Saltar al contenido

Información completa sobre los insectos

informacion sobre insectos
Información completa sobre los insectos
3.8 (76.47%) 17 votes

Los insectos son animales invertebrados que pertenecen al filo de los artrópodos. Tienen un par de antenas, dos pares de alas y un par de antenas. Son el grupo de animales más diverso del planeta con un millón de especies descritas y se sospecha que existen 10 millones de especies no descritas.

Debes considerar que algunos artrópodos como milpiés, arañas y escorpiones son confundidos con insectos, pero, no lo son.

Características

Los cuerpos de los insectos están formados por tres regiones o tagmas que son la cabeza, el tórax y el abdomen. Estas partes se encuentran recubiertas por un exoesqueleto o esqueleto externo formado por una sucesión de capas compuestas por quitina, artropodina, esclerotina, cera y melanina. El compuesto rígido conocido como esclerotina protege al insecto y forma el apoyo de los músculos esqueléticos. También forma una barrera para para impedir la perdida de agua.

Cabeza

La cabeza tiene forma de capsula y contiene ojos, antenas y piezas bucales. Su forma varía entre los insectos para dar espacio a diversos órganos sensoriales y piezas bucales varias. Los ojos tienen un par de ojos compuestos grandes, cada ojo está dividido en áreas circulares o hexagonales con una lente o unidad visual, además de los ojos compuestos tienen tres ojos simples.

Antenas

Se trata de apéndices móviles articulados. Se presentan en números pares y en algunas larvas. Son  órganos sensoriales que pueden desempeñar funciones táctiles y olfativas, algunas pueden desempeñar función auditiva o prensora durante la copula.

Boca

Se trata de piezas móviles articuladas en la parte inferior de la cabeza. Tiene la función de triturar, masticar y absorber los alimentos. Está formado por el labro o labio superior, las mandíbulas compuestas por dos piezas simples y las maxilas, dos piezas situadas detrás de las mandíbulas y el labio, una estructura ubicada bajo las maxilas.

Existen diversos tipos de bocas según la dieta del insecto:

  • Tipo masticador: Corta y tritura alimentos sólidos.
  • Tipo cortador-chupador: Cortan y desgarran el tegumento de los mamíferos para consumir sangre.
  • Tipo chupador: Esta adaptado al consumo de alimentos líquidos o solubles en saliva.
  • Tipo masticador-lamedor: Esta adaptado a la absorción de líquidos y se encuentra en abejas y avispas. Las mandíbulas se utilizan para sujetar las presas.
  • Tipo picador-chupador: Penetra los tejidos y chupa los jugos.
  • Tipo tubo de sifón: Son adecuados para alimentarse de alimentos líquidos succionados por medio de una espiritrompa que llega hasta el esófago.

Tórax

Es la región media del cuerpo y contiene las patas y las alas. A cada lado se encuentran dos aberturas externas del sistema respiratorio.

Patas

Están divididas en varios segmentos conocidos como coxa, trocánter, fémur y tibia.

Alas

Su base es membranosa mientras que varían en número, tamaño, forma, nerviación y textura así como la posición en las que se mantienen en reposo. Algunos tienen dos pares y otros un solo par.

Los insectos menos evolucionados no pueden doblar sus alas cuando están en reposo y otros, como los grillos, pueden producir sonidos frotando sus alas entre sí o las alas con sus patas.

Algunos insectos mueven tan rápido sus alas que producen zumbidos típicos que pueden utilizar para atraer al sexo contrario.

Abdomen

El abdomen posee hasta 11 segmentos. Los segmentos genitales contienen aberturas, en los machos están relacionadas con la transferencia de esperma a la hembra y estas están relacionadas con la oviposición.

Aparato digestivo

Es un tubo desarrollado desde la boca hasta el ano. Se divide en tres regiones por válvulas y esfínteres que regulan el paso de alimentos.

Aparato respiratorio

El sistema respiratorio esta compuesto por tráqueas, una serie de tubos que forman el sistema traqueal. Los gases respiratorios los recorren desde el exterior desde los estigmas y reducen su diámetro hasta llegar los tejidos, convertirse en traqueolas y llegar hasta las células.

Es un sistema que recorre todo el cuerpo del insecto.

Aparato circulatorio

Se trata de un sistema de circulación abierta y muy simple. El líquido se conoce como hemofilia y llena la cavidad del cuerpo. El corazón se sitúa en el abdomen y está dividido en varios ventrículos.

Algunos insectos tienen corazones accesorios que aseguran la llegada de la hemolinfa a puntos más alejados del cuerpo.

Aparato excretor

El sistema excretor se conoce como tubos de Malpighi. Son tubos ciegos que flotan y captan productos residuales y desembocan en la parte final del sistema digestivo donde ayudan a eliminar las heces.

Sistema nervioso

El sistema nervioso está compuesto por el cerebro y los nervios. EL cerebro se subdivide en protocerebro, deutocerebro y tritocerebro y en el ganglio subesofágico. La cadena de nervios une los ganglios nerviosos que corresponden a cada segmento del cuerpo.

Especies

especies de insectos

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Existen:

  • 110 000 especies de himenópteros tales como abejas, avispas y hormigas.
  • 120 000 de dípteros como las moscas y los mosquitos.
  • 120 000 de lepidópteros como mariposas y polillas.
  • 1900 sifonápteros o pulgas.
  • 20 000 de ortópteros como los saltamontes.
  • 350 000 de coleópteros tales como los escarabajos y mariquitas.
  • 5000 especies de odonatos o libélulas y caballitos del diablo.
  • 5200 ftirápteros conocidos como piojos.
  • 82 000 de hemípteros como chinches, pulgones y cigarras.
  • 9800 de dictiópteros como las cucarachas, termitas y mantis.

Hábitat

Los insectos se extienden por todo el planeta adaptándose a la gran mayoría de climas del mundo. Son más abundantes en suelos tropicales y boscosos. Algunos prefieren climas más templados con entornos abundantes de néctar de las flores.

Algunos viven en el agua como los escorpiones de agua.

En climas fríos las especies de insectos se reducen.

Alimentación

Los insectos según su dieta se clasifican en:

Fitófagos: Consumen productos vegetales. Pueden ser filófagos si consumen hojas y xilófagos si consumen madera. También existen insectos granívoros, es decir, consumen semillas. Algunos son frugívoros y otros consumen raíces y se les conoce como rizófagos.

Zoófagos: Son aquellos que consumen presas vivas o sus fluidos (hematófagos).

Omnívoros: Tienen una alimentación variada de productos vegetales y animales.

Saprófagos o descomponedores: Son aquellos que consumen materia orgánica, vegetal o animal en descomposición. En este grupo se encuentran los necrófagos, los saproxilófagos (consumen en madera en descomposición) y los coprófagos.

Reproducción

reproduccion insectos

Los insectos tienen en su mayoría, sexos separados y deben aparearse para reproducirse. Algunos, pueden reproducirse por partenogénesis, en este caso se reproducen asexualmente. Un ejemplo son los insectos palos, los machos son escasos y las hembras ponen huevos por su cuenta dando origen a más hembras o bien, como algunas abejas reinas que ponen huevos fertilizados que dan lugar a hembras y sin fertilizar que dan lugar a machos.

La mayoría ponen huevos y en algunos casos son ovovivíparos, paren a sus crías vivas.

Otros nacen por paidogénesis. Un ejemplo son las larvas de Miastor metraloas, las cuales se reproducen a sí mismas por los huevos no fertilizados que tienen en su interior una larva viva. Cuando las larvas maduran para emerger la original muere.

Los huevos pueden ser colocados en grupos o en solitario. Suelen ponerlos en raíces, brotes y tejidos en las plantas.

Metamorfosis

La metamorfosis es un proceso que lleva una larva de insecto a su forma final o adulta. Los insectos alcanzan su fase adulta y alcanzan la madurez sexual.

Existen insectos ametábolos que no atraviesan metamorfosis sino que nacen con una forma similar a la adulta.

Longevidad

Existen insectos que solo sobreviven unas pocas semanas mientras que otros pueden vivir durante muchísimos años. Una especie de hormiga reina llegó a vivir 50 años. Algunas chicharras viven hasta 17 años.

Comportamiento

Existen insectos sociales como hormigas, terminas y abejas. Viven en colonias organizadas en las cuales son miembros se comunican e intercambian información sobre el ambiente.  Estas colonias están cuidadosamente estructuradas y organizadas en rangos.

Construyen nidos y cuidan mutuamente de las crías.

Los insectos que no viven en colonias tienen vidas cortas y no interactúan con su cría luego de poner huevos. No cuidan de sus crías pero les proporcionan el alimento necesario. Por ejemplo, algunas mariposas dejan sus huevos en las plantas que servirán de alimento a sus larvas, las moscas ponen sus huevos en la basura o en heridas abiertas.

Depredadores naturales

Muchas criaturas son los depredadores de los insectos. Entre los depredadores naturales de los insectos se tienen a los anfibios como ranas y sapos. Algunas aves también consumen insectos y ciertos mamíferos como primates y osos hormigueros también consumen insectos.

Curiosidades

  • Algunos insectos pueden llegar a vivir en la Antártida.
  • Las cucarachas pueden vivir un año pero en ese año dejan miles de crías, pueden llegar a dejar 300000 crías por año. Algunas incluso 800000.
  • Los chinches pueden pasar hasta 18 meses sin comer nada.
  • Las orugas lanudas pueden llegar hibernar por 2 años. Al convertirse en polillas solo viven una semana.
  • Las cigarras necesitan años para desarrollarse completamente y sufren varias metamorfosis.