Saltar al contenido

¿Que come el tiburón ballena?

que come el tiburon ballena
¿Que come el tiburón ballena?
5 (100%) 1 vote

Este gigantesco tiburón recibe su nombre de su gigantesco tamaño, puede alcanzar los 12 metros de largo y llegar a pesar más de 20 toneladas. No se encuentra emparentado con las ballenas. A pesar de su gran tamaño solo se alimenta de pequeñas criaturas como fitoplancton, krill y crustáceos diminutos.

Alimentación del tiburón ballena

Este enorme tiburón habita en océanos y mares cálidos a profundidades de 700 metros.

La boca del tiburón ballena es lo suficientemente enorme como para que un mamífero marino quepa completamente dentro de ella, sin embargo, solo se alimenta de pequeñas formas de vida como algas, fitoplancton, krill, crustáceos, medusas, anchoas, larvas de peces, fitoplancton, algas, krill, corales, larvas de cangrejo, larvas de cangrejo, calamares. En algunos casos consumen peces de pequeño tamaño como el atún, caballa, sardinas, anchovetas y sardinas.

Diariamente este tiburón consume un 2% de su masa corporal en comida. Puede sobrevivir algunos días sin comer debido a sus reservas energéticas.

Este tiburón localiza a sus presas mediantes señales olfativas, su olfato esta muy desarrollado debido a su mala visión, sus ojos son muy pequeños y están mal ubicados en su cabeza.

Cuando encuentra su alimento, el tiburón se dispone en posición vertical manteniendo la boca cerca de la superficie del agua, empieza a ingerir el agua y a bombearla a través de las branquias filtrando el alimento.

Sistema digestivo del tiburón ballena

La boca de un tiburón ballena mide metro y medio de ancho, sus mandíbulas son fuertes y se encuentra armada por afilados dientes diminutos, estos dientes no juegan un papel vital en su alimentación, pues este tiburón filtra sus alimentos como las ballenas barbadas.

El alimento que succionan los tiburones debe superar los 3 mm de grosor para ser capturados por el tiburón ballena. Los alimentos que quedan atorados en sus branquias son expulsados mediante una especie de tos.

Este pez es clasificado como un pez cartilaginoso.

Se encuentra en peligro de extinción por lo que su caza y pesca están prohibidas.