Saltar al contenido

¿Que come el teporingo?

que come el teporingo
¿Que come el teporingo?

Los teporingos son una especie endémica de la zona central del Eje Neovolcánico Transversal en México. Es el conejo más pequeño del mencionado país, con una longitud que alcanza lso 29 centímetros.

El pelaje de este diminuto conejo es de color marrón oscuro, tiene patas cortas, orejas pequeñas y una cola casi invisible. Este diminuto conejo es un herbívoro estricto que consume los brotes tiernos y verdes de los zacatones y demás hierbas que pueda encontrar.

Alimentación del teporingo

El teporingo, como otros conejos, realiza dos digestiones, en la primera aprovecha escass nutrientes de sus alimentos, para la segunda, consume sus primeras heces (de color verde) y las metaboliza nuevamente, dando lugar a una segunda digestión donde aprovechará de mejor manera los nutrientes.

El teporingo se alimenta de las hojas tiernas de gramíneas amacolladas como la Stipa ichu, Festuca amplisima y Muhlenbergia macroura.

Consume además algunos pastos como la Donnellsmithia juncea y Cirsium jorullense así como semillas de enredaderas y cortezas de árboles jóvenes de aile.

Disfruta además, de los cultivos de avena, habas, chícharos, maíz y papas.

Hábitos del teporingo

Los teporingos son conejos muy curiosos, son más activos en las horas de la mañana y en la tarde permaneciendo activos entre las 10 am y las 3 pm. Habitan en madrigueras de hasta 5 conejos cada uno y no dejan acercarse a conejos extraños u otras criaturas a las mismas con excepción de salamandras, ratones y musarañas.

Sus madrigueras pueden medir 5 metros de largo y alcanzar 40 cm de profundidad en el suelo. Construyen sus hogares en suelos suaves bajo la vegetación. Habitan también en madrigueras abandonadas por otros animales.

Habita a una altitud de entre 2,800 y 4,250m.

Se reproduce durante todo el año, incrementando su actividad reproductiva entre mayo y octubre, cuando inicia la temporada de lluvias. La gestación dura 39 días y las camas son de 2 crías.