¿Por qué los gatos maúllan en la noche?

por que los gatos maullan en la noche

El maullido de un gato es la forma en la cual se comunican con nosotros. Con miembros de su especie tienden a comunicarse con aullidos, silbidos y gruñidos, si tu gato te maúlla, está tratando de comunicarse contigo y debes ser observador para comprender qué desea. Los gatos son animales muy activos por la noche, así que no es de extrañar que maúllen en esas horas, sobre todo si se encuentran contigo o están habituados a salir.

Índice
  1. Razones por las que un gato maúlla
    1. Enfermedad
    2. Atención
    3. Comida
    4. Saludo
    5. Soledad
    6. Estrés
    7. Envejecimiento
    8. Celo
    9. Es su naturaleza
  2. ¿Qué no debes hacer si maúlla?
    1. Ignorar
    2. Castigos
    3. Ceder a sus caprichos

Razones por las que un gato maúlla

Las razones por las cuales un gato maúlla varían según su edad. Por ejemplo, un gato pequeño maullará por la ausencia de su madre, si tiene hambre, frío o está asustado. Si tu pequeño minino llora por las noches, deberás comprobar sus necesidades y solventarlas.

Los gatos mayores maúllan por diferentes razones. Además, diferentes especies maúllan más que otras. Los gatos siameses por ejemplo, son conocidos por maullar mucho, por lo que si no quieres un gato muy ruidoso, debes evitar esta raza.

Entre las razones para los maullidos por la noche (y por el día) tenemos:

Enfermedad

Cuando un gato maúlla mucho, debes realizar una revisión completa de su cuerpo, así, podrás descartar cualquier lesión, sobre todo, si dejas que tus gatos salgan al exterior.

También debes descartar enfermedades. Algunas pueden provocar hambre, sed o dolor, lo que causará el maullido del gato. Por ejemplo, los gatos ancianos desarrollan problemas en la tiroides o enfermedades renales, lo que puede causar excesivos maullidos.

Atención

Los gatos no desean estar mucho tiempo solos, por lo que suelen maullar cuando desean jugar. Los juegos, caricias o simplemente hablarles les encantan y los puede entretener. Juega con tu gato, de esa forma, se mantendrá tranquilo y desarrollará lazos contigo.

Comida

Los gatos son animales que comen mucho y lo hacen durante todo el día. Si maúlla por la noche, no es extraño que esté pidiendo su alimento, de hecho, incrementan el maullido a medida que se acerca su hora de comer.

Para evitar este comportamiento, no debes alimentarlo cuando llora. Espera a que se calme y colócale alimentos. No le des golosinas si maúlla, porque fomentarás este comportamiento.

Si esta técnica no funciona, adquiere un dispensador automático de comida, este se abrirá a horas fijas, por lo que el gato maullará al dispensador y no a ti.

Saludo

Muchos gatos maúllan para saludar a su dueño cuando llega al hogar.

Soledad

Si tu gato está solo muchas horas al día puede maullar durante la noche. También puede hacerlo si se siente solo durante las horas nocturnas. Puedes buscar alternativas para contrarrestar este problema, pasa tiempo con él, compra juguetes con comida dentro o adopta otro minino para que pase tiempo con él.

Estrés

Los gatos pueden padecer estrés y esto causa maullidos excesivos. El estrés puede ser provocado por enfermedades, la llegada de una nueva mascota o una mudanza. Identifica el problema y ayuda a tu mascota a adaptarse. Recuerda que el tiempo es necesario para que asimile los cambios en su entorno.

Envejecimiento

Los gatos pueden padecer enfermedades a medida que envejecen, pueden sufrir de confusión mental o de disfunción cognitiva. Esto puede provocar desorientación y causa maullidos lastimeros, sobre todo en la noche.

Puedes colocarles una luz tenue en la noche para ayudarlo a orientarse. También debes visitar al veterinario para recibir los medicamentos adecuados para aliviar el problema de tu gato.

Celo

Es un comportamiento natural. Si tu gato no está castrado o esterilizado, el maullido será más intenso cuando entre en la etapa de celo, ya que busca pareja para procrear.

Este problema solo puedes solucionarlo mediante la castración y la esterilización. Esto evitará los maullidos y reducirá la población de gatos en situación de calle.

Es su naturaleza

Los gatos son animales nocturnos y por ende, se mantienen activos toda la noche. Por esta razón, si no tienen nada que hacer o algún lugar al que ir en tu casa, maullarán. Si quieres evitarlo, castra a tu mascota, un gato castrado es más tranquilo por las noches.

Otra solución es agotarlos durante el día, permítele correr y jugar. Cómprales juguetes y parques de juegos.

¿Qué no debes hacer si maúlla?

Cuando un gato maúlla, debes evitar los siguientes comportamientos:

Ignorar

Muchas veces el maullido puede ser provocado por una enfermedad en el animal, porque no llega a su caja de arena, está atrapado o su bebedero está vacío. No debes ignorar su llanto, verifica los motivos para definir si se pueden pasar por alto o es un problema que debes resolver.

Castigos

Golpear, mojar o gritarle a tu gato no funciona, estas acciones lograrán que tu gato desconfíe de ti. Si no sabes cómo educar a tu gato, consulta con un profesional.

Ceder a sus caprichos

Si tu gato está habituado a lograr lo que desea con sus maullidos, estos serán más fuertes cada vez que desea lograr sus objetivos. Por lo tanto, debes mantener la calma mientras maúlla o llora, con el tiempo se calmará y es en ese momento en el cual debes darle lo que anhela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más