Información completa sobre los pulpos
Los pulpos pertenecen al orden de los octópodos y son moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. No tienen concha y cuentan con ocho brazos. Son criaturas exclusivamente marinas y siguen una dieta omnívora.
Características
Los pulpos tienen ocho brazos con ventosas pegajosas que convergen en el cuerpo del animal. En el punto de convergencia se encuentra una boca con un pico corneo.
En la cabeza se encuentran los ojos altamente desarrollados, el cerebro y tres corazones. Dos de sus corazones se encargan del bombeo de sangre sin oxígeno hacia las branquias y el tercero, bombea la sangre oxigenada al resto cuerpo.
En el manto se pueden encontrar las vísceras y el depósito de tinta que utilizan para escapar de sus depredadores.
Cuenta además con un sifón, como los calamares, pero, a diferencia de estos, el sifón puede cambiar de dirección. El sifón arroja una gran cantidad de agua permitiendo que el pulpo se impulse a gran velocidad.
Cada uno de sus brazos conecta con un cerebro que depende del principal. Así puede controlar todos sus brazos.
Su tamaño varía, pueden encontrarse pulpos de 15 c, y pulpos de hasta 3 m de largo y 12 Kg de peso.
Tienen sangre de color azul porque utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula responsable de transportar oxígeno. La hemocianina contiene cobre en lugar de tener hierro.
Especies
Existen numerosas especies de pulpos:
- Pulpo Común.
- Pulpo de anillos azules.
- Pulpo de arrecife caribeño.
- Pulpo de dos manchas de California.
- Pulpo de siete brazos.
- Pulpo gigante del Pacífico Norte.
- Pulpo mimético.
- Pulpo pigmeo del Atlántico.
- Pulpo rojo del Pacífico Oriental.
Hábitat
Se les puede encontrar en los arrecifes de coral. Construyen guaridas en grietas y bajo las piedras.
Son capaces de mezclarse con su entorno. No habitan en el mismo lugar por mucho tiempo, cambian de guarida cada 14 o 10 días.
Los pulpos son animales oportunistas y pueden aprovechar botellas y otros desperdicios como guaridas.
Habitan en aguas a diferentes temperaturas. Aquellos que residen en aguas cálidas son más pequeños que los que habitan en aguas frías.
Las crías suelen vivir cerca de la superficie mientras que los adultos habitan en el fondo.
No son animales que puedan
Alimentación
Los pulpos cuentan con ventosas en los extremos de sus brazos. En ellas cuentan con sensores para probar su comida. Son muy sensibles al sabor, suelen ignorar alimentos sencillos de atrapar si no les agrada el sabor, pueden ignorarlo incluso si están hambrientos.
Tienen un pico poderoso en sus bocas que emplean para desmembrar a sus presas. Tragan trozos enteros.
Se alimentan moluscos y crustáceos, aunque consumen pescados y caracoles. Algunas veces pueden alimentarse de pulpos más pequeños.
Es curiosa y muy inteligente la forma en que se alimentan. Cuando encuentran alimento con coraza abren dos agujeros, en uno de ellos introducen la cantidad exacta de toxina para despegar el cuerpo blando de la cascara para así, extraer el alimento por el otro agujero. Se cree que tienen una conexión instintiva para diferenciar y medir la cantidad de toxina y las actividades que deben realizar para alimentarse.
Se alimentan durante la noche y pueden ver en la oscuridad, para ellos, son una ventaja las aguas turbias. También se alimentan de día si tienen la oportunidad o están hambrientos.
Las ventosas en sus brazos tienen un residuo pegajoso que les permite capturar a sus presas fácilmente.
El alimento pasa al esófago y va al cerebro, luego, pasa al sistema digestivo.
Las crías se alimentan de plancton.
Reproducción
Los pulpos pueden reproducirse a partir de los dos meses de edad o al año de edad dependiendo de la especie. También depende de la especie el cortejo o ritual de apareamiento.
Los machos mueren unas semanas después de encontrar a su pareja, las hembras, mueren al nacer sus crías.
Uno de los brazos de los machos es en realidad un órgano copulador que introducen en la hembra para depositar un saco de esperma. Este saco, permanece en el interior de ella durante meses antes de que ella produzca los huevos.
Una vez se forman los óvulos la hembra los expulsa y luego esparcirá los espermatozoides fecundándolos. Este proceso es metódico y aunque la hembra se mueve rápido, puede ser muy lento, porque debe fecundar hasta 200 000 huevos.
Las hembras no se alimentan mientras los huevos se desarrollan. Ella, los airea y limpia, además, los protege de los depredadores. Suele depositarlos en alguna guarida para protegerlos. La eclosión puede tomar de 1 a 10 meses en ocurrir dependiendo de la especie de pulpo.
Las crías instintivamente nadan a la superficie, donde se alimentan y crecen para volver al fondo marino. Cerca de 2/3 de las crías son devoradas durante las primeras semanas de vida.
Longevidad
Existen numerosos tipos de pulpos, sin embargo, la gran mayoría de las especies vive un máximo de dos o tres años.
Comportamiento
Tienen mucha fuerza para su tamaño, son inteligentes pero tímidos, suelen pasar el día ocultos y cazan de noche.
Se mimetizan con su entorno y pueden incluso arrugar su piel y colorearla para crear relieves. Pueden cambiar de colores en segundos.
Algunos pueden escuchar sonidos de entre 400 Hz y 1 000 Hz. Son inteligentes tienen memoria y hasta capacidad de aprendizaje. Son los invertebrados con mayor inteligencia.
Pueden sortear obstáculos, resolver problemas y memorizar patrones. Pueden aprender observando.
Depredadores naturales
El hábitat del pulpo determinará el depredador del que deba escapar. Sin embargo, una vez alcanzan su etapa adulta difícilmente morirán por el ataque de un depredador.
Sus depredares comunes son aves, peces grandes y ballenas. En algunos casos delfines y anguilas se alimentan de ellos.
Curiosidades
- Los pulpos no son peligrosos, la única excepción es el pulpo de anillos azules cuya mordedura es venenosa y puede matar a un adulto en menos de una hora.
- Los pulpos tienen una habilidad muy sorprendente conocida como vuelo, emplean la propulsión a chorro para moverse rápidamente y su cuerpo flexible les permite escapar por grietas pequeñas.
- Liberan una tinta oscura que reduce la visión y la capacidad de oler.
- Tienen la capacidad de cambiar sus colores para mezclarse con su entorno.
- Algunos pueden imitar la forma y el comportamiento de hasta 15 animales diferentes. Pueden moverse actuando como estrellas de mar, anguilas y otros animales imitando sus colores y sus formas.
- Pueden desprender instintivamente sus brazos. Los brazos perdidos pueden crecer.
Deja una respuesta