Saltar al contenido

¿Que come el oso hormiguero?

que come el oso hormiguero
¿Que come el oso hormiguero?

Conocidos como vermilinguos (lengua con forma de gusano) se trata de mamíferos placentarios que pueden pertenecer a dos familias: Cyclopedidae y Myrmecophagidae. Habitan en el sureste mexicano, América Central y Sudamérica. No están emparentados con los osos.

Se trata de animales mirmecófagos, es decir, que se alimentan de hormigas y de termitas.

Alimentación de los osos hormigueros

Los osos hormigueros buscan hormigueros y termiteros en los cuales introducir su lengua larga (60 cm) para obtener su alimento.

Los osos hormigueros tienen también poderosas uñas con las que cavan para hacerse de los insectos antes mencionados.

Este curioso animal carece de dientes.

Estos animales necesitan alimentarse diariamente de la suficiente cantidad de insectos como para mantener en adecuadas condiciones de salud su cuerpo. El oso hormiguero visita en su día a día, numerosos termiteros y hormigueros pues, no se alimenta de uno solo.

Este oso llega a ingerir más de 20000 termitas y hormigas, su pegajosa lengua le mantiene a salvo del ataque defensivo de estos animales cuando sienten invadidos sus hogares.

El insecto favorito de este animal son las termitas, y no es de extrañar debido al sabor fuerte que el ácido fórmico otorga a las hormigas.

Otros usos de las garras del oso hormiguero

Los osos hormigueros poseen en sus patas delanteras 5 dedos fuertes con uñas curvadas, en el dorso poseen almohadillas que apoyan para caminar. Los dedos pulgares de estos animales van hacia atrás y tienen una garra o púa de 6 cm de largo que emplean como arma defensiva cuando es atacado.

Si un depredador le ataca, este oso clava sus garras en el cuerpo del depredador, el depredador luchará para sacárselas y el oso solo las clavará aún más. Es común encontrar que depredador y oso hormiguero mueran en estos combates de voluntades.