Saltar al contenido

¿Que come la vizcacha?

que come la vizcacha
¿Que come la vizcacha?
4 (80%) 1 vote

Es un roedor que pertenece a la familia Chinchillidae junto a las chinchillas. Las  vizcachas se clasifican en dos géneros, cada uno con diferentes especies que habitan en diversas zonas de América del Sur. La vizcacha es un animal herbívoro que consume vegetales, hierbas y semillas.

Alimentación de la vizcacha

Al ser un animal estrictamente herbívoro, basa su dieta en todos los productos vegetales que se encuentren a su alcance, con una marcada preferencia por hierbas frescas y semillas.

En las cercanías de sus madrigueras deforesta la zona hasta en un radio de 300 metros, ya que, limpia el terreno de toda hierba, planta o leguminosa que pueda encontrar.

Estos hábitos alimenticios provocaron su casa indiscriminada por los productores agrícolas, quienes, desde 1907 los mataban para proteger sus cultivos de estos hambrientos roedores.

Hoy en día el número de vizcachas es reducido, se encuentran en estado silvestre y en grajas pues, su carne es mucho más rentable que la del ganado vacuno.

Características

Son de gran tamaño, alcanzando los 65 cm de longitud. El color de su pelaje es gris plateado o gis pardo con marcas crema u ocre. En los costados y en el vientre el color es más claro. En el rostro presentan un diseño que contrasta los colores blanco y negro.

El cuerpo de este roedor es robusto y redondeado, la cola se curva hacia arriba, la cabeza es redonda y sus orejas son de tamaño medio.

El peso de las hembras es de 3,5 a 5 Kg y el de los machos puede alcanzar los 9 Kg.

Las vizcachas son roedores pacíficos y muy confiados que se acercan a las personas sin temor.

Estos roedores se reproducen cada 154 días, dando lugar a camadas de 1 a dos crías por año.

Prefieren los terrenos con suelos suaves que les permitan construir madrigueras que cuentan con un microclima que permite a las vizcachas habitar en diferentes ecosistemas. La cámara central de una madriguera de vizcachas puede estar hasta a 2 metros bajo tierra mientras que la compleja red de túneles alcanza hasta los 600 m2.