Saltar al contenido

Animales ovovivíparos

ovoviviparos
Animales ovovivíparos
3 (60%) 1 vote

En la naturaleza los animales han sido clasificados por su forma de reproducirse en animales ovíparos (que ponen huevos) y animales vivíparos (dan a luz a sus crías) sin embargo, existe un grupo de animales que pertenecen a ambas, es decir, tienen huevos pero dan a luz a sus crías.

En los animales ovovivíparos los huevos se mantienen en el interior de la madre hasta que el embrión se desarrolla por completo, el huevo eclosiona y por lo tanto la cría nace viva como si se tratara de un animal vivíparo. En algunos casos los huevos son expulsados y las crías nacen poco después.

animales ovoviviparos

Características de los animales ovovivíparos

  • En los animales ovovivíparos el huevo permanece dentro de la madre, es decir, no existe comunicación directa entre la madre y el embrión. El nuevo ser permanece protegido y abrigado dentro del cascarón del huevo.
  • La única comunicación que tiene el embrión con su madre es aquella necesaria para el intercambio gaseoso.
  • La cría desarrolla todas las características de su especie en el interior de la madre.
  • El huevo puede o no eclosionar en el interior de la madre.
  • Las crías tienden a ser completamente independientes al nacer.

Animales que son ovovivíparos

Existen animales ovovivíparos entre los reptiles y los invertebrados, algunos de ellos son:

Boas

Las boas son serpientes constrictoras que habitan en ecosistemas poco húmedos como desiertos y sabanas, en bosques y en campos de cultivos. Pueden llegar a medir 4 metros de largos.

Son animales solitarios y de hábitos nocturnos, cazan desde los árboles donde emboscan a sus presas.

Al llegar la época de celo la hembra secreta feromonas para atraer al macho. Luego de un largo cortejo el macho fecunda a la hembra.

Las crías inician su formación dentro del vientre materno. Para elevar su temperatura corporal y mantener los huevos a una temperatura adecuada la hembra incrementa la producción de melanina adoptando un color mucho más oscuro con el fin de absorber de forma eficiente el calor del ambiente.

Luego de 7 meses la boa constrictor da a luz a decenas de crías (entre 20 y 35) vivas que luego de unos minutos son completamente independientes de sus madres.

Tiburón blanco

Dependiendo de la especie de tiburón tendremos diferentes métodos de reproducción y gestación.

Los tiburones blancos presentan gestación de tipo ovovivípara.

Estos tiburones son los reyes del mar, son peces cartilaginosos de cuerpo robusto, sus mandíbulas pueden generara hasta 24 toneladas de presión en la mordida. Miden hasta 5 metros y medio aunque se han encontrado individuos que superan esa marca.

Se reproducen entre la primavera y el verano, el macho corteja a la hembra y cuando esta le acepta copula con ella.

Las crías crecen dentro del huevo en el interior de su madre, consumen el vitelio de los huevos. Durante su desarrollo algunos huevos pueden eclosionar en el interior de la madre, las crías más fuertes se comen los huevos no eclosionados y a sus hermanos más débiles.

Una tiburón blanco puede dar a luz hasta 4 crías las cuales al salir se alejan con rapidez de su madre para no ser devorados.

Durante el primer año crecen a un ritmo acelerado, llegando a alcanzar los dos metros de largo.

Mantarrayas

Criaturas apacibles que se pueden encontrar en grupo donde el alimento sea abundante. Durante la época de celo numerosos machos persiguen a la hembra y luchan entre ellos por el derecho a aparearse.

El macho ganador fecundará a la hembra al introducir uno de sus claspers en el vientre de la misma. Los huevos son fertilizados y permanecen en el interior de la madre por un largo tiempo.

Dependiendo de la especie la gestación puede durar entre 9 meses y un año. Al momento del parto la mantarraya se dirige a una zona de poca profundidad donde da a luz de una a dos crías vivas que miden poco más de metro y medio.

Sapo de Surinam

Posiblemente uno de los pocos anfibios ovovivíparos, habita en las regiones tropicales y subtropicales de América del sur. Es un sapo de color gris verdoso con el vientre de un color pálido.

El proceso de reproducción de esta especie es muy curioso, una vez fecundados, los huevos se adhieren a la espalda de la hembra. Durante las primeras horas los huevos se entierran en la piel de la hembra y sobre ellos crece una capa de piel.

Las crías desarrollan sus colas y las mantienen fuera de la piel para respirar. Luego de unas 20 semanas las crías emergen de la piel de la hembra completamente desarrollados, aunque con unos 2 cm de longitud. Este proceso tiene lugar durante la muda de piel de la hembra.

Camaleones

Estos curiosos reptiles están representados por 161 especies, algunas de ellas son ovovivíparas.

Dependiendo de la especie podemos encontrar camaleones diminutos de apenas 3 cm de largo hasta camaleones de casi 80 centímetros.

Los camaleones no tienen oídos pero detectan vibraciones de baja frecuencia. Sus patas terminan en dos dedos suaves que es permiten trepar por troncos y ramas.

Sus ojos grandes se encuentran recubiertos por un párpado y sobresalen de su cabeza. Pueden moverlos en todas direcciones logrando una visión de casi 360º.

Los camaleones ovovivíparos pueden tener a sus crías en gestación entre 5 y 9 meses dependiendo de la especie. Las hembras guardan en su interior hasta 30 crías que se alimentan de vitelo.

Guppys, Mollys, Xiphos y Platys

Peces llamativos de acuario, presentan dimorfismo sexual siendo el macho mucho más atractivo que la hembra pero de menor tamaño.

Los machos tienen un órgano reproductor denominado gonopodio y puede verse en el abdomen, tiene una forma de “palo” de pequeñas dimensiones.

Para la reproducción requieren de condiciones específicas en el agua. Son peces con una alta tasa de reproducción.

No existe una época de celo como tal, el macho siempre esta dispuesto a reproducirse, quedando la opción a la hembra quien decide si desea o no aparearse.

Una vez la hembra esta dispuesta el macho la corteja con bailes de cola y cuerpo muy llamativos, una vez que la hembra le acepta este introduce su gonopodio en la hembra y la fecunda.

La hembra cargará los huevos fecundados por un tiempo variable, estos irán creciendo y desarrollándose, esto puede ser visualizado en el cuerpo de la hembra donde, en la zona del ano, podremos ver una mancha oscura que no es más que las crías.

Llegado el día la hembra expulsa entre 10 y 100 alevines, los cuales nadan a ocultarse entre las algas y rocas para evitar ser devorados por sus padres.