Saltar al contenido

¿Que come el pájaro carpintero?

que come el pajaro carpintero
¿Que come el pájaro carpintero?
5 (100%) 1 vote

El pájaro carpintero es un ave muy curiosa. Son insectívoros, lo que significa que se alimentan de insectos. Pertenecen a la familia de las pícidas y están representados por 218 especies. Se distribuyen en todo el planeta con excepción de Australia, Madagascar y regiones polares. Pueden ser migratorias o sedentarias.

Alimentación del pájaro carpintero

Los pájaros carpinteros se alimentan de insectos, larvas y gusanos que pueden encontrar durante todo el año. Los capturan bajo la corteza perforando el interior de los árboles y troncos caídos.

Los invertebrados conforman la mayor parte de su dieta. Prefieren las termitas, larvas de escarabajos y larvas de hormigas.

También son insectívoros o herbívoros de acuerdo a la especie y zona geográfica. Algunos carpinteros se alimentan de la sabia de los árboles que agujerean.

Una especie de carpintero, el Carpintero Bellotero, es un recolector, no consume insectos ni savia. Agujerea la corteza de los árboles para construir despensas donde almacena las bellotas y semillas que recolecta para sobrevivir al invierno.

Lo curioso sobre este carpintero es que hace un agujero por cada bellota que desea almacenar. Recuerda con precisión donde ha guardado cada semilla aun si la nieve cubre el bosque y los troncos de los árboles.

¿Cómo son los pájaros carpinteros?

Dependiendo de la especie el tamaño puede variar entre los 20 y los 59 cm. El plumaje de mayoría es de color verde brillante, morado o naranja. Algunos son de color amarillo o rosa. Algunos tienen partes rojas o beige.

Sus picos son fuertes para taladrar los árboles, también cuentan con lenguas finas, puntiagudas y armadas de cerdas para extraer la comida.

El pájaro carpintero pito negro es uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo y puede llegar a taladrar agujeros de 15 cm en la madera buscando comida.

Los pájaros pueden picotear hasta 20 veces por segundo y hasta 12000 por día. Cuentan con un hueso detrás del pico y delante del cerebro que actúa como resorte para proteger el cerebro.