¿Que come la vaquita marina?
Este simpático cetáceo es una de las 6 especies existentes de marsopas y se encuentra en peligro inminente de extinción. Existen solo 97 ejemplares vivos en la reserva del alto Golfo de California.
La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, apenas mide 150 cm de largo y llega a pesar 50 Kg. Sus labios son sobresalientes, las aletas son proporcionalmente grandes con respecto a su cuerpo, lucen un color gris oscuro en la parte superior y de color blanco en el vientre. No saltan como los delfines, son tímidas y solo emergen para respirar.
Alimentación de las vaquitas
Son depredadores no selectivos que suelen cazar en las lagunas que desembocan en el golfo de California. Sus presas favoritas son los calamares, crustáceos, los peces como truchas y corvinas, peces, calamares, crustáceos, corvina, truchas, anchoas, sardinas, entre otros. Poco se conoce de sus hábitos alimenticios debido a su escaso número, lo que se conoce es debido a las autopsias realizadas a cadáveres de vaquitas.
Las vaquitas viven cerca de la costa en aguas que no sobrepasan los 60 metros de profundidad. Son muy difíciles de ver por su carácter tímido y su escaso número.
Comportamiento
No migran como otras especies de cetáceos, se limitan a nadar en las aguas poco profundas del Golfo de baja California.
Suelen nadar en grupos de dos y tres individuos. Son poco sociales y tienden a combatir en la época de celo.
Prefieren habitar en aguas turbias y llenas de nutrientes que atraen crustáceos y peces.
Peligro de extinción
Pese a que el Gobierno de México declaro el aérea del Golfo de baja California como reserva natural, la pesca sigue desarrollándose en la zona. Las vaquitas se ven atrapadas por las redes y mueren debido al estrés al luchar por tratar de liberarse.
Deja una respuesta