Saltar al contenido

¿Que comen las chinches?

que comen las chinches
¿Que comen las chinches?

Conocidas como cimex lectularius y culturalmente como chinches de cama o chinche se trata de un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Son insectos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre de humanos y de otros mamíferos.

Suelen habitar en colchones, sofás y mobiliario, de ahí que reciban su nombre de “chinches de cama” No se trata de insectos nocturnos, sin embargo, suelen alimentarse de noche.

Alimentación de las chinches

Las chinches de cama están activas luego de la puesta del sol. Se alimentan con mayor frecuencia una hora antes del amanecer.

Se trata de los insectos que mejor se han adaptado a la vida doméstica. Pueden alimentarse a todas horas del día, se desplazan por las paredes y el techo, incluso se dejan caer sobre las personas al detectar el calor de los cuerpos, así como el dióxido de carbono.

La chinche tiene dos tubos perforadores en su boca, para succionar la sangre. Con uno perfora la piel para succionar y con el segundo inyecta su saliva, rica en anticoagulantes y anestésicos. Puede alimentarse de una única picadura durante cinco minutos.

La picadura no es sentida por la víctima hasta minutos u horas después.

Características de los chinches

Son insectos de color rojo o marrón, aplastados, de forma oval, carecen de alas, cuentan con pelos microscópicos que les dan una apariencia de tener franjas.

Los adultos miden entre 4 y 5 mm de largo y no son muy rápidos.

Las ninfas son translucidas, tienen un color claro que va oscureciéndose a medida que las chinches realizan sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.

Las chinches viven entre un año y año y medio sin necesidad de alimentos. Se alimentan con frecuencia cada cinco o 10 días. Las chinches ante la escases de alimentos entran en hibernación y sobreviven hasta un año. Si se alimenta con frecuencia sobrevive unos 9 meses.