información completa sobre los delfines

informacion sobre los delfines

Los delfínidos (Delphinidae) a los que se les llama delfines oceánicos para distinguirlos de los delfines de rio, son animales que pertenecen a una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea en la cual se encuentran 34 especies.

Pueden llegar a medir entre 2 y 9 metros de largo, con una cabeza de gran tamaño, un hocico alargado y un único espiráculo en la parte superior de la cabeza. Son carnívoros estrictos y se encuentran entre las especies más inteligentes que habitan el planeta.

Al igual que otros cetáceos, los delfines emplean el sonido, la danza y el salto para comunicarse.

Índice
  1. Características
  2. Especies
  3. Hábitat
  4. Alimentación
  5. Reproducción
  6. Longevidad
  7. Depredadores naturales
  8. Curiosidades

Características

caracteristicas de los delfines

Debido a la convergencia evolutiva la anatomía del delfín es semejante a la de un género extinto de reptiles marinos denominado Ichthyosaurios.

Tienen un cuerpo fusiforme adaptado especialmente para la natación rápida. La aleta de la cola, que conocemos como caudal, se emplea para la propulsión mientras que las aletas pectorales son empleadas para controlar la dirección del nado.

El color de la piel varia en tonos de gris siendo más claros en el vientre y más oscuros en el lomo. Algunos tienen manchas y líneas de diferente color para contrastar.

Como otros odontoceto tienen en su cabeza un órgano esférico que emplean para la ecolocalización.

Su mandíbula se alarga formando un hocico distintivo. Tienen entre 20 a 50 dientes en cada mandíbula.

Tienen un cerebro muy grande, con una corteza cerebral muy desarrollada. El cerebro de un delfín pesa entre 1500 y 1600 g.

La ecolocalización es la emisión por parte de los delfines de sonidos en ráfagas breves de impulso a través de las cuales obtienen información sobre el entorno al analizar los ecos que reciben de regreso.

Son mamíferos y se caracterizan por alimentar a sus crías con glándulas mamarias.

Pueden nadar hasta los 260 m de profundidad pero, por lo general se mantienen a poca profundidad. Pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua antes de subir a respirar.

Son  animales de sangre caliente con una temperatura interna de 36ºC. Conservan esta temperatura gracias a una gruesa capa de grasa debajo de la piel.

Pueden nadar a velocidades de 5 a 12 Km/h.

Especies

especies de delfines

Existe un debate de cuantas especies de delfines existen realmente. Algunos afirman que existen 33 especies otros que 32 todo depende de si se clasifica a la ballena blanca como delfín o no.

La especie más grande de delfín es la Orca y las más pequeñas son los delfines Tucuxi, los delfines de Héctor y los delfines Negros.

En los delfines de agua dulce se tienen:

  • Delfines del Río Ganges.
  • Delfines del río Indo.
  • Delfines del río Amazonas.
  • Delfines del río Chino.
  • Delfines del río La Plata o Franciscana.

Los delfines de la familia stenidae son:

los delfines de dientes rugosos, delfines moteados, delfines moteados del Atlántico, delfines de hocico largo, delfines listados, delfines de río Guayana, delfines Plomizo, delfines de hocico corto,  delfines blancos chinos, delfines moteados, delfines blancos de Borneo, Delfines de Camerún y delfines de Río de Janeiro.

La familia Delphinidae, se compone de los delfines que más suelen conocer las personas. Estos son:

  • Ballenas Piloto Aleta Corta.
  • Ballenas Piloto.
  • Delfín Cara Blanca.
  • Delfín Común.
  • Delfín de Heaviside.
  • Delfín de Peale.
  • Delfín de Risso.
  • Delfín Dusky.
  • Delfín Hora de Cristal.
  • Delfín Nariz de botella.
  • Delfín Oscuro
  • Delfín Sarawak.
  • Delfines ballena Franca del Norte.
  • Delfines ballena Franca del Sur.
  • Delfines de Islas Malvinas.
  • Delfines de vientre blanco.
  • Falsas ballenas asesinas.
  • Los delfines de Pico Amplio.
  • Los delfines del río Irrawaddy.
  • Orcas Pigmeas.

Hábitat

Los delfines habitan en aguas tropicales, subtropicales, templadas y tibias. Algunos migran tan lejos como Islandia y se les puede ver en el el Mar Negro, Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, y el Golfo Pérsico.

En el Océano Pacífico, se encuentran en el norte desde el norte de California y Japón, y en el sur desde la punta sureña de África, el sur de Australia, y Nueva Zelanda.

Alimentación

Las investigaciones sobre los hábitos alimenticios son costosas, la mayoría de los datos se obtienen de los contenidos estomacales de los delfines que se encuentran muertos en las playas.

La información también proviene de los delfines en cautiverio o que habitan en institutos de investigación.

Consumen con mayor frecuencia peces pero no son cazadores específicos, simplemente capturan aquella especie que se encuentre en mayor abundancia en la zona que habitan y la época del año.

Pueden consumir peces, pulpos y calamares.

Tragan su comida entera sin masticar. Utilizan los músculos de la parte posterior de la lengua y la garganta para expulsar el agua salada. Consumen a los peces por la cabeza, para evitar dañar su garganta con las aletas. Un delfín adulto consume peces de hasta 5 Kg.

Utilizan la ecolocalización para ubicar los peces de los cuales se alimentaran. Cazan en círculos o en forma de U rodeando a un grupo de peces. En algunos casos empujan los bancos de peces a aguas poco profundas para atraparlos, en este caso, los pescadores se ven beneficiados porque capturan a los peces fácilmente a la vez que permiten a los delfines comer libremente.

Reproducción

Los delfines prefieren aparearse durante la primavera, una acto que es precedido por un ritual de cortejo entre hembras y machos. El macho suele empujar a la hembra con su órgano sexual antes de montarla y copular.

No son animales monógamos. Un macho puede aparearse varias veces en una hora con la misma hembra pero no para toda la vida. Los macho se alejan luego del apareamiento, pero las hembras permanecen en grupos para proteger a sus crías.

Tienen partos complicados y suelen ser ayudadas por otros delfines que actúan de parteras.

La gestación tiene una duración de once a doce meses. El nacimiento ocurre en cualquier lugar. La manada rodea a la hembra durante el trabajo de parto para defenderla de los depredadores.

Al nacer, lo primero que sale del cuerpo de la madre es la cola para evitar ahogarse, luego, su madre lo empujara hacia la superficie nadando por debajo para que tome su primera bocanada de aire.

Luego, la cría procede a alimentarse buscando las glándulas mamarias de su madre. Son amamantados por 18 meses y deben alimentarse rápido para subir a la superficie a respirar. No succionan para obtener la leche sino que la madre tiene contracciones musculares específicas que provocan la salida de leche.

La leche es rica en grasas, así, la cría puede duplicar su peso en solo dos semanas.

Longevidad

Un delfín nariz de botella puede vivir hasta los 30 años, pero, diversos estudios han demostrado que algunos llegan a los 50 años de edad.

Su esperanza de vida varía según sus hábitos alimenticios. Los delfines en cautiverio viven mucho más tiempo que los delfines en libertad.

Se suele conocer su edad por el grosor de sus dientes.

Comportamiento

Los delfines son considerados como los animales más inteligentes no solo por sus sentidos y naturaleza de cognición sino por su comportamiento social.

La conducta social de los delfines es curiosa. En zonas donde existe gran abundancia de alimentos los grupos pueden llegar a los 1000 individuos. Establecen fuertes lazos sociales e incluso se les puede ver cuidando de individuos heridos o enfermos, ayudándolos a llegar a la superficie para respirar.

En algunas especies cada delfín tiene un nombre propio o silbido característico para llamarlo en la manada.

Desarrollan cultura, se les ha visto enseñando a sus crías a usar herramientas, cubren sus hocicos con esponjas mientras se alimentan.​

Los delfines machos suelen ser agresivos con otros machos para defender a las hembras y mantener su derecho a aparearse.

Los delfines pueden ejecutar una gran cantidad de sonidos empleando sacos aéreos nasales ubicados bajo el espiráculo.

Depredadores naturales

Los delfines tienen pocos enemigos naturales. Los delfines más grandes no tienen depredadores. Las crías de las especies más pequeñas se encuentran en riesgo debido a la Orca, el tiburón toro, tiburón tigre o el gran tiburón blanco.

El humano es la mayor amenaza para los delfines, la contaminación ambiental, métodos de pesca poco adecuado y la caza.

Curiosidades

Los delfines establecen relaciones estrechas con el hombre. No solo pueden cazar en grupos como los pescadores de África (Técnica que era utilizada desde la antigüedad por los romanos)

Los delfines pueden ser entrenados por el ejército para utilizar su ecolocalización para localizar minas y amenazas.

Sufren de estrés y depresión en los espectáculos debido a la contaminación acústica a la que son sometidos.

El delfín de mayor tamaño es la orca, la cual puede crecer hasta lo 6 metros de largo.

El delfín más popular es el delfín nariz de botella que puede crecer hasta los 2,8 m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más