Saltar al contenido

Información completa sobre los perros

Informacion completa sobre los perros
Información completa sobre los perros
4.9 (97.14%) 7 votes

Los perros son animales que se han convertido en los mejores acompañantes de las personas, por eso son bien llamados “el mejor amigo del hombre”, y es que desde hace más de aproximadamente 100.00 años, han convivido cercanamente con los seres humanos.

Son sumamente versátiles en cuanto a razas, características y hábitat, ya que hasta ahora se conocen más de 800 tipos de razas de perros. De hecho, hay algunos de ellos que todavía no pertenecen a ninguna porque han nacido gracias a la mezcla de muchas de ellas.

Pertenecen a una subespecie de los lobos llamada “cánidos”, ya que son animales mamíferos-carnívoros. Entre ellos se encuentran también los coyotes, chacales, cuones y demás.

Estos canes también se conocen como chocos, tusos, chuchos, perros domésticos o simplemente “perros”. Fueron domesticados debido a la facilidad de alimentación que tenían estando cerca de los hombres y debido a ello, sus necesidades cambiaron con el pasar de los años.

Hoy día son considerados seres especiales para la vida de una enorme cantidad de personas, de tal forma que son incorporados al núcleo familiar por medio de la conexión emocional que puede llegar a tener este animal con un humano.

Características

Todas las razas de perros tienen características que varían en cuanto a sus valores, pero en líneas generales, todos los perros son morfológicamente similares.

En general pueden ser de baja o alta estatura, con abundante pelaje o pelaje corto, liso o crespo.

Sus orejas pueden ser triangulares o redondas, caídas o erguidas. En el extremo de sus patas, cuentan con almohadillas que les permiten “transpirar” y absorber humedad.

Las almohadillas son una de las partes más sensibles del cuerpo canino, mediante ellas se pueden observar síntomas de distintas enfermedades que atacan en distintos momentos a los perros.

Tamaño y peso

Existe una escala de tamaño determinada que va desde la raza de perro más alta hasta la más baja conocido hasta ahora. La más alta se trata del galgo irlandés. Esta raza mide entre 71 y 90 cm, a diferencia de la raza más pequeña que son los chihuahuas, los cuales tienen unas medidas entre 15 y 30 cm de altura.

En cuanto al peso, va desde 500 g en perros con menor tamaño hasta más de 75 kg en los perros más grandes. Ese factor no solo depende de la altura y la raza, si no del tipo de alimentación que lleve el animal.

Cabeza

Tienen un par de ojos que les proporcionan una excelente visión nocturna y un campo visual de 180 grados al igual que los humanos, (hasta 240 a 250 grados). Su capacidad visual está diseñada para la caza.

También poseen un par de orejas que les permiten tener un campo auditivo de 40 a 60.000 Hz los cuales brindan la capacidad de detectar un sonido cuatro veces más fuerte que las personas. Además, reconocen de manera rápida la procedencia del sonido.

En la parte superior de su hocico se encuentra la nariz, su sentido más sensible y con mayor capacidad. Los perros son caracterizados por ser excelentes rastreadores a través de su olfato, ya que poseen una enorme cantidad de células olfativas que oscila entre los 125 y 220 millones.

La boca de los perros se encuentra ubicada en la parte inferior del hocico. Este sentido les permite identificar los alimentos más que por su sabor, por su intensidad entre fuerte y suave.

Extremidades

Poseen cuatro patas diseñadas para correr a altas velocidades. Sus capacidades específicas dependen de la largura y grosor según sea la raza, al igual que sucede con su cola.

Ésta es una extensión de su columna vertebral y por medio de ella expresan sus emociones o sentimientos.

Especies

Los perros son los animales con mayor número de razas en todo el reino animal, con una cantidad aproximada de 800 tipos de perros alrededor del mundo.

Sin embargo, un estudio de la Federación Cinológica Internacional determinó diez grupos clasificados por las características y función de los perros. Éstas son:

#1. Boyeros y pastor (menos boyeros suizos).

#2. Pinsher, schnauzer, boyeros suizos, de montaña y molosoides.

#3. Primitivos y spitz.

#4. Teckels.

#5. Terriers.

#6. Sabuesos y de rastreo.

#7. De compañía.

#8. De muestra.

#9. Lebreles.

#10. De agua, cobradores y levantadores de caza.

Hábitat

La mayoría de los perros viven domesticados en casas de familia o lugares donde puedan recibir atención en cuanto a la comida, agua y cuidados de salud. Están localizados por las calles de ciudades y en campos.

Existe un tipo de perro llamado “perro salvaje” que está radicado cerca de África. Este se distingue de los perros domésticos porque caza su propia comida, coexiste en manadas y vive en madrigueras o cuevas.

Alimentación

Son alimentados con una dieta omnívora en su mayoría. Su alimentación está altamente basada en el consumo de comida seca llamada perrarina o alimento para perro concentrado, la cual está producida y comercializada exclusivamente para ellos.

La materia prima es en su mayoría de origen animal, agregando un poco de granos y cereales.

Los perros también comen alimentos de consumo humano, mientras sean preparados con las medidas respectivas de higiene y sin condimentos que afecten la salud de los canes.

Además, hay una lista de cosas que los perros no pueden comer por el mismo hecho de que pueden producirles enfermedades estomacales y de manera general.

Se pueden nombrar: los huesos, chocolate, golosinas, cebolla, café, ajo, carne de cerdo, pecarí, jabalí y desperdicios humanos.

Reproducción

Su reproducción comienza con la aparición de la madurez sexual a la edad de seis meses a un año en ambos sexos. Sin embargo, su desarrollo también depende de la raza y el tamaño de los perros.

Dos veces cada año, las hembras entran en el período natural en el que están receptivas para la copulación con los machos; a esto se le llama celo.

Ya que en el celo los órganos de la hembra están preparados para la ovulación, se da el caso de que una misma hembra se aparee con varios machos.

Una vez fecundados los óvulos, entran al proceso de gestación que dura aproximadamente de 58 a 68 días. Al dar a luz, pueden encontrarse en tres situaciones según sea la raza.

Las camadas de razas grandes tienen de 8 a 12 crías, las de razas medianas de 6 a 7 y las de las más pequeñas de 2 a 4.

Ciclo de vida

Normalmente los perros viven de 13 a 15 años, pero se determinó que las razas pequeñas tienen un nivel de vida más alto que el resto, por lo que pueden durar hasta 20 años. Asimismo, se ha determinado que las razas de mayor tamaño solo viven de 9 a 10 años.

Comportamiento

Los perros son unos de los animales más inteligentes del mundo, cualidad por la que se caracterizan en todas sus razas. Se adaptan a distintas situaciones sociales y domésticas, pero también, su comportamiento puede ser moldeado con la educación que le den.

En cuanto a su interacción entre sí dentro del entorno canino, así no vivan en manada, deben pasar por distintas etapas como la del compartir conductas de grupo y comunicación. De igual forma sucede con su relación con otros animales y humanos.

Sin embargo, los perros también tienen problemas de conducta en lo que a la delimitación de territorio, defensa propia o protección de las madres con sus cachorros ante cualquier acecho de otro perro depredador.

Depredadores naturales

Su instinto de caza a veces surge como un comportamiento natural, es por ello que (no en todos los casos) suelen atacar a gatos, gallinas, pollos, todo tipo de animales de menor tamaño y hasta perros que inclusive puedan ser parte de una camada propia.

Curiosidades

  • La camada más grande ha sido de 24 cachorros.
  • Oyen sonidos a una distancia hasta de 225 metros.
  • Sudan a través de sus pies.
  • La nariz mientras más húmeda, más frescura les da.
  • Comparten el 75% del código genético con los seres humanos.
  • La perra “Laika” fue el primer ser en el mundo en ir a una misión espacial.
  • En muchos países del mundo existen sociedades sin fines de lucro que se encargan de la protección de los perros mestizos, luchan en contra del maltrato y abandono.
  • El papa Juan Pablo II mencionó que los perros tenían alma.
  • Stephen Hawking mediante sus investigaciones, descubrió que los perros y demás animales tienen conciencia.