Saltar al contenido

¿Que comen las chinchillas?

que comen las chinchillas
¿Que comen las chinchillas?

Son animales herbívoros que habitan en zonas áridas al resguardo de las plantas que consumen. Su sistema digestivo puede aprovechar la celulosa encontrada en la fibra de escaso valor nutricional de la vegetación.

Chinchilla es un género de roedores endémicos del sur de los Andes, están representados por dos especies salvajes y una variedad doméstica.

Alimentación de la Chinchilla salvaje

En libertad las chinchillas consumen una determinada variedad de plantas que encuentran en su entorno, son herbívoros estrictos que solo consumen hierbas y ningún resto animal.

Consumen una planta denominada pasto rey, una planta endémicas de los paramos, consumen también Stipa plumosa y Cordia decandra.

Para el año 1998 se realizó un estudio y se determinó que plantas y que productos vegetales consumían las chinchillas en libertad:

Semillas de Cordia decandra Carboncillo, Bridgesia incisaefolia Rumpiato y Nasella chilensis Coironcillo.

Hojas de Calandrinia grandiflora Renilla, Flourensia thurifera Incienso, Gutierrezia paniculata Pichanilla, Leucocoryne purpurea Cebellín, Notholaena mollis Doradillo, Proustia baccharoides Olivillo del norte y Puya berteroniana Puya.

Tallos de Ephedra andina Pingo pingo, raíces de Opuntia spp. Gratito, Trichocereus chiloensis Quisco y frutas de Trichocereus coquimbensis Copao

Estas plantas conforman la dieta básica de la Chinchilla en determinadas temporadas del año.

Alimentación de las chinchillas en cautiverio

As chinchillas domésticas no reciben el mismo alimento que pueden consumir en la naturaleza, sin embargo, pueden alimentarse de:

Heno: Se trata de pasto de heno, heno de fleo, heno de alfalfa, productos que son deshidratados al aire libre. Se pueden encontrar henos enriquecidos con otras plantas como manzanilla, diente de león, rosas, zanahoria, jazmín o manzana. El mejor heno para una Chinchilla es el heno de fleo. El 75% de la dieta de la Chinchilla debe estar conformado por heno.

Pienso: Se trata de pellets fabricados en la industria, especialmente diseñados para las chinchillas. No se les debe ofrecer pienso para conejos.

Verduras y frutas: Pueden consumir endivias, hojas secas de cardo, achicoria, guisantes, zanahorias, diente de león, lechuga, tomates, espinacas, coles de Bruselas, rábanos y trébol. Como frutas pueden consumir peras, albaricoques, ciruelas, uvas, fresas, cerezas, plátanos, moras e higos.