Saltar al contenido

¿Que come el ornitorrinco?

Que come el ornitorrinco
¿Que come el ornitorrinco?
4.5 (90%) 2 votes

Es un mamífero semiacuático endémico de Australia y de Tasmania. Pertenece al orden de los monotremas, grupo donde se clasifican los mamíferos que ponen huevos. El ornitorrinco  es un carnívoro oportunista que consume insectos y criaturas acuáticas además de algunas plantas y hierbas cercanas a las fuentes de agua.

Alimentación

El ornitorrinco es un excelente nadador, lo que le permite capturar:

  • Insectos acuáticos y sus larvas.
  • Moluscos.
  • Crustáceos.
  • Lombrices de tierra y del agua.
  • Algas y plantas acuáticas.

Al encontrar alimento el ornitorrinco lo almacenará en sus sacos maxilares junto a pequeñas piedras con el fin de triturarlo. Una vez los sacos se llenan, o si la presa es de gran tamaño, el ornitorrinco se dirigirá hacia la superficie para consumir el alimento.

Características

El ornitorrinco cuenta con características curiosas como un pico similar al del pato, cola de castor y patas palmeadas como las de las nutrias. Es un mamífero venenoso, cuenta con espolones en las patas traseras a través de los cuales inyecta veneno (únicamente los machos poseen esta capacidad) Este veneno produce un dolor intenso (imposible de tratar con morfina) y puede afectar la movilidad del área afectada durante mucho tiempo.

Es un animal muy vulnerable ante la contaminación de su medio, está en peligro debido a la caza indiscriminada por su piel en el siglo XX.

Su pelaje es de color marrón oscuro en el dorso y laterales de la cabeza mientras que el vientre es de color rubio o gris. Todo su cuerpo, incluyendo la cola, se encuentra recubierto por un pelaje espeso que le mantiene aislado térmicamente. Utiliza la cola como timón al igual que sus patas traseras, se desplaza gracias a sus patas delanteras.

Puede oler bajo el agua, permitiéndole detectar y ubicar a sus presas con facilidad.

Su hocico aunque similar al de las aves, tiene la boca en la parte inferior y no se separa como un pico.