¿Que come el coyote?

que come el coyote

El coyote, cuyo nombre científico es Canis latrans, es un mamífero perteneciente a la familia Canidae lo que lo hace ser cercano al perro doméstico. Los coyotes son animales con gran poder de adaptación.

A pesar de tener una estatura que raras veces pasa de los 60 centímetros, el coyote posee mucha destreza física. Originalmente se localizaban exclusivamente en América del Norte y América Central.

Sin embargo, muchos han sido introducidos en hábitats no endémicos gracias al tráfico indiscriminado de animales. Aunque en algunas regiones está prohibida su caza, en muchas otras, sigue siendo un problema pues amenaza su supervivencia como especie.

Índice
  1. Características
    1. Características físicas:
    2. Hábitats y Distribución geográfica:
  2. Hábitos de alimentación:
  3. Hábitos de comportamiento:

Características

El coyote mide unos de 60 cm de altura, y el color de su pelaje varía del gris hasta canela. Pesa un promedio de 15 Kg. Tiene una cola con pelaje abundante, gruesa que lleva siempre cerca del suelo. El coyote suele parecer flaco, con un aspecto casi desnutrido aún cuando goza de buena salud.

Las características del coyote están definidas por el grupo geográfico al que pertenece,  zona oriental y la zona occidental. El coyote de la zona oriental, tiene un pelaje más oscuro y es más grande que sus contrapartes occidentales y se considera una subespecie de estos. Los científicos explican estas diferencias con varias hipótesis:

  • El coyote de la zona oriental ya existía en esta zona, emigró al acabarse los alimentos y, cuando se dio la repoblación forestal regresó a su territorio.
  • Los seguidores de la teoría de la subespecie mantienen que los coyotes orientales provienen de los occidentales a causa de una migración hacia el este, donde se cruzó con lobos y produjo la subespecie de mayor tamaño.

Características físicas:

  • Hocico largo.
  • Ojos análogos al del lobo.
  • Orejas rectas y puntiagudas.
  • Estatura generalmente entre los 60 y 80 centímetros.
  • Pelaje en varias capas.
  • Los colores del pelaje son muy variados desde el gris oscuro y claro, hasta el color cobrizo. Esto dependerá de la subespecie.
  • La cola mide entre 30 y 40 centímetros generalmente.

Hábitats y Distribución geográfica:

  • América del Norte: (Canadá y Estados Unidos).
  • América Central: (México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
  • Hábitats: bosques, sabanas, praderas, zonas desérticas y hasta urbanas.

Hábitos de alimentación:

El coyote es un omnívoro oportunista, comúnmente clasificado como carnívoro. Adapta su dieta al entorno y temporada en la que habita, lo cual es una estrategia de supervivencia que le ha valido para superar, e invadir, territorios de caza de los lobos.

Esta asombrosa capacidad de adaptación para encontrar alimento en casi cualquier hábitat también se ha extendido a las zonas urbanas, donde los coyotes cazan animales domésticos, y comen basura.

Si las encuentra, puede comer frutas, hierbas y vegetales. En su territorio natural cazan mamíferos pequeños como musarañas, campañoles, ratones, conejos, tuzas, ratas, venados y ardillas terrestres. Si hay disponibilidad, comen animales hasta de su misma familia como el perro de pradera y sus crías. También cazan animales de granja como lo son borregos, becerros, chivos, ovejas, potrillos, gallinas y puercos.

A los coyotes se les ha visto cazar y devorar insectos cuando no hay acceso a otras fuentes de alimentos. Si pueden atraparlos, consumen aves y reptiles.

En épocas de carestías y, si la situación es extrema, se les ve comiendo carroña.

A pesar de estar tan bien adaptados para comer de todo, dan de comer a sus cachorros carne fresca cortada en trozos pequeños.

Hábitos de comportamiento:

Raramente viven en manada, es un animal solitario que, al conseguir pareja, se une de por vida a ella. Se aparean en Febrero y tienen entre 4 y 6 cachorros en el mes de Abril. Ambos progenitores, y los hermanos de la camada anterior participan en la alimentación y cuidado de los más pequeños. Con sólo tres semanas los cachorros se aventuran a explorar, siempre bajo el estricto cuidado de sus padres. A las 8 o 12 semanas empieza el aprendizaje de estrategias de cacería, y para el otoño los cachorros abandonan la manada familiar. Tienen una esperanza de vida de seis años.

La fama de ser grandes cazadores es proporcional a su astucia para organizarse en grupos y cazar. Los coyotes pueden alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora cuando se lanzan a la caza. Ellos también tienden a ser muy territoriales. Las hembras en cada camada pueden llegar a parir de entre 6 y 12 cachorros. Ambos padres se encargan de cuidar de sus crías mientras éstos alcanzan una edad en donde ya puedan cazar por sí solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más