información completa sobre los leones
El león tiene por nombre científico Panthera leo. Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cinco especies que representan el género pantera.
Viven en poblaciones dispersas en el África subsahariana con excepción de las regiones selváticas de la costa del Atlántico, la cuenca del Congo y una zona del noroeste de India.
El león es una especie vulnerable y en las últimas décadas se ha visto un declive en sus poblaciones de hasta un 50%, una reducción probablemente irreversible.
Características
El león es el felino más grande del planeta. Tiene extremidades poderosas y una fuerte mandíbula. Sus caninos tienen una longitud de 8 c.
Pelaje
La coloración del pelaje del león va desde un color beige claro hasta un marrón amarillento, ocre oscuro o rojizo. Las partes inferiores del pelaje suelen ser más claras y el pelo al final de la cola es de color negro.
Las crías de los leones poseen un dibujo manchado que pierden con la edad, aunque, suele apreciarse en las patas y el vientre de las leonas.
Presentan dimorfismo sexual, siendo los únicos felinos en demostrarlo en la edad adulta. Los machos presentan una densa melena mientras que las hembras no. El color de la melena va del rubio al negro y oscurece a medida que el león envejece.
Peso
El peso de los leones adulta varía entre 160 y 260 kg para los machos y 120 a 172 Kg para las hembras.
Tamaño
Tienen un tamaño diferente según el medio ambiente y la zona que habitan. Por ejemplo, los leones del África Austral pesan un 5% menos que los de África oriental.
La longitud del cuerpo es de 205 a 334 cm en los machos y 180 a 270 cm para las hembras. La altura al hombro es de 125 cm para los macho en la sabana y 140 cm para los que crecen en cautiverio. Las hembras alcanzan los 107 cm de altura.
Cola
Al final de la cola se encuentra una brocha de pelos que oculta una espuela de 5 mm de largo formada por la fusión de las secciones finales del hueso de la cola. Se desconoce la función de la mata de pelos y la espuela de huesos. La brocha de pelaje crece por completo a los 7 meses de edad.
Melena
La melena es única en los felinos y es el rasgo característico de la especie. Hace que el león luzca más grande causando intimidación entre sus competidores y las hienas.
El tamaño, color, ausencia o presencia están asociadas con las condiciones genéticas, madurez sexual, clima y la producción de testosterona.
Una testosterona más oscura tiene una vida reproductiva más larga y una mayor proporción de supervivencia de las crías.
Algunas hembras poseen melena muy parecía a la de los machos. Incluso algunas hembras han tratado de copular con ellas.
Especies
Actualmente sobreviven las siguientes especies de leones:
León del Congo: Su nombre científico es Panthera Leo Azandica. Vive en la República Dominicana del Congo. Algunos están protegidos en el Parque Nacional de las Cataratas Murchinson.
León Massai: Su nombre científico es Panthera Leo Nurica habita en las zonas este y noreste del continente africano.
León de África Occidental: Su nombre científico es Panthera Leo Senegalensis habita en la zona ubicada entre el África Occidental hasta la República Centroafricana.
León de Katanga: Se le conoce científicamente como Panthera Leo Bleyenberghi vive en Angola, Zambia y en el sur de la República Dominicana del Congo.
León del Transvaal: Su nombre científico es Panthera Leo Krugeri. Vive en las zonas norte y sureste de Sudáfrica y al noroeste del desierto de Kalahari.
León Asiático: Se le conoce científicamente como Panthera Leo Persica, también se le conoce como león surasiático, león persa o león indio. Viven en el Parque Nacional del Bosque de Gir, en la India.
Hábitat
Suelen habitan en sabanas y herbazales. Entran en zonas arbustivas y boscosas ocasionalmente.
Habita en el territorio del sub Sahara de África y Asia. Se le encuentra en sabanas y pastizales sobre todo en zonas secas y calurosas.
No viven en los bosques porque no existen alimentos para alimentar a la manada.
Alimentación
Los grupos de leonas cazan juntos atrapando grandes ungulados. El león es un superdepredador pero, pueden tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad.
Los leones no cazan humanos de manera selectiva, pero, algunos pueden convertirse en antropófagos y atrapar presas humanas.
Su forma de caza es diferente a la de otros felinos. Cazan en grupo realizando planes estratégicos para derribar presas grandes que puedan alimentar a toda la manada.
Las hembras que cazan son las primeras en comer junto al león. Consumen a la presa en el lugar de la matanza. Luego, se alimentan las otras hembras y machos. Los cachorros son los últimos en comer.
Consumen ñus, cebras, búfalos, ciervos e impalas. En algunas ocasiones cazan jirafas.
Reproducción
No existe una estación de apareamiento específica para los leones. Suelen aparearse cuando existen alimentos en abundancia. Las hembras puede aparearse al alcanzar los cuatro años de edad y los machos se reproducen a partir de los 3 años.
Cuando la hembra está en celo se aparean con los machos más de 20 veces al día. Los leones incluso no comen durante ese periodo de tiempo.
La gestación dura unos 110 días y luego tendrá de 1 a 4 cachorros. Da a luz en una cueva o guarida y solo cazara presas pequeñas pues se aleja de la manada.
La hembra mueve a las crías cada dos semanas para evitar atraer a los depredadores. Cuando los cachorros tienen 5 semanas de edad las introducirá a la manada.
La mayoría de las hembras dan a luz al mismo tiempo. No suelen distinguir a sus crías de las otras y cuidan a otros cachorros de ser necesario.
Los cachorros son destetados a los seis meses de edad.
Solo el 20% de los cachorros alcanzan los 2 años pues son muchos los peligros. Si un león ataca la manada y gana al león dominante, también matara a los cachorros para aparearse y tener descendencia.
Los cachorros nacen con manchas negras en su cuerpo. A medida que crecen, las manchas desaparecen por completo. A los tres meses aprenden el acecho junto a las hembras adultas. No serán parte del equipo de caza hasta cumplir un año de edad.
Longevidad
Si los leones sobreviven a las dificultades de la infancia pueden llegar a vivir 8 años, pero, las hembras a menudo pueden llegar a la edad de 14 años. A pesar de todo, se conocen casos de hembras que han vivido hasta veinte años en estado salvaje.
Tanto machos como hembras en cautiverio pueden vivir más de veinte años.
Comportamiento
Los leones pasan todo el tiempo descansando y están inactivos 20 horas al día. Suelen ser activos a cualquier hora, pero, son más activos al ocaso. Cazan en periodos intermitentes ubicados entre las horas nocturnas y el amanecer. Pueden pasar 50 minutos comiendo y 2 horas caminando.
Los leones tienen dos tipos de organización social. El primero es la manada, un grupo de cinco seis hembras emparentadas, sus crías y uno o dos machos (coalición) que se aparean con las hembras. Los machos suelen ser expulsados del grupo al alcanzar la madurez. Existen coaliciones de hasta cuatro leones machos.
Otra organización es la de los nómadas. Se trata de leones que viven en parejas o solos. Por lo general se trata de parejas de machos que pueden o no atacar a las manadas. Las hembras nómadas tienen más dificultades para unirse a una manada porque todas se encuentran emparentadas.
Las manadas habitan en zonas conocidas como área de la manada y los nómadas habitan en territorios.
Las leonas realizan la mayor parte de la caza de la manada, son más pequeñas y veloces. Matan a sus presas estrangulándolas.
Los machos no participan en la caza a menos que sean presas grandes como jirafas y búfalos. La tolerancia de los machos hacia los cachorros varia, pero, pueden compartir su alimento con ellos.
Frotarse y lamerse son comportamientos sociales comunes en la manada.
Los leones realizan actos sociales como frotarse y lamerse. Tienen expresiones fáciles y posturas corporales que actúan como gestos visuales. Los gestos pacíficos consisten en frotarse la cabeza y lamerse.
También pueden realizar vocalizaciones en vez de señales visuales. Algunos sisean, tosen, maúllan, rugen y ladran. Los leones tienen el rugido más fuerte de todos los felinos.
Depredadores naturales
Existe un delicado equilibrio entre los leones y las hienas. Si los leones viven en manadas las hienas pueden ser derrotadas pues suelen atacar y matar a los cachorros.
Si se trata de un león viejo y solitario se puede convertir en las presas de las hienas.
Algunas hienas pueden atacar a hembras solitarias y robar sus presas.
El verdadero peligro para los leones son los parásitos externos e internos, pues son muy susceptibles a los mismos.
Curiosidades
El león más largo conocido es un macho con melena negra que pesaba 335 Kg y el león más pesado fue un león antropófago (que comía humanos) y que pesaba 385 Kg.
El mayor león documentado ha sido un macho en un zoológico que pesa 454 Kg.
Existen leones blancos. Deben su coloración a un gen recesivo. No son una subespecie diferente sino que presentan una variación que les provoca una coloración de piel más pálida.
Estudios científicos han demostrado que los leones machos y las hembras pueden mantener realizaciones homosexuales. Las relaciones entre machos se dan en la naturaleza mientras que la relación entre hembras se da en cautiverio.
Deja una respuesta