Saltar al contenido

Como identificar picaduras de insectos

Como identificar picaduras de insectos
Como identificar picaduras de insectos
5 (100%) 1 vote

Las picaduras de insectos son un hecho muy común en nuestra vida. Estos pequeños animales dominan gran parte del planeta y representan la mayor biomasa del mismo. Algunos, se alimentan de nuestra sangre o de nuestra piel muerta mientras que otros pican para defenderse. Es importante aprender a reconocer las picaduras y las ronchas que estas dejan para saber si estamos ante un insecto peligroso o uno común.

Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos se caracterizan por presentar ronchas y prurito o comezón. Esta comezón y la inflamación en la piel no es contagiosa sin embargo, por si sola, la picadura de un insecto puede transmitir gran variedad de enfermedades.

Las principales víctimas de los insectos son los niños y aquellas personas que habitan en zonas abiertas a la naturaleza. Los insectos incluso, son más activos en las temporadas de lluvias, por lo que conviene tomar precauciones especiales. Otro factor de riesgo son las mascotas, que pueden transmitirnos pulgas y garrapatas.

Las ronchas generadas por los insectos suelen ser provocadas por una reacción de nuestro organismo a la picadura de estos animales. En algunos casos son mucho más graves si el animal inyecta algún tipo de estancia venenosa o si presentamos una reacción alérgica.

¿Cómo identificar las picaduras de insectos?

Identificar la picadura de un insecto es de vital importancia para proceder a su posterior tratamiento y evaluar las posibilidades de presentar algún tipo de enfermedad infecciosa. Entre las picaduras más comunes tenemos:

Mosquitos

Provocan erupciones o ronchas elevadas enrojecidas que se hinchan cuando nos rascamos. Esta marca dura horas o días y su principal característica es el picor extremo que provocan.

Los himenópteros (avispas y abejas)

Provocan inflamación con enrojecimiento y picor en la zona, pero, el dolor es el signo más representativo. En algunas personas la inflamación aumentara con el pasar de las horas y en otras el dolor puede volverse insoportables.

En caso de las abejas en la zona de la picadura se encuentra el aguijo con un saco lleno de veneno que se continua inyectando a nuestra piel. Se debe de retirar sin presionar demasiado.

Las picaduras de avispa no dejan aguijón.

Ambos tipos de picadura pueden aliviarse aplicando frio local.

Chinches

Las picaduras se presentan en zigzag y en grandes cantidades. Las erupciones son de color rojizo y provocan urticaria intensa.

Pulgas

Dejan pintas con un punto rojo en el medio. Se inflaman y generan comezón de inmediato.

Garrapatas

Estas son sencillas de identificar porque se quedan pegadas a la piel y se hinchan al succionar sangre. En algunas ocasiones la erupción pasa desapercibida pero, puede provocar una costra negra en la piel conocida como úlcera necrótica.

Arañas

La picadura de los arácnidos provoca una mancha roja con dos pintas pequeñas en el centro. Esto es provocado por las tenazas con las que pican e inyectan el veneno. En algunos casos se puede ver en la picadura la zona llena de veneno y por ello la cicatrización es lenta. Identificar el tipo de araña que provoco la picadura es vital pues algunas son mortales.

La araña viuda negra o del trigo

Son las arañas más venenosas. Son pequeñas y dejan dos heridas pequeñas como las de un vampiro. Su veneno causa dolor muscular e inflamación. Se debe acudir al médico de inmediato.

Araña reclusa parda o marrón

Se trata de una picadura grave, con frecuencia no es dolorosa pero, provoca manchas marrón o purpura alrededor del sitio de la picadura. Estas mancas indican lesiones necróticas y deben ser atendidas INMEDIATAMENTE en un centro asistencial.

Araña de rincón

Su picadura es mortal. Habita en zonas abandonadas. Si logras atraparla llévala contigo al centro asistencial para recibir el antídoto adecuado.

Hormigas de fuego o coloradas

Dejan erupciones rojas dolorosas similares a una espinilla. Pueden provocar reacciones alérgicas por lo que se debe estar atento a la urticaria y a una posible dificultad para respirar.

Ciempiés

Es la picadura más dolorosa no solo por las enormes mandíbulas de este animal sino por su potente veneno que causa a hinchazón local y un dolor intenso. Requiere de anestésicos locales, antihistamínicos y corticoides para su tratamiento.

Consejos para evitar las picaduras

Para evitar al máximo padecer los diversos tipos de picaduras enunciados anteriormente debemos:

  • Utilizar repelente.
  • No utiliza perfumes si vamos a la naturaleza. Se deben evitar las colonias, cremas, jabones y desodorantes con olores dulces.
  • Mantener una correcta higiene porque le sudor y los olores fuertes atraen también a los insectos.
  • No realizar movimientos bruscos ni molestar nidos o colmenas de insectos.
  • No molestar a las arañas ni otros animales altamente ponzoñosos, muchas especies peligrosas pueden confundirse con especies inofensivas.