Saltar al contenido

Animales Omnívoros – (Definición y Características)

omnivoros
Animales Omnívoros – (Definición y Características)
3.3 (66.15%) 13 votes

Los animales oportunistas cuya alimentación se encuentra generalizada y sus cuerpos se encuentran adaptados para digerir tanto vegetales como carnes y productos de origen animal son conocidos como animales omnívoros. Los animales omnívoros se deben diferenciar de los carnívoros que usualmente consumen material vegetal y de los herbívoros que rara vez consumen carne, ya que esta conductas se deben a una carencia específica de alimentos y nutrientes y no a un desarrollo evolutivo en sus sistemas.

Tipos de animales omnívoros

Mamíferos

  • Cerdo: Es un animal doméstico o de granja, su sistema digestivo puede digerir cualquier tipo de alimento. Se encuentra distribuido a lo largo del mundo por los productos que ofrece al hombre y como mascota.
  • Oso: Se debe diferenciar al oso polar, un carnívoro estricto que sólo recurre a bayas cuando su alimento se hace escaso. Los osos normalmente consumen raíces, frutas, cortezas, pescado y carne de pequeños y medianos mamíferos cuando esta se encuentra disponible.
  • Coatí: Son pequeños mamíferos que habitan desde USA hasta América del sur. Su dieta varía entre frutas e insectos por lo que suele ser clasificado como insectívoro o frugívoro según la estación.
  • Erizo: Este simpático animalito consume insectos, hierba, bayas y frutos en su estado natural. Como mascotas es recomendable ofrecerles insectos, pequeños trozos de carnes magras y diferentes variedades de frutas y vegetales. Su dieta a pesar de ser omnívora tiende a ser insectívora.

Aves

  • Cuervo: Ave muy adaptable y oportunista, su ingenio y capacidad de aprendizaje por imitación aportan a su dieta variadas opciones nutritivas. Es carroñero, insectívoro, frugívoro, carnívoro y lo que amerite la situación y su entorno, para sobrevivir.
  • Avestruz: Suelen consumir hierbas y bayas, aunque fortalecen su dieta con el consumo de insectos.
  • Gallina: Comen cualquier cosa que encuentren en el suelo. Su poderoso sistema digestivo metaboliza casi cualquier sustancia (hasta restos de pescados) sin embargo, el pan por alguna razón afecta su capacidad para poner huevos.

Peces

  • Piraña: Este aterrador pez de los ríos suramericanos no es completamente carnívoro como las películas nos han hecho creer. La piraña consume algas y plantas acuáticas para complementar su nutrición.
  • Carpa: Es un pez de agua dulce originario de Asia y Europa. Mide hasta 1,2 m y se alimenta de crustáceos, insectos, zooplancton, bentos y plantas acuáticas.
  • Guppy: Es un pez de gran adaptabilidad y ovovivíparo que habita en América del sur. Consume plantas acuáticas, larvas de insectos, insectos, carroña y hasta sus propias crías. El apetito de este pez es voraz.

Reptiles

  • Lagartija balear: Habita en las islas de Mallorca, sobretodo en los islotes. Su dieta consiste en crustáceos, artrópodos, huevos de aves, sus propias crías, restos vegetales dejados por los visitantes, carroña, hojas, brotes, néctar y frutos.
  • Gecko diurno de bandas: Habita en los bosques de África, se alimenta de insectos, pequeños vertebrados e invertebrados, frutos, polen y néctar.
  • Tortuga carbonaria: Habita en América del sur. Es una tortuga de gran tamaño que consume vegetales de hoja verde, hojas, raíces, flores, carroña, vertebrados, invertebrados, peces, aves y setas silvestres.

Invertebrados

  • Avispa: Se encuentran en todo el mundo aunque prefiere los climas soleados y templados. Se alimenta de néctar, larvas, frutos, carroña e insectos pequeños.
  • Cucaracha: Se distribuye prácticamente en todo el mundo, particularmente en zonas urbanas, se alimenta de desechos humanos, carroña. Néctar, frutos, hojas y vegetales.
  • Mosca escorpión: Este animal sacado de nuestras más terribles pesadillas (si, tiene cola de escorpión y vuela) es totalmente inofensivo. Se alimenta de material biológico en descomposición como hojas y carroña, caza insectos y arañas.

animales omnivoros

Características

Los animales omnívoros cuentan con adaptaciones que les permiten llevar una vida centrada en el consumo de cualquier tipo de alimento. Algunas de dichas adaptaciones son:

Dentadura

Cuando revisamos la dentadura de los animales omnívoros encontramos la combinación perfecta entre los tipos de dientes de los herbívoros y los de los carnívoros. Poseen fuertes molares planos como los herbívoros y premolares y caninos afilados para arrancar y desgarrar la carne.

Garras

Dependiendo de la especie contarán con garras afiladas como los carnívoros (osos) o garras menos robustas como las de los chimpancés.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de los omnívoros de encuentra diseñado como una mezcla del sistema digestivo carnívoro y el herbívoro, encontramos intestinos largos (no tan extensos como los de los herbívoros pero más largo que el de los carnívoros) y en algunas especies la saliva cuenta con sustancias que inician la digestión de los hidratos de carbono.

Visión

Los ojos de las especies omnívoras con preferencia por la carne se encuentran hacia el frente, como los de los carnívoros, esto permite avistar cualquier posible presa más fácilmente. Aquellos con una dieta enfocada en los vegetales poseen los ojos en los laterales de la cabeza.

Diferencias entre omnívoros, herbívoros y carnívoros

A continuación te presento una tabla resumen con los untos más importantes que des conocer sobre los animales omnívoros.

El animal omnívoro por excelencia es el ser humano.

 

Tipos de animales Dentadura Sistema digestivo Garras Visión
Herbívoros

Ejemplos:

Vacas, ñues, caribú, entre otros.

Grandes molares diseñados para triturar granos y hierba. Varios estómagos en el caso de los rumiantes. Intestinos largos diseñados para metabolizar todos los nutrientes Planas y poco afiladas Sus ojos tienden a encontrarse en los laterales de la cabeza. Están diseñados para avistar depredadores desde varios ángulos.
Carnívoros

Ejemplos:

Lobo, lechuza, tigre, entre otros.

Afilados caninos y premolares especiales para desgarrar y cortar. Estómago cargado de potentes ácidos diseñados para eliminar las bacterias y disolver carne y huesos. Afiladas y largas. Ojos ubicados hacia el frente. Les permiten enfocar a sus presas con más facilidad.
Omnívoros

Ejemplos:

Tortuga morrocoy, cerdo, urraca, entre otros.

Mezcla de ambos. Molares planos, premolares y caninos afilados. Sistema digestivo a medio camino entre herbívoro y carnívoro. No es muy eficiente para extraer los nutrientes de los vegetales por su escasa longitud. Afiladas y largas o planas y sin filo. Algunos animales omnívoros cuentan con los ojos ubicados como los herbívoos, es decir, hacia los lados de la cabeza. Otros, como el oso, tienen los ojos ubicados como los carnívoros.

Omnívoros y la cadena alimentaria

Los animales omnívoros se encuentran entre los animales carnívoros y los animales omnívoros en la cadena trófica, esto significa que pueden ser tanto superdepredadores, como los osos pardos, como presas (gallina)