Saltar al contenido

¿Que come el quetzal?

que come el quetzal
¿Que come el quetzal?
4.2 (84%) 5 votes

Un quetzal es un ave representada por al menos cinco especies, cuatro habitan en América del Sur y una quinta habita en Centroamérica. Son aves que se caracterizan por su exuberante plumaje. Los Mayas adoptaron su imagen como una de sus dioses con el fin de adorarla. Los quetzales son aves omnívoras que consumen frutas y pequeños insectos y anfibios.

Alimentación del quetzal

Los quetzales habitan es selvas húmedas tropicales y aprovechan la abundancia de recursos de las mismas para alimentarse. Al ser un ave omnívora puede consumir carne en la forma de ranas, avispas, hormigas, abejas, larvas y lagartijas. Consume además frutos de los cuales sus favoritos son el aguacate y el laurel.

El quetzal no digiere las semillas, por lo que las regurgita y dispersa por el bosque, este hábito hace de esta ave de gran importancia para el equilibrio ecológico del bosque pues, favorece la reforestación.

Características de los quetzales

Existen en el bosque cinco especies diferentes de quetzales:

  • Quetzal fúlgido: Habita en Suramérica, cuenta con un plumaje verde brillante, con alas y cola de color negro, pico amarillo y pecho rojo intenso.
  • Quetzal centroamericano: Mide unos 40 cm de largo (la cola mide 64 cm en los machos) y pesa 200 g. Se puede encontrar desde México hasta Panamá.
  • Quetzal de cabeza dorada: Su cabeza es de color dorado, su pecho es de color rojo intenso, su cuerpo de color verde brillante, la cola luce un color negro profundo y su pico es de color amarillo. Se puede encontrar en Panamá y Suramérica.
  • Quetzal crestado: Habita exclusivamente en América del Sur. Su plumaje es verde brillante con tonos rojos en el abdomen, sobre su pico luce un elegante penacho de color amarillo.
  • Quetzal de cola negra: La punta de sus alas y su cola es de color negro, las plumas de su cuerpo son de color verde y en el pecho luce plumas de color rojo.

Las hembras quetzal son de colores más apagados, grises y blancos y son de menor tamaño. Los huevos de los quetzales son de color azul intenso y eclosionan a los 18 días luego de la puesta, anidan en agujeros en los árboles.

Un quetzal puede vivir entre 20 y 25 años.