Saltar al contenido

¿Que comen las arañas?

que comen las aranas

Las arañas están clasificadas en el orden Araneae, el cual es el séptimo en el listado de diversidad de especies y representan el orden más numeroso de la clase Arachnida y están emparentadas con otros grupos de artrópodos de una forma muy lejana. Existen 45000 especies de arañas registradas en el mundo.

Características

Construyen telas de araña y tapones de madriguera con una seda producida por ellas mismas. Tienen glándulas venenosas con las que paralizan y empiezan la digestión de sus presas.

Tienen ocho patas y algunas especies pueden tener hasta 8 ojos, los cuales no lo son como tal, sino que son ocelos y sirven para ver sombras y movimiento, pero no para ver, tal cual lo comprendemos.

Algunas presentan el cuerpo recubierto de pelos urticantes y pueden ser realmente enormes. Existen dos arañas que se disputan el titulo de la mas grande del mundo, la araña Goliath conocida como araña come pájaros. Sus patas llegan a medir hasta 30 centímetros, su cuerpo tiene el tamaño del puño de un hombre adulto y puede pesar unos 170 gramos. Su contrincante es la Araña cazadora gigante, la cual mide mucho más con sus patas extendidas, pero es de apariencia más delicada.

Alimentación

Las arañas son depredadoras, algunas cazan con sus redes utilizando una estrategia de acecho, donde la araña permanece en su red y siente las vibraciones que provoca su presa al tratar de escapar de su tela. Otras arañas aplican ésta técnica pero desde el suelo, detectando en la vegetación a sus presas por las vibraciones que provocan al desplazarse. Las arañas inyectan veneno con sus quelíceros a sus presas mientras las sujetan con sus patas. Una vez paralizadas, les inyectan jugos digestivos, que digieren al animal dentro de sus propios tegumentos, luego sorbe la papilla resultante.

Todas las arañas son carnívoras, menos una especie conocida como araña saltadora o Bagheera kiplingi y se alimenta del néctar y las hojas de las acacias. Las arañas más jóvenes también se alimentan de néctar mientras aprenden las habilidades de caza.

Son oportunistas y muchas cazan de noche, incluso pueden llegar a alimentarse de carroña. Comen todo insecto que se les presente en su camino, sea vivo o muerto.

Algunas especies de arañas comen los restos de su exoesqueleto cuando lo mudan, porque posee gran valor nutritivo para ellas.

No existe una cantidad exacta de tipos y cantidad de alimentos que coman las arañas. Comen cuando encuentran alimentos y no lo hacen y sobreviven, cuando hay carestía.

A parte de comer todos los insectos que caigan en sus redes o pasen frente a ellas como moscas, grillos, cucarachas, saltamontes, gusanos, abejas, entre otros, algunas arañas comen sobras de los humanos, disfrutando de la yema de huevo, los embutidos, y mermeladas. Sin embargo, esto es difícil de comprobar.