¿Que come el oso pardo?

que come el oso pardo

El oso pardo  conocido como Ursus arctos es un mamífero carnívoro de la familia Ursidae. Sus hábitats se ubican en Eurasia y Norteamérica, en sus bosques maduros.

En estos territorios, se encuentra un muy variado número de subespecies, cuyas únicas diferencias entre unas y otras son la coloración y el tamaño.

Su longevidad varía entre el estado silvestre, donde es de 25 a 30 años, y el estado de cautividad 47 años. Estos osos pueden medir entre 1,50 y 2,95 m, siempre dependiendo de la subespecie. Otra variable es su peso, que va desde los 100 hasta los 675 kg. El color del pelaje es muy variable de un individuo a otro. Va del marrón muy oscuro al dorado claro, sin obviar diversas gamas de grises. Las crías suelen tener un collar blanquecino alrededor del cuello, que pierden al mudar el pelo al primer año de edad.

Su sentido de la vista no esta muy desarrollado, y en cambio, su oído y su olfato son extremadamente agudos y desarrollados.

Sus poderosas mandíbulas tienen 4 caninos como los carnívoros, pero presenta también, incisivos aptos para cortar hierba y tallos, y molares amplios y aplanados para triturar alimentos de origen vegetal. Es el claro ejemplo de la mandíbula de un animal omnívoro.

Índice
  1. Alimentación del oso pardo
    1. Primavera
    2. Verano
    3. Invierno

Alimentación del oso pardo

Los osos son omnívoros y su alimentación depende de la estación y de su habitat.

Primavera

Su alimentación en estas épocas es casi completamente vegetal, consistente en hojas, bayas, corteza de árboles, frutas y miel. Disfrutan de los brotes de gramíneas. Posteriormente van por las hojas grandes de las umbelíferas.

Consiguen proteína animal de la carroña y de pequeños vertebrados e insectos.

Verano

Continúan disfrutando de las umbelíferas y empiezan a visitar los cerezales. A mediados de agosto consumen pudios o escuernacabras y arándanos, un fruto fundamental de esta época. Saquean colmenas y hormigueros. Aquellos que habitan la Cordillera Cantábrica consumen bellotas de roble, hayucos, avellanas y castañas, zarzamoras, serbales y madroños.

Invierno

En los días previos a su hibernación, los osos devoran hierbas y tierra junto con la comida que forma parte de su dieta usual, esto con el fin de preparar un bolo que funcionará como un “tapón” en su intestino grueso, lo que le permite amontonar grandes cantidades de comida en su aparato digestivo.

Según el hábitat

Si viven en pastizales habitados por ciervos, pueden llegar a cazar y alimentarse de sus crías. Aquellos osos que viven cerca de ríos se alimentan de pescado. Algunos osos migran cuando el salmón va a desovar y utilizan sus garras para capturarlos en el agua o cuando saltan las pequeñas cascadas al nadar contracorriente, se los comen enseguida y continúan cazando.

Al ser omnívoros oportunistas consumen cualquier producto al que tengan acceso. Se les ha visto comiendo caña de azúcar, ñame, termitas, hormigas, pequeños roedores y algunos son capaces de cazar alces y ciervos.

Un oso pardo puede consumir hasta 40 kilos de comida al día.

Amenazas

Las amenazas a las que se enfrenta esta especie son variadas: el cambio climático, destrucciones de su hábitat, la caza furtiva y la accidental; todas ocasionadas por el ser humano. El oso no tiene depredadores en el reino animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más