Saltar al contenido

¿Que comen las artemias?

que comen las artemias
¿Que comen las artemias?

Las artemias son artrópodos crustáceos branquiópodos que habitan en aguas salobres. Pertenecen a la familia Artemiidae. Son animales que no han evolucionado desde el Triásico.

Se encuentran artemias en aguas continentales saladas de todo el mundo, pero no en los océanos y mares. Es un animal que puede evitar a la mayoría de sus depredadores y es capaz de vivir en aguas extremadamente saladas.

Existen numerosas especies de artemias siendo la más conocida la Artemia franciscana.

Son animales filtradores, consumen algas unicelulares que se encuentran en suspensión en el agua.

Alimentación de las artemias

Cuentan con apéndices torácicos denominados filópodos que les sirven para nadar y crear corrientes de agua.

Las artemias filtran estas corrientes para encontrar su alimnento natural compuesto por algas unicelulares como: Chaetoceros, tetrahedron y dunaliella. Consumen también rotíferos y detritos pues no son filtradores selectivos.

En  caso de criar artemias en el hogar estas son alimentadas con levaduras, harina de arroz, harina de trigo, salvado de arroz, germen de trigo, espirulina, yema de huevo y harina de soya.

Características de las artemias

Las artemias adultas miden entre 1 y 1,45 cm de largo, algunas especies son mucho más pequeñas, no superando los 3 mm. Su tamaño dependerá de la salinidad del agua donde habita, a mayor salinidad menor tamaño.

Los machos presentan en la cabeza estructuras que sobresalen, con estas estructuras sujetan a la hembra durante el apareamiento. Las hembras viven mucho más tiempo que los machos.

Se pueden encontrar en ríos o en lagos salinos. Con el fin de tolerar la salinidad cuentan con sistemas especializados para regular la presión osmótica e incrementar la síntesis de hemoglobina, de esa manera soporta los bajos niveles de oxígeno.

Las artemias son criaturas con fototropismo positivo, es decir, se sienten atraídas por la luz.