Saltar al contenido

¿Que come el tiburón blanco?

que come el tiburon blanco
¿Que come el tiburón blanco?
4.5 (90%) 2 votes

Estos poderosos depredadores de los océanos han causado la fascinación e inspirado muchos relatos y películas de ficción. Los tiburones son peces de la familia Lamnidae y son los únicos representantes vivos del género Carcharodon.

Se les llama tiburones blancos o gran tiburón blanco porque al envejecer el color negro de su dorso se decolora hasta llegar al blanco. Estos tiburones no dejan nunca de crecer, por lo que los individuos de mayor edad pueden ser realmente gigantes.

El cuerpo de los tiburoned blancos es robusto, con una mandibula cónica, corta y gruesa. La boca del tiburón blanco esta especialmente diseñada ñara desgarrar y triturar los alimentos que come el tiburón blanco con una hilera de dientes en la mandibula superior y dos en la inferior.

El tiburón siempre mantiene la boca abierta para permitir el paso de agua hacia las branquias, ya que cacere de las estructuras necesarias para absorberla, por esta razón siempre debe nadar, si el flujo de agua de detiene, el tiburón morirá. El color oscuro del lomo del tiburón le permite camuflarse en el agua si es visto desde arriba y el color blanco de su vientre le permite camuflarse con los rayos del sol si es visto desde abajo.

¿Qué come el gran tiburón blanco?

Debemos tomar en cuenta que el tiburón es un superdepredador, sus sentidos son poderosos, para ejemplificar esta característica sólo debemos evaluar su olfato, capaz de detectar una molécula de sangre en un millón de moléculas de agua a grandes distancias.

Los tiburones blancos cazan de forma muy estratégica, su alimento principal son los mamíferos marinos como focas, elefantes marinos, morzas y otros. Los acechan desde las profundidades y cuando detectan el momento oportuno nadan con fuerza hacia su víctima dándoles un pontente mordisco (y por ende un golpe) en la zona del vientre. Si la presa es pequeña la engullen entera, si es más grande le arrancan un trozo, lo tragan entero y luego vuelven por más, normalmente su presa queda moribunda o muerta tras el ataque inicial.

Los tiburones blancos cazan otras especies marinas como aves, peces, manta rayas, delfines, marsopas, pingüinos, tortugas marinas y calamares.

¿Donde viven los tiburones blancos?

Habitan en aguas cálidas y de poca o mediana profundidad, a pesar de basar su dieta en mamíferos marinos, el tiburón no habita zonas de aguas heladas donde son más abundantes, pues su metabolismo no se los permite.

Podemos encontrar tiburones en las Antillas, Cuba, Estados Unidos, el océano Pacífico, los mares de Australia y otros. Con frecuencia algunos tiburones blancos migran, aún se desconoce la causa perso se cree que es por hábitos de apareamiento o para buscar zonas con mayor abundancia de alimentos.

Comportamiento

El tiburón blanco es una especie solitaria, nadan en grupo o en pareja al buscar alimento, tarea en la cual pueden recorrer miles de kilómetros.

Los tiburones conviven con las rémoras y los peces piloto sin alimentarse de ellos. Las remores se adhieren al tiburón y se alimentan de sus parásitos y los restos de comida. El tiburón se beneficia de este sistema de limpieza. El pez piloto en cambio aprovecha la onda de movimiento que genera el tiburón para desplazarse y en ocasiones se alimenta de los restos de la presa del tiburón.

Los tiburones tienen zonas específicas donde se “acuestan” sobre las rocas para descansar, en estos lugares las corrientes marinas les facilitan la respiración. Se ha descubierto que las zonas de descanso favoritas de los tiburones tienen pequeñas afloraciones de agua dulce, las cuales aumentan la concentración de oxigeno en el agua. El tiburón entra entonces en una especie de trance donde no cazará ni responderá a ningún estímulo.