Saltar al contenido

¿Porque las orcas suben a la superficie a respirar?

Porque las orcas suben a la superficie a respirar
¿Porque las orcas suben a la superficie a respirar?
4.3 (86.28%) 86 votes

La orca, también conocida como ballena asesina es un cetáceo odonoceto que pertenece a la familia de los delfines oceánicos y que habita en todos los océanos del planeta. Entonces, si habita en el agua, ¿Por qué sube a respirar? Porque es un animal con pulmones y necesita aire fresco para poder respirar, porque no puede absorber oxigeno del agua. Son los delfines más grandes del planeta.

Respiración de las orcas

Porque las orcas suben a la superficie a respirar

Una orca macho puede medir 9 metros de largo y pesar hasta 5 toneladas y las hembras pesan 4 toneladas y miden 7 metros. Tienen un cuerpo hidrodinámico y son nadadoras veloces. Por esta razón requieren de una buena respiración para poder satisfacer su necesidad de energía.

Las orcas tienen pulmones como ballenas y delfines.

Su sistema respiratorio es pulmonar y deben subir a la superficie marina para respirar cada 4 o 5 minutos. Algunas orcas pueden soportar hasta 15 minutos sumergidas antes de subir.

Las orcas cuentan con un único espiráculo que se ubica sobre la cabeza. Cuando se sumergen, el espiráculo se cierra. Cuando emergen a la superficie, el espiráculo se abre y el agua acumulada, junto al vapor de agua generado en el interior de la orca, son expulsados junto a los gases generados por la respiración.

Durante la respiración, el oxígeno es enviado hacia las zonas que más lo necesitan como el corazón y el cerebro.

La sangre de las orcas es muy rica en hemoglobina y en sus músculos se encuentra una proteína especial que almacena el oxígeno, previniendo una falla por escases de oxígeno.

Al acercase a la superficie las orcas inhalan rápidamente, luego, cierran el espiráculo y vuelven a sumergirse.

Respiración consciente de las orcas

Al igual que las ballenas y los delfines las orcas presentan una respiración consciente, es decir, no es un proceso voluntario. Las orcas controlan su respiración con ayuda de su cerebro.

Las orcas nunca duermen profundamente, desconectan una parte de su cerebro para descansar mientras la otra parte lleva a la orca a la superficie para que pueda respirar.

¿Por qué las orcas se llaman ballenas asesinas?

Las orcas son animales marinos ubicados en la parte superior de la cadena alimentaria y no tienen enemigos naturales, incluso, se pueden alimentar de otros mamíferos marinos como ballenas más grandes.

Características de las orcas

Las orcas tienen un parche blanco, pálido o gris en la base de la aleta. También tiene marcas naturales como cicatrices y rasguños en la aleta dorsal.

Tienen 50 dientes cónicos porque están adaptadas para la caza. Están posicionados hacia adentro, esto les permite agarrar a presas grandes y desgarrarlas en pedazos pequeños.

Tienen orejas pequeñas, son aberturas pequeñas y discretas detrás de cada ojo.

Su alimentación varía según su hábitat y la población. Las ballenas se alimentan de peces como salmón o arenque, pero, pueden consumir lobos marinos, marsopas y focas.

Cazan cooperando en grupo y trabajan juntas para rodear a su presa y atacar desde todos los ángulos posibles. Se las ha visto atacando incluso, a la ballena azul. No han matado a seres humanos en la naturaleza.

Son animales mamíferos y polígamos. Se aparean con varios individuos que por lo general, pertenecen a su grupo. Las crías recién nacidas tienen 2 m de largo y pesan cerca de 150 Kg.

Los machos pueden vivir hasta 30 años y las hembras 55 años, pero, pueden alcanzra los 55 años los machos y las hembras los 80.

Una ballena orca puede nadar a 48 Km/h.