Saltar al contenido

¿Que come el pez gato y donde vive?

que come el pez gato
¿Que come el pez gato y donde vive?

El pez gato pertenece al orden de los Siluriformes y se les conoce comúnmente por el nombre de bagres. Se encuentran comprendidos en 33 familias y representados por 3039 especies, 1200 habitan en América. Sólo dos familias habitan en el mar, siendo las demás especies de agua dulce.

Son carroñeros oportunistas de hábitos nocturnos, viven en el fondo en agua de escasa profundidad.

Alimentación del pez gato

Los peces gato requieren de una dieta nutritiva para sobrevivir por lo que consumen cualquier alimento que puedan encontrar, consumen larvas de mosquito, trozos de madera sumergida e incluso algunos restos de frutas y verduras que caen al agua.

En épocas de escases de alimento puede recurrir al canibalismo, consumiendo otros peces gatos más pequeños, crías y hasta huevos.

Su alimento preferido son los caracoles vivos.

Dependiendo de la especie podemos encontrar hábitos carnívoros y herbívoros. Algunos solo consumen zooplancton.

Los que pertenecen a la familia Trichomycteridae, en ciertas etapas de su vida son parásitos, consumiendo sangre o escamas de otros peces.

Cuando se encuentran jóvenes consumen microgusanos, camarones, sanguijuelas, insectos, renacuajos y crustáceos.

Características del pez gato

Existen numerosas variedades de este tipo de pez, por lo que algunas características tienden a variar entre las especies.

La característica principal es que cuentan con tentáculos o bigotes en los laterales de la boca, sobre la nariz y en la barbilla denominados barbillones filamentosos, los emplean como órganos sensoriales para detectar su alimento.

Tienen espinas punzantes y retráctiles en la aleta dorsal y pectoral con el fin de defenderse de sus depredadores. Algunos cuentan con glándulas venenosas asociadas a sus espinas. Algunas especies no cuentan con espinas.

Su piel es dura, sin escamas, tienen placas dérmicas que actúan como una coraza, se cree que estas placas sustituyeron a las escamas en algún punto de la evolución.

¿Dónde vive el pez gato?

Los peces gatos pertenecen al orden de los Siluriformes. Se les conoce también como bagres, este orden comprende 33 familias y más de 3093 especies.

Cerca de 1200 especies de pez gato viven en América, donde son conocidos como nicuros. Los peces gatos pueden ser peces de agua salada y de agua dulce dependiendo de la especie y la familia.

Hábitat del pez gato

El pez gato puede adaptarse a gran variedad de ambientes. Pueden sobrevivir en niveles tan escasos de agua, como lo sería una profundidad de 10 cm. Puede habitar en ambientes con bajos niveles de oxígeno. Incluso, si se les pesca y permanecen fuera del agua durante unos minutos, pueden revivir si se les regresa al agua.

Los peces gato buscan habitar en aguas profundas y turbias, con escasa corriente. En invierno suelen descender al fondo del río o lago. En los ríos, los peces gatos se encuentran en los recodos y zonas con escasa corriente. Se les puede encontrar entre las rocas.