Saltar al contenido

¿Que come el pez dorado?

que come el pez dorado
¿Que come el pez dorado?
3.8 (76%) 5 votes

El carpín dorado, también conocido como carpa dorada o pez dorado, y cuyo nombre científico es Carassius auratus, es una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Es de los peces más comunes criados en acuarios y fue de los primeros en ser domesticados por el ser humano.

Los carpines dorados, como todos los peces de la familia de los ciprínidos, son ovíparos. El pez dorado es un tipo de carpa criada y domesticada en China desde tiempos remotos y cuyo origen viene dado por la cría de carpas para el consumo humano en las comunidades. Sus colores, sin embargo, los convirtieron en peces decorativos.

Estos peces pueden vivir entre 10 a 25 años si se siguen los cuidados adecuados. En el libro Guiness de los Records se habla de un pez dorado llamado Tish que vivió en cautiverio 43 años.

Alimentación de peces dorados domésticos.

Para lograr esto los peces dorados en cautiverio deben ser alimentados de 1 a 3 veces al día sin ser sobrealimentados, ya que no tienen la capacidad de sentir cuando están satisfechos y comen hasta morir por sobre alimentación. No es grave dejarle un día sin alimento ya que un pez dorado puede sobrevivir hasta tres semanas sin alimento alguno.

Requieren de diversidad en su alimentación, porque son peces omnívoros. Si se alimentan con comida para peces se debe variar entre hojuelas y bolitas, de cinco a tres de éstas es suficiente por pez. También comen alimento vivo como artemias, larvas de mosquitos, gusanos de la sangre, lombriz de tierra, larvas de mosquito, tubifex, moscas de fruta; comen también cangrejo,  camarón y ostión.

El momento de la alimentación es el ideal para enseñarles trucos, ya que, son peces muy alegres y tienen la capacidad de comprensión de un niño de cinco años.

Los peces dorados se alimentan también de vegetales como:

  • Pepino cocido durante unos 30 segundos en el microondas.
  • Guisantes pelados y aplastados, cocidos durante 10 segundos en el microondas.
  • Otros vegetales como la lechuga, la espinaca, el brócoli y la coliflor.

Los goldfish domésticos pueden ser alimentados con papillas cuyas recetas varían de acuerdo al estado del pez, si está en época reproductiva, en crecimiento o afectado por la enfermedad de la vejiga natatoria. Estas papillas llevan gelatina sin sabor, con el fin de no enturbiar el agua; son la mezcla de diversos vegetales, suplementos vitamínicos, carnes blancas, rojas y de pescado, harina de pescado y hasta fideos.

Estos peces son reacios a probar nuevos alimentos, por lo que se les debe acostumbrar con paciencia a la nueva dieta.

Alimentación del carpín dorado en la naturaleza.

En estado salvaje éste pez toma como presas los animales que habitan los fondos acuáticos, tales como larvas de insectos, gusanos , caracoles y pequeños moluscos como cangrejos. Consume además, huevos de peces y carroña. También come plantas acuáticas, aunque en menor cantidad.

Sus crías subsisten consumiendo plancton animal. Cuando cumplen el año de vida, cambian su dieta a pequeños invertebrados, como dípteros quironómidos, moluscos, crustáceos y frigáneas.

Habitan zonas llenas de vegetación donde pueden encontrar su alimento. El pez dorado puede coexistir en grupos pequeños aunque algunos ejemplares de mayor tamaño suelen preferir la vida solitaria.