Saltar al contenido

Animales Marinos – Especies Marinas Increíbles

Animales Marinos – Especies Marinas Increíbles

El planeta Tierra se encuentra cubierto en un 71% por agua, el cual conforma los mares y océanos. En ellos habitan una infinita variedad de animales y diversidad de especies. Los representantes del reino animal que habitan, total o parcialmente, en aguas oceánicas y marítimas se denominan Animales Marinos.

La naturaleza de los mares sólo nos ha permitido conocer un minúsculo porcentaje de las especies que en el habitan. Aún quedan muchas por descubrir y puede que nunca lo hagamos.

Estos animales se clasifican de dos maneras.

1) Según su forma de respirar:

  • No dependientes enteramente del mar.

Son aquellos cuya vida depende del mar, pero para la reproducción y cría de su prole utilizan la costa hasta que éstas son lo suficientemente maduras como para adentrarse en las profundidades marinas.

Para ejemplificar este grupo tenemos:

  • Pingüinos
  • Lobos marinos
  • Focas
  • Elefantes marinos
  • Morsas

Estos animales son carnívoros, cazan a sus presas en las profundidades del océano y para ello cuentan con pabellones nasales que impiden el paso del agua a los pulmones durante unos 20 minutos.

  • Dependientes del mar.

Son aquellos que utilizan sus aguas como su único hábitat. Nacen, crecen, se reproducen y mueren en el. No pueden sobrevivir fuera sus profundidades.

En este grupo tenemos:

  • Ballenas.
  • Serpiente marina.
  • Pulpos.
  • Calamares.
  • Tiburón.
  • Estrella de mar.
  • Hipocampo.
  • Delfín.
  • Corales
  • Orca.
  • Almejas.
  • Mejillones.
  • Caracoles.
  • Medusas.
  • Peces.

2) Según el tipo de animal marino

  • Equinodermos: Piel espinosa en griego. Grupo antiguo cuya característica principal es la de tener un recubrimiento espinoso. En este grupo resaltan los erizos de mar, las estrellas de mar y los pepinos de mar. Se tiene constancia de al menos 7.000 especies vivas de erizos de mar.
  • Esponjas: También llamadas poríferos, son animales primitivos. Son organismos de características coloniales que se alimentan por la filtración de las partículas que se encuentran disueltas en el agua a través de sus minúsculos agujeros. El agua sobrante es expulsada por un agujero más grande denominado ósculo. Las esponjas de mar no cuentan con tejidos, crecen adheridas a un sustrato y ahí permanecen durante todo su ciclo vital. Existen 000 especies de esponjas conocidas. La gran mayoría, marinas.
  • Gusanos marinos: En este grupo se encuentran los poliquetos, platelmintos, equiuros, nemertinos y otros. Estos invertebrados no se encuentran emparentados entre si, al no estar los gusanos considerados como un grupo taxonómico. Los gusanos marinos tienen cuerpos largos, blandos y sin extremidades.

Los gusanos de mar representan entre el 50 y el 90% de las criaturas que viven en el fondo marino.

  • Rotíferos: Son un grupo de animales microscópicos que habitan aguas dulces y saladas. Tienen las bocas en la región ventral de sus cabezas y atraen el alimento suspendido en el agua a sus bocas mediante la creación de corrientes. Muchos de los rotíferos son nadadores y otros, al igual que las esponjas, se rodean de capsulas gelatinosas y se adhieren al interior de tubos coralinos, donde pasan su ciclo vital.
  • Cnidarios: Se dividen en dos grupos.

1) Pólipos: sin movilidad como los corales.

2) Medusas: animal con movilidad.

Reciben ese nombre del griego “cnidos” que significa ortiga, y tienen células urticantes llamadas cnidocistos.

El cuerpo de los cnidarios esta constituido por una bolsa en la que se encuentra todo el sistema digestivo y una circunferencia de tentáculos alrededor de la boca. Son los animales que poseen el sistema nervioso y órganos más sencillos de todo el reino animal conocido. Actualmente se conocen 10.000 especies de cnidaros, la gran mayoría de agua salada.

  • Crustáceos: Son un tipo artrópodos, es decir, cuentan con un caparazón quirinoso y calcáreo, el cual se desprende cuando crecen. Presentan miembros articulados y son invertebrados. Tienen costumbres nocturnas. En esta clasificación se encuentran los cangrejos de mar, las galeras, las gambas, los centollos y los bueyes de mar.
  • Moluscos: Presentan un cuerpo blando y normalmente protegido por un caparazón. Su cuerpo esta compuesto por una cabeza, masa visceral y un pie. En este grupo entran:

Los bivalvos como almejas, ostras, mejillones, entre otros.

Los gasterópodos como caracoles y babosas.

Los cefalópodos como los pulpos, sepias y calamares. Siendo estos los moluscos más evolucionados.

  • Peces: Es el grupo de vertebrados con más especies, formando un conjunto bastante heterogéneo. Las características que comparten son: piel escamosa, aletas y un sistema branquial para respirar bajo el agua.
  • Reptiles: Su nombre proviene de la acción que realizan para movilizarse (Reptar) Son animales vertebrados con una piel escamosa y respiración pulmonar. Son ovíparos con fecundación interna.

Entre los reptiles marinos podemos encontrar las tortugas marinas que pasan el 90% de su vida en el agua, las serpientes marinas, las iguanas marinas que pueden adentrarse hasta a 9 metros de profundidad, el cocodrilo marino, que a pesar de vivir en ríos, lagos, pantanos, desembocaduras de ríos y aguas salobres en general,  en ocasiones, este gigante se aventura al mar.

tortugas-marinas

  • Aves: Su característica común es presentar plumaje, ser vertebradas y ser ovíparas con fecundación interna. Las aves marinas se alimentan de peces y pequeños crustáceos. Están representadas por los pingüinos, los pelícanos , los albatros, las gaviotas, las garzas, entre otras.
  • Mamíferos: Animales vertebrados cuyas características principales son poseer pelo, amamantar a sus crías y tener respiración pulmonar.

En la clasificación de mamíferos marinos tenemos:

Cetáceos: como las ballenas, delfines, cachalotes, orcas, belugas y marsopas.

Pinnípedos: Como la foca elefante, que es uno de los mamíferos marinos (y pinnípedo de mayor tamaño), leones marinos y las morsas.

Sirenios: Son mamíferos marinos vegetarianos. En esta clasificación se incluyen los dugongos y los manatíes.

El oso polar y la nutria de mar son ejemplos animales marinos carnívoros.

El animal marino más importante

El plancton, en sus formas de fitoplancton como vegetal y zooplancton como su versión animal es la base de la cadena alimentaria marina.

El fitoplancton está formado por organismos microscópicos capaces de realizar la fotosíntesis. No es capaz de movilizarse horizontalmente, siendo trasladado por las mareas. En cambio, si es capaz de moverse de forma vertical.

Factores que ponen en peligro a la fauna marina

Según científicos, cada hora tres especies animales desaparecen. Para algunos suena a exageración, pero si tomamos en cuenta la poca información que poseemos sobre las especies marinas y  los siguientes factores, comprenderemos que quizás, no es un dato tan fuera de lugar.

Pesca ilegal y sobrepesca: La pesca de especies protegidas y la pesca a escala industrial están acabando con las especies tanto deseadas por los pescadores como las que no lo son, ya que muchos animales quedan atrapados en sus redes. La sobrepesca también merma de forma considerable la población de una especie. Los pescadores inescrupulosos pescan hembras que aún están por desovar, acabando con generaciones enteras de nuevos individuos.

Calentamiento global: La elevación de las temperaturas de las aguas está alterando ecosistemas enteros, destruyendo corales y alterando hábitos de migración usados durante siglos por muchas especies marinas, ocasionando que estás terminen en aguas desconocidas o encalladas en las costas.

Contaminación de las aguas: El océano es el gran vertedero de muchos países cuyas regulaciones ambientales, y las penalizaciones, no han ido de la mano con la protección del medio ambiente. Toneladas de desechos químicos y sólidos van a parar al mar cada día, al punto de haberse formado la famosa Isla Basura, Isla Plástico o Isla Tóxica en el Océano Pacífico.

Ruido marino: Ocasionado por las pruebas de nuevas armas militares submarinas, sonares de barcos y cañones de aires, éstas frecuencias alteran el delicado sistema auditivo de delfines y ballenas, causando desorientación y traumas auditivo, que puede acabar en la muerte del animal.

Animales marinos en peligro de extinción

A causa de los factores anteriores, los siguientes animales se encuentran en peligro de inminente extinción:

  • Ballena azul: El cazar ballenas siempre fue un negocio lucrativo. A pesar de estar prohibido aún existen barcos balleneros que se aventuran a romper las leyes con el fin de satisfacer la demanda de un mercado ignorante.

Conocida por ser el mamífero más grande del planeta está a punto de extinguirse. Su caza inició en el siglo XIX y en 1966 fue cuando se prohibió. La caza furtiva continua y para el año 2002 el número de ballenas azules se había reducido a la mitad.

Estos imponentes animales también son víctimas de arrollamientos por parte de barcos y su sistema auditivo y de orientación es severamente castigado por el ruido marino.

  • El Salmón real (Chinook): es un pez que habita en las costas del Oceano Pacífico, particularmente entre California y Japón. Para poder sobrevivir éste pez requiere de aguas limpias. Con la contaminación y su sobrepesca (al ser considerado una delicatesen) la supervivencia de la especie se encuentra en serio peligro.
  • Foca fraile: En el siglo pasado existían tres tipos de Focas Frailes, lamentablemente, ahora sólo quedan dos. La última foca fraile del Caribe fue vista en 1952 y fue declarada extinta en 2008. Los dos tipos sobrevivientes, la foca fraile del Mediterráneo y la hawaiana sólo tienen 600 y 1100 ejemplares respectivamente.

Las causas de tan inminente final son tanto naturales como causadas por el hombre. La caza indiscriminada mermo su número, y los depredadores naturales hicieron el resto, haciendo muy difícil la sobrevivencia de las crías actuales.

  • La nutria marina: Es una especie que habita desde el norte de Japón hasta Baja California. Esta especie se encontraba amenazada por la caza indiscriminada debido al valor de su piel entre los siglos XIIX y XX. Sin embargo, en lo que es considera el mayor logro de la conservación, esta especie pasó de tener 15000 ejemplares ha tener dos terceras partes de su número original.
  • Vaquita: Es una especie de pequeños cetáceos similares a los delfines que está en un grave peligro de extinción. En el año 2014 apenas quedaban 100 ejemplares de esta especie. Habita en el Golfo de California y la causa principal de su extinción es el uso de las redes de pesca. A pesar de estar prohibido su uso en los hábitats de las vaquitas, éstas continúan extinguiéndose a causa de un fenómeno llamado Depresión Endogámica, que no es más que la pérdida de adaptación al medio debido a la pérdida de variación genética causada por el cruce entre parientes próximos. Esto permite que genes recesivos perjudiciales puedan manifestarse, reduciendo o acabando con la esperanza de vida del animal.
  • Tortuga carey y tortuga lora: Toda fabricación de productos hechos con tortuga, así como venta y consumo de su carne y huevos, esta prohibido a nivel mundial. Esto no detiene a cazadores y recolectores de huevos furtivos lo que ha ocasionado que la población de tortugas carey halla disminuido un 80%. La tortuga carey también se ve afectada por la destrucción de los corales, los cuales son su hábitat natural. La tortuga loro junto a la tortuga olivácea, es de las más raras del planeta, y ambas se encuentran en grave peligro de extinción, al ser víctimas de la caza, la contaminación y de redes de pesca.
  • El Coral: Los arrecifes de coral son una hermosa estructura subacuática formada por el carbonato de calcio secretado por el coral. Dada su posición entre la costa y el mar, los arrecifes actúan como rompeolas naturales, protegiendo especies, manglares y praderas de algas de los embates del oleaje, y éstas últimas a su vez, evitan la sedimentación del coral y sirven de refugio a múltiples especies que hacen vida en el arrecife.

Los arrecifes son muy sensibles a los cambios de temperatura y de composición del agua, por lo que el calentamiento global, la contaminación de los océanos y su acidificación están provocando su destrucción.

  • El Atún azul: Este hermoso pez de aleta azul, tamaños superiores a los dos metros y bellos colores se ve seriamente afectado gracias a la sobrepesca, porque su carne es considerada un manjar.
  • El Pingüino Africano: Es la única especie de pingüino que habita en África, es de tamaño mediano y apariencia robusta. Cava sus nidos en zonas arenosas y se ve afectado por la sobrepesca y el turismo que daña y afecta sus hábitats de cría. Se estima que dentro de 15 años esta especie desaparecerá por completo si no se toman medidas más estrictas para evitar la disminución de ejemplares.
  • La Ballena gris: Habita en la zona norte del océano Pacífico. Estos mamíferos son conocidos por su afabilidad y por realizar largas migraciones. La caza indiscriminada y la contaminación del mar han reducido su número a cifras alarmantes, tanto así, que ya no se tiene registro de hembras reproductoras.
  • El Krill: Éste diminuto crustáceo es abundante en las aguas del Continente Austral. Catalogado como el alimento fundamental de muchas especies marinas es una parte importante de la cadena alimentaria. Su fuente de alimento es amenazada por el cambio climático, esto provoca la disminución de la especie y por ende, amenaza la existencia de aquellos animales que se alimentan de el.

Existen numerosas especies más en peligro de extinción. La preservación de todas y cada una de ellas depende de nosotros, de nuestra ayuda oportuna para evitar que sigan desapareciendo la fauna de nuestros océanos.