Saltar al contenido

Animales Ovíparos – Definición y Ejemplos

oviparos
Animales Ovíparos – Definición y Ejemplos
3.1 (62.86%) 49 votes

La definicion de la palabra ovíparo viene de las palabras en latín ovum y parire, que significan “huevo” y “parir” respectivamente. Los animales ovíparos son aquellos donde las hembras de la especie depositan los huevos en lugares adecuados para tal fin, permitiendo al embrión completar su desarrollo hasta el momento de la eclosión, la cuál no es más que la ruptura del cascarón y la salida de la cría hacia el ambiente.

Cabe destacar que el oviparismo es la forma de reproducción de algunos invertebrados y de la mayoría de los animales vertebrados, exceptuando los mamíferos y, aún así, dentro de esa categoría existen dos animales ovíparos, los equidnas y el ornitorrinco. Las primeras son similares a los erizos y que sólo pueden habitan en Australia y Nueva Guinea. Los ornitorrincos son unos mamíferos subacuáticos que viven en Australia y Tasmania, con cualidades físicas muy peculiares: patas palmeadas, un hocico similar al pico de los patos y cola idéntica a la de los castores.

¿Qué otros animales son ovíparos?

La mayoría de los peces, los anfibios, los reptiles, las aves, los moluscos y los insectos.

Algunas especies de peces son ovovivíparos, donde el huevo se gesta dentro del aparato reproductor de la madre, al momento de ser expulsado este se rompe y los peces nacen completamente formados listos para enfrentar el medio donde les toque vivir. Algunas serpientes también son ovovivíparas.

¿Qué es un huevo?

Es una estructura redondeada fabricada por las hembras con el fin de contener y proteger al embrión del mundo exterior hasta su eclosión. Los huevos están conformados por tres partes:

  • Cascarón

Actúa como una cubierta, su dureza y flexibilidad es variable. Se encarga de mantener la integridad física del embrión y actuar como barrera bacteriológica. Está conformado, en su mayor parte, por una matriz cálcica con un tejido orgánico, en el que el calcio se encuentra en abundancia y es el elemento de mayor importancia. Sin embargo, en su composición se encuentran otros minerales en menor proporción como: sodio, magnesio, cinc, manganeso, hierro, cobre, aluminio y boro.

El cascarón se encuentra atravesado por numerosos poros que forman túneles con el fin de permitir el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior. El número de paros varía entre 7 000 y 15 000. Son más numerosos en el polo ancho del huevo, donde aparece la cámara de aire.

El color del cascarón, que puede ser blanco, marrón o con pintas, dependiendo de la especie del animal, esto viene dado por  la concentración de unos pigmentos denominados porfirinas.
La calidad o resistencia del cascarón dependen, principalmente, del metabolismo mineral del animal y, al mismo tiempo de una adecuada alimentación. Otros factores que influyen son la genética, la salubridad y la temperatura ambiente.

  • Clara o albumen

En su composición se distinguen dos densidades, fluida y densa, la última rodea a la yema y es la fuente principal de riboflavina y de proteína del huevo, mientras que la primera es la más próxima al cascarón. Su composición esta dada en las siguientes proporciones: agua (88%) y proteínas (cerca del 12%).

  • Yema o vitelo

Es la parte central y anaranjada, o amarilla, del huevo. Se encuentra rodeada por la membrana vitelina, la cual da forma a la yema y permite que ésta se encuentre separada de la clara.

Su composición se divide entre agua, un 50%, y sólidos que se reparten entre proteínas y lípidos.
En el interior de la yema se encuentra el disco germinal o blastodisco, que es un disco claro en la superficie, y es el lugar en el que se inicia la división de las células embrionarias cuando el huevo está fecundado.

el huevo y sus partes

Fig. 1: Estructura del huevo. Fuente: http://www.huevo.org.es/el_huevo_estructura.asp

¿Cómo se da el proceso de fecundación?

Existen dos procesos de fecundación para los animales ovíparos.

1) Fecundación interna: Es aquella que se da en las especies que producen huevos secos, como lo son las aves, reptiles e insectos. El macho copula con la hembra y fecunda con su esperma los huevos que guarda ésta en su interior.

2) Fecundación externa: Es aquella que se da en especies que depositan huevos blandos depositados en el agua, como peces, anfibios, moluscos y crustáceos. Los huevos flotan sin fecundar hasta que el macho deposita su esperma sobre ellos. Estas especies se denominan ovulíparos.

¿Dónde depositan los huevos las diferentes especies?

Depende del medio ambiente que habita la especie en cuestión:

  • Aves: Depositan sus huevos en nidos fabricados para tal fin, son la única especie que mantiene calientes los huevos usando su temperatura corporal.
  • Peces: Dentro del agua, en zonas protegidas lejos de potenciales depredadores.
  • Anfibios: Sobre la superficie de los estanques.
  • Reptiles: Entierran sus huevos en la tierra o la arena.
  • Insectos: Dependiendo del insecto, algunos los depositan sobre basura o dentro de estiércol, en los charcos y en el agua estancada.

Diente de huevo

Al momento de la eclosión las crías cuentan con una estructura que les permite romper el cascarón, se le denomina “Diente de huevo” Y es una estructura conformada por una protuberancia craneal pequeña y aguda, que es utilizada por las crías para romper el cascarón del huevo al final del periodo de incubación.  Se encuentra presente en la mayor parte de las aves y reptiles, arácnidos y mamíferos monotremas como el ornitorrinco.

Algunos reptiles desarrollan un diente verdadero, que pierden tras su utilización. Otras especies de reptiles y aves desarrollan un cuerno epidérmico que es reabsorbido luego del nacimiento o cae con el tiempo.

Eclosión de los huevos y naturaleza de algunas crías.

Aves: Las crías de las aves  cuentan con un músculo en la parte anterodorsal del pico, el cual, les da la fuerza necesaria para rasgar con el diente de huevo la membrana interior del cascarón.

Cuando la cría alcanza un tamaño que no le permite respirar dentro del cascarón porque obstruye los poros, usa su diente de huevo agujerear la cámara de aire, lo que le proporciona valiosas horas de oxígeno, las cuales usará para abrirse camino al exterior.

Peces: Dependiendo de la especie se da su comportamiento. Algunos rompen el huevo y no salen, permanecen cerda de el por algunos días, consumiendo el oxígeno restante presente en los capilares del huevo. Luego, se alimenta del huevo hasta completar su desarrollo, al final del cual empieza a nadar libremente, juntándose en grupos

Anfibios: De los huevos salen larvas, a mitad de su proceso de desarrollo. En el caso de los sapos estas se denominan renacuajos, los cuales cuentan con cola y branquias. Con el tiempo éstas se interiorizan, se da un aumento de tamaño y el ingreso a tierra firme, donde se alimentarán de pequeños invertebrados.

Reptiles: El diente de huevo de los reptiles es un diente verdadero que abre un agujero directamente en el cascarón, la dureza de éste ocasiona que las crías pierdan el diente directamente al nacer por la naturaleza dura del mismo. En el caso de los cocodrilos, el diente es tan resistente que es reabsorbido a los dos meses de nacer.

Muchas veces, si las condiciones son demasiado secas, el cascarón será demasiado duro para la cría, no podrá salir y morirá dentro del huevo si su madre no le libera.

Insectos: El huevo inicia su viaje en le interior de la madre, luego, por los diversos mecanismo es fecundado por el padre. En el ambiente externo el huevo estará expuesto al ataque de predadores y patógenos, también está expuesto a la futura competencia de las larvas por el alimento, las larvas luego de eclosionar tienen poca movilidad, por lo cual la madre deposita los huevos alejados entre si o cerca de fuentes de alimentos.

Datos curiosos sobre los animales ovíparos.

  • La tortuga marina produce entre 70 y 190 huevos, los cuales entierra en la arena y abandona, dejando a las crías a merced del ser humano y de depredadores naturales.
  • El avestruz es el animal que pone los huevos más grandes, llegan a pesar 1,5 kilogramos.
  • El zunzuncito, o colibrí, es el ave que produce los huevos más diminutos, con un peso de apenas medio gramo.
  • Las moscas llegan a poner hasta 100 huevos.
  • El periodo de incubación en una gallina es de 21 días, el de un colibrí de 12 a 15 días y el de una avestruz es de 45 días.
  • Los cocodrilos suelen poner hasta 40 huevos.
  • Si un águila real pone dos huevos, luego de nacer el polluelo más fuerte matará al otro.
  • La temperatura a la cual se incuban los huevos varía de especie a especie, aunque la más común es a 39º.
  • Hay tiburones ovíparos, vivíparos y ovovivíparos y se reproducen sexualmente.Una vez que los huevos han sido fecundados, los embriones se desarrollan de alguna de las maneras anteriores, dependiendo de la especie:
  1. Ovíparos: Los huevos son depositados en rocas, las gruesas cáscaras son resistentes a los depredadores. La incubación puede durar días o semanas y luego de la eclosión, las crías deben defenderse solas. La mayoría de las cáscaras de los huevos son rectangulares, dando lugar al “monedero de la sirena”
  2. Vivíparos: los tiburones dan a luz a las crías. Este tipo de reproducción asegura crías fuertes para sobrevivir a los rigores de la vida marina.
  3. Ovovivíparos: Este tipo de tiburones carga a sus embriones en su interior, y da a luz a sus crías, pero no les provee de alimentación alguna, las cuales dependen de los nutrientes de los huevos para sobrevivir.
  • Algunas especies de tiburones, sobre todo los ovovivíparos, practican la oofagia, la cual consiste en la puesta de algunos huevos no fertilizados, listos para ser ingeridos por los embriones.

Para finalizar tenemos una lista de:

Algunos animales ovíparos

  • Cocodrilo
  • Serpientes
  • Ornitorrinco
  • Pingüino
  • Gallina
  • Cóndor
  • Avestruz
  • Pato
  • Rana
  • Hornero
  • Abeja
  • Hormiga
  • Gorrión
  • Loro
  • Águila
  • Cigüeña
  • Ganso
  • Codorniz
  • Guacamayo
  • Salmón
  • Paloma
  • Atún
  • Barracuda
  • Buitre
  • Caimán
  • Carpa
  • Gavilán
  • Pingüino
  • Piraña

Ya ha acabado el post, pero si quieres ver todos los tipos de animales que existen, sigue leyendo en Queanimal.com.