitat

El ambiente en el que se desarrollan la mayoría del tiempo, está rodeado de montañas cubiertas por bosques de pino, aunque también en los de junípero y cedro en el caso de México.

En Estados Unidos habita en praderas, jardines, pastizales y zonas abiertas

El tiempo de localización es relativo en cada uno de los hábitats, ya que la mariposa monarca cambia de hábitat anualmente de manera radical gracias a su masiva migración.

Alimentación

La alimentación de la mariposa monarca depende de la fase en la que se encuentren. Cuando son unas orugas son netamente seres herbívoros, se alimentan principalmente de venenillos mejor conocidos como algodoncillos; esa es la razón por la que también es en ocasiones llamada “mariposa algodoncillo”.

Cuando sufre la metamorfosis y llega a la etapa adulta, pasa de ser herbívora a ser polinizadora. En su mayoría se alimenta del néctar por diversas plantas melíferas tales como cinco negritos, anisillo, cempasúchil del campo y cempasúchil.

Reproducción

El proceso de apareamiento de las mariposas monarcas se da gracias al cortejo de los machos para las hembras. Estas últimas escogen un buen prospecto que les pueda asegurar que sus crías serán exitosas dentro de la naturaleza.

Luego de que el macho es escogido, ambos emprenden un vuelo que es llamado “el vuelo nupcial”, ya que se dirigen a un lugar más seguro para realizar la copulación o apareamiento.

Este acto puede durar desde veinte minutos a 7 horas.

Ciclo de vida

Pasan por cuatro fases importantes a lo largo de todo su ciclo de vida. Al igual que todas las mariposas, la mariposa monarca pasa aproximadamente cuatro días siendo un huevo de aproximadamente 1 a 2mm, pero esta fase puede lograr extenderse hasta ocho días si es necesario.

Luego de ello, aparece una larva que en principio se alimenta de los restos que quedan de su propio huevo y después de la planta en la que fue depositada. Al cabo de un tiempo, esta larva se convierte en una oruga que es la fase en la que sufre la metamorfosis.

En unas dos semanas, ya la oruga pasa a ser un imago, que antecede a la conversión a una mariposa madura y adulta. Es importante destacar, que la duración de cada una de las fases depende de múltiples factores, pero el más importante es la temperatura.

Ya en edad adulta, la mariposa monarca vive de ocho a nueve meses, período mayor al de las otras especies, por lo que siempre se le atribuye la ventaja en cuanto a su gran longevidad.

Comportamiento

Su comportamiento más característico, es la migración que realiza una vez al año a largas distancias aprovechando la dirección del viento. En el caso de México, empiezan a llegar a mediados de octubre y noviembre para su fase de adaptación.

En el caso de la sobrevivencia, está enfocada a los meses de diciembre y enero. Se posan en las partes más altas de los árboles huyendo desde las temperaturas extremas hasta los altos vientos.

Superada esta etapa, de febrero en adelante es cuando empiezan a aparearse y a alimentarse de la mayor cantidad de néctar posible para estar totalmente listas para su regreso que comienza en el mes de marzo.

Depredadores naturales

La mariposa monarca no representa una gran amenaza para otros animales porque se alimenta solamente de plantas. Sin embargo, es víctima de depredadores naturales que las atrapan a pesar de sus mecanismos de defensa y camuflaje.

Entre ellos se encuentran las avispas, hormigas, moscas, serpientes, aves, libélulas, ratas, lagartos y arañas.

Lo que es curioso, es que la mariposa monarca resulta ser bastante tóxica ya que el algodoncillo del que se alimentan es una planta altamente venenosa.

Curiosidades

  • Vive doce meses más que otras especies de mariposas.
  • Por su gran importancia en México, está decretada por ley su conservación y protección.
  • Son capaces de poner más de 300 huevos.
  • Pesan medio gramo.
  • Miden 12 cm con las alas totalmente abiertas.
  • Pueden aletear hasta 720 veces por minuto.