Saltar al contenido

¿Que come el colibri?

que come el colibri
¿Que come el colibri?
4.8 (95%) 4 votes

Los colibríes son aves de pequeño tamaño. También muy conocidos como picaflores o ave mosca. Posiblemente sea el ave que mejor domina todas las formas de volar gracias a su pequeña anatomía y sistema esquelético.

Los colibríes son muy conocidos también por sus pequeñas plumas de colores muy vistosos y la cantidad de veces que son capaces de batir sus alas por cada segundo. Sin duda, son las aves más pequeñas del mundo. Existen alrededor de 330 especies conocidas.

Características físicas

  • Sus tamaños van desde los 5 hasta los 20 centímetros raramente.
  • Los colores de su plumaje son distintivos para cada sexo.
  • El pico es muy fino y puntiagudo. Aunque en algunas especies es curvo o ligeramente arqueado.
  • La lengua es muy larga, bifurcada y tubular. Lo que le permite succionar el néctar de muchas flores.
  • Las patas son muy cortas y débiles. Las usan para posarse sobre las flores pero nunca para caminar.

Hábitats y Distribución geográfica

Viven por excelencia únicamente en el continente Americano. Desde las remotas tierras de Alaska y Canadá hasta la Tierra del Fuego del sur argentino y chileno. Sin embargo, más del 50 porciento de las especies se concentra en la zona tropical.  A pesar de su escaso tamaño, los colibríes han conquistado casi todos los hábitats. Desde los páramos, hasta los bosques, manglares y sabanas.

Alimentación y Adaptaciones particulares

Se consideran a los colibríes nectarívoros por excelencia. Su larga, fina y lengua tubular les permite succionar el néctar de casi todo tipo de flores. Quizás, una de las adaptaciones más espectaculares del colibrí es precisamente su morfología lingual. Al ser capaces de batir sus alas hasta 70 veces por minuto les permite llegar a cualquier tipo de flor colgante. No necesitan posarse en ningún tipo de flor para extraer su néctar. No obstante, a pesar de ser mayormente nectarívoros, los colibríes son capaces de complementar su dieta consumiendo pequeños insectos y arañas. Por otra parte, a pesar de tener un metabolismo muy acelerado, para ahorrar energía, estas aves son capaces de regular su temperatura corporal.

Importancia ecológica de los colibríes

Al ser agentes activos dentro de los procesos de polinización, hacen a los colibríes al igual que muchos insectos, seres vivos vitales para contribuir en la existencia de muchas especies de flores. También, en muchas zonas de gran altitud y clima frío donde escasean los insectos, éstos son los principales y más importantes organismos que garantizan la polinización de dichas zonas casi inhóspitas.