Saltar al contenido

¿Que comen las calandrias?

que comen las calandrias
¿Que comen las calandrias?

Son aves muy comunes en zonas áridas, en praderas con monte bajo y terrenos pedregosos. Su canto es muy atractivo. Su nombre científico es “Mimus saturninus” según la especie pueden ser sedentarias o migratorias. En América existen diez especies. Son aves omnívoras que consumen gran cantidad de insectos en la época de cría.

Alimentación de las calandrias

Cuando crían a sus pichones les ofrecen escarabajos, grillos e insectos similares.

Las calandrias adultas consumen insectos adultos y sus larvas, esto se conoce gracias a diversos estudios realizados a sus contenidos estomacales.

Consumen:

  • Escarabajos.
  • Avispas.
  • Grillos.
  • Lombrices.

También consumen alimentos de origen vegetal como frutos (moras, higos, entre otros) si se encuentran sobre el suelo.

Al capturar a sus presas despliegan las alas, y ejecutan un baile muy conocido por sus observadores.

Son aves necesarias para mantener el equilibrio ecológico pues reducen las poblaciones de insectos en los ecosistemas donde habitan. A su vez, la población de calandrias es controlada por serpientes, aves rapaces y el tordo, un ave que parasita sus nidos, elimina algunos de los huevos de la calandria y pone los propios.

Características

Son aves de tamaño pequeño. El plumaje de estas aves es simular en ambos sexos, es decir, no presentan dimorfismo sexual. La calandria tiene tonos pardos en el dorso, el vientre es de color blanco y el cuello presenta una zona de color negro.

En las extremidades presentan una uña trasera muy alargada.

Pesan 80 gramos y miden hasta 27 centímetros. Sus picos y sus patas son de color negro.

En la época reproductiva los machos que no tienen pareja cantan durante el día para atraer a las hembras.  Cuando una se acerca entonces ejecutan un vuelo o danza nupcial para cortejarlas.

Construyen nidos en arbustos y arboles aislados. Los nidos tienen forma de tazas, están fabricados con ramas espinosas, pasto y ramas de todo tipo, luego lo recubren con pelo, paja y lanas.