Saltar al contenido

¿Que comen las almejas?

que comen las almejas
¿Que comen las almejas?
5 (100%) 1 vote

Los moluscos bivalvos son aquellos que conocemos como almejas. Viven enterrados en la arena de las orillas de ríos, playas y mares.

Alimentación

El proceso de alimentación de la almeja es sencillo, simplemente se encargan de filtrar el agua que llega a ellas, consumiendo partículas orgánicas en suspensión, zooplacton, fitoplancton, algas y hasta detritos de otros animales. Otros tipos de almejas excavan en la madera de troncos arrojados al mar, consumiendo el serrín que dejan a su paso.

Algunas almejas son parásitas, habitando sobre estrellas de mar, erizos y crustáceos.

Características

Los bivalvos tienen el cuerpo aplanado lateralmente, cubierto completamente por dos conchas, también planas. Poseen un pie musculoso que les permite excavar en la arena o el fango, donde pasan la mayor parte de su vida. Tienen una cabeza poco desarrollada siendo la mayor parte de esta ocupada por las branquias, las cuales, tienen un gran tamaño, ya que cumplen la función de intercambio gaseoso y de filtro para los alimentos.

Especies de almejas

Almeja amarilla: Habita en las costas del Océano Atlántico, pudiéndose encontrar desde Brasil hasta la desembocadura del río Negro Argentina.

Almejón de sangre: Conocida como almejón, concha fina o mariposa, vive en fondos arenosos o formados por guijarros donde se entierra hasta a 100 m de profundidad, Se le puede encontrar desde las costas de las Islas Británicas hasta el Mediterráneo.

Almeja gigante: Habita en los arrecifes de coral de los océanos Pacífico e Índico.

Almeja japónica: Es de rápido crecimiento por lo que es utilizada para el acuicultivo en España, Inglaterra y Francia, en cuyas costas habita en estado natural.

Almeja de agua dulce: Como su nombre lo indica, es una almeja que habita en los ríos, particularmente en aquellos del centro y sur de Chile y Argentina.

Almeja de Islandia: El animal que ostenta el record de mayor longevidad, un ejemplar de esta especie, llamado Ming, llegó a la friolera edad de 507 años. Estas almejas habitan en las costas de Islandia.