Información completa sobre los lobos

informacion sobre los lobos

Los lobos son caninos que han habitado la tierra desde hace miles de años. Tienen una gran capacidad de adaptabilidad a distintos ecosistemas. Son muy versátiles en cuanto a sus características físicas, ya que éstas dependen del tipo de suelo donde caminen, el clima en donde estén y el tipo de alimento que consuman.

Índice
  1. ¿Qué es?
  2. Características
  3. Especies
  4. Hábitat
  5. Alimentación
  6. Reproducción
  7. Ciclo de vida
  8. Comportamiento
  9. Depredadores naturales
  10. Curiosidades

¿Qué es?

Son depredadores naturales del orden de los carnívoros. Se denominan placentarios porque pertenecen a la infra clase de animales mamíferos que pueden estar en el útero de la madre durante un largo período de tiempo en el que los fetos se alimentan de la placenta.

Pertenecen a la misma especie que los perros domésticos (canis lupus familiaris), pero a diferencia de estos parientes, los lobos (canis lupus) poseen una gran facilidad de adaptación a distintos ecosistemas.

Características

Dependiendo del ecosistema en el que habiten, cada lobo puede tener características de tamaño distintas. Se dice que el tamaño se incrementa a causa de la latitud a la que se encuentren expuestos, sin embargo, hay medidas generales.

Los más pequeños miden 60 cm y los más grandes miden unos 90 cm. Aunque el peso está determinado por el tamaño, también influye el tipo de alimentación que tengan; el peso estándar se pasea entre los 32 y los 70 kg.

En cuanto a su cabeza, poseen un par de pequeñas orejas redondeadas, sus ojos les permiten cazar de día y noche al igual que su fuerte sentido del olfato, el cual es cien veces mejor que el de los seres humanos.

Las patas de los lobos están diseñadas para trotar grandes distancias, pero también son un agente estabilizador de la temperatura corporal ya que poseen vasos sanguíneos en sus extremos (las almohadillas) que evitan que se solidifique el hielo dentro de ellas en el caso de una época de invierno.

Su característica más resaltante es el gran pelaje que los recubre por completo. De manera más específica, los lobos tienen dos tipos de pelajes, uno interno y uno externo, ambos cumplen la función de repeler tanto la suciedad como el agua; el grosor del pelaje varía según la estación del año en la que se encuentren, ya que es adaptable.

Especies

Gracias a la enorme capacidad de distribución que tienen los lobos, han surgido una gran variedad de subespecies que se clasifican por su ubicación geográfica y características de vida. Se han llegado a describir aproximadamente cincuenta subespecies, pero solamente se consideran 15 de ellas.

  • Canis lupus hallstromi o lobo de Nueva Guinea.
  • Canis lupus signatus mejor conocido como lobo ibérico.
  • Canis lupus pallipes o lobo indio.
  • Canis lupus occidentalis o lobo del Mackenzie.
  • Canis lupus crassodon o lobo de Vancouver.
  • Canis lupus italicus o mejor conocido como lobo Italiano.
  • Canis lupus arabs o lobo del Medio Oriente.
  • Canis lupus dingo o lobo de Australasia.
  • Canis lupus pambasileus o lobo negro de Alaska.
  • Canis lupus manningi o lobo de Baffin.
  • Canis lupus baileyi o lobo mexicano.
  • Canis lupus arctos o lobo ártico Canadiense.
  • Canis lupus albus o lobo siberiano.
  • Canis lupus lupus o mejor conocido como lobo Europeo.
  • Canis lupus familiaris o perro.

Hábitat

habitat del lobo

Debido a su distribución, los lobos habitan Groenlandia, Arabia, la India, Australia, Eurasia, hasta toda Norteamérica. Están localizados en ecosistemas donde tienen oportunidad de cazar para poder sobrevivir y en donde puedan contar con un gran espacio para desplazarse, ya que lo hacen durante 8 o 10 horas al día.

Su territorio tiene una amplitud que va desde las 25 millas hasta 1.000 kilómetros cuadrados. Habitan llanos, bosques, praderas, montañas, lugares cálidos, fríos, heladas tundras mientras haya comida y una zona de confort. Naturalmente, al escasearse su recurso alimenticio, los lobos se mueven de lugar para poder sobrevivir.

Alimentación

La principal fuente de alimento de los lobos son los ungulados de mediano y gran tamaño. Estos son mamíferos también placentarios que se caracterizan por caminar sobre la punta de sus dedos la cual generalmente están cubiertos por pezuñas.

En el caso de la caza, los lobos elijen como presa a cabras, ciervos, rebecos, ovejas, caballos, renos, entre otros. De igual forma, se alimentan de otros mamíferos con la particularidad de ser marinos, tales como ballenas varadas, focas o animales más pequeños como aves y roedores.

A pesar de que un lobo sólo es capaz de consumir 3,2 o 3,5 kgs de comida de un solo bocado, hay situaciones como la escasez que los obliga a comer hasta 7 kgs de comida. En casos más extremos pueden caer en el canibalismo con miembros de su misma manada.

Reproducción

reproduccion del lobo

Como en el caso de todos los mamíferos, los lobos se reproducen gracias al apareamiento entre un macho y una hembra en el cual se realiza la copulación durante unos diez o treinta minutos.

La copulación se da en reiteradas oportunidades a lo largo del celo de la hembra. Este sucede una vez al año de 5 a 14 días.

De igual forma, los lobos más jóvenes que han alcanzado su madurez sexual se alejan de su manada de nacimiento en búsqueda de una pareja con la que puedan reproducirse.

Es la principal razón del abandono en las manadas, pero es un comportamiento totalmente natural e instintivo.

Ciclo de vida

Las crías que más tienen probabilidad de sobrevivir son los lobeznos de la pareja alfa. En el caso de los cachorros de otros miembros de la manada, pueden morir en cualquier momento de su vida joven, ya sea por una enfermedad u otra razón.

Pero la medida general del ciclo de vida de los lobos que llegan a la adultez es de cinco a seis años en un ambiente silvestre. Pese a eso, influyen las condiciones en las que vivan. De hecho, los lobos alfa tienen la posibilidad de vivir mucho más y pueden alcanzar los nueve años.

Comportamiento

Viven en manadas en donde hay dos lobos que son llamados “alfa”, lo que significa que son los líderes de esta. En general, los lobos suelen coexistir de una forma bastante organizada entre ellos.

Juntos realizan actividades como cazar y cuidar de los lobeznos de la pareja alfa.

Cabe destacar que la única pareja con el derecho inicial de procrear es la pareja alfa. El resto de la manada puede hacerlo pero sin ninguna garantía de que las crías sean cuidadas y protegidas.

La mayoría de estas, mueren antes de llegar a la adultez.

Las manadas de lobos tienen aproximadamente de doce a quince miembros, pero cuando los lobos están solos, suelen cazar presas mucho más pequeñas y se comportan de una manera que llama menos la atención ya que pueden ser víctimas de depredadores más grandes.

Depredadores naturales

Si bien es cierto que los lobos de todas las subespecies son depredadores naturales, estos también se ven amenazados por animales más grandes. Por ejemplo, los principales depredadores de lobos son los osos pardos, los pumas y los tigres.

Curiosidades

  • El lobo con mayor peso del que se tiene registro pesó 80 kg  y fue encontrado en Alaska en 1939.
  • No pueden domesticarse como sus primos los perros.
  • Corren a una velocidad hasta de 755 k/m.
  • Las parejas alfa permanecen juntos hasta que uno de los dos muere.
  • La forma en la que se comunican entre sí es mediante aullidos.
  • Eligen las presas más fáciles de cazar.
  • Pierden su pelaje durante algunas estaciones del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más