Saltar al contenido

¿Que comen las carpas?

que comen las carpas
¿Que comen las carpas?
4 (80%) 4 votes

Las carpas son peces de agua dulce, están representados por variadas especies como la carpa común y la carpa dorada, son peces que han sido introducidos por el hombre en gran variedad de ecosistemas de agua dulce y por ello se encuentran en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

Las carpas habitaban antiguamente en los ríos Tigris, Éufrates y Danubio hace unos 2000 años. Su alimentación consiste en plantas acuáticas, insectos, crustáceos, bentos y zooplancton.

Alimentación de las carpas

Las carpas son peces omnívoros, consumen plantas acuáticas y criaturas vivas que puedan encontrar en el agua.

Dada la gran popularidad que tienen estos peces como peces de acuario, es necesario conocer que alimentos se les pueden ofrecer y en que cantidad para mantenerlos saludables. Una variedad de carpa, los peces Koi, son aquellos que podemos tener en un acuario y cuya alimentación debemos cuidar.

Estos peces tienen una dieta 70% herbívora y 30% de origen animal, se deben ofrecer estos porcentajes para asegurar la salud de nuestra carpa.

Se les puede alimentar con piensos artificiales compuestos de gránulos que no se disuelven en el agua.

Estos piensos deben contener:

  • Proteínas: Para el desarrollo de tejidos y músculos en la carpa. La mayoría de los piensos tiene proteína vegetal y animal (de pescado, camarón y mejillones)
  • Hidratos de carbono: Necesarios para aportar energía al pez.
  • Grasas: Fuente de energía, un buen pienso no debe contener elevadas cantidades de grasa.
  • Fibra: Necesaria para una adecuada digestión.
  • Vitaminas: Las carpas requieren vitaminas A, B, C, D, E y K.
  • Minerales: Necesarios para el crecimiento del pez, el transporte de oxígeno y la reparación de tejidos.

Alimentado por temporadas

Un punto importante en la alimentación de las carpas es que su alimentación varía por temporadas pues sus niveles de actividad también lo hacen. En verano los requerimientos nutricionales de las carpas aumentan y en invierno decae pues entran en un estado de aletargamiento que les permite ayunar por un mes mientras pasa el invierno, en esta etapa se alimentan de las grasas acumuladas y de los huevos (en el caso de las hembras) que tengan en su interior.