Saltar al contenido

¿Qué es el marsupio de los tlacuaches y para qué sirve?

Que es el marsupio de los tlacuaches y para que sirve
¿Qué es el marsupio de los tlacuaches y para qué sirve?
3 (60%) 3 votes

Los tlacuaches son mamíferos marsupiales lo que significa que cuentan con un marsupio y que sus crías nacen desarrolladas pero no han alcanzado un tamaño adecuado para sobrevivir.

El marsupio de los tlacuaches y de cualquier animal marsupial es una bolsa de piel delgada o membrana que recubre los pezones de la madre y sirve para proteger y mantener calientes a las crías mientras completan su crecimiento.

Crías de tlacuaches y el marsupio

Que es el marsupio de los tlacuaches y para que sirve

Las crías de tlacuaches nacen en grupos que van de 1 a 16 crías. Estas nacen completamente desarrolladas pero de un tamaño diminuto. Ellas, luego de nacer se dirigen lentamente hacia el marsupio donde buscarán un pezón para aferrarse y alimentarse con leche nutritiva para crecer.

Las crías se mantienen en el marsupio durante 8 semanas. Aquellas crías que no pueden alcanzar un pezón mueren y son retiradas por la madre.

El marsupio protege a las crías y las mantiene cálidas y seguras. En él, las crías se alimentan constantemente hasta completar su crecimiento.

Como las crías tardan hasta 4 meses en abandonar a su madre hasta 2 generaciones de tlacuaches pueden compartir madrigueras.

Marsupios

El marsupio de los tlacuaches es su característica principal y lo que los define como los únicos marsupiales de México.

No todos los animales marsupiales cuentan con marsupio y este puede variar en tamaño y forma. El tlacuache ratón carece de marsupio.

La gestación de los animales marsupiales se caracteriza por carecer de placenta, es por esto que las crías nacen completamente desarrolladas pero, sin alcanzar su crecimiento máximo. Al carecer de placenta las crías no pueden alimentarse en el vientre materno, por lo que dependen del marsupio y la leche materna que en él pueden encontrar.

Algunos animales marsupiales son el koala y los canguros.