Saltar al contenido

¿Qué comen las cigarras?

que comen las cigarras
¿Qué comen las cigarras?

Son conocidos como cicádidos. En algunos países a este insecto también lo llaman chicharra. Cuando se encuentran en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Habitan tanto en climas templados como tropicales. Su desarrollo vital completo dura entre 2 y 17 años según la especie. Las ninfas viven enterradas meintras que lso adultos habitan sobre vegetales consumiendo su savia.

El canto de la cigarra tiene una frecuencia de la vibración o canto puede llegar a los 86 Hz. Miden entre 15 y 65 milímetros de largo, tienen dos pares de alas homogéneas y membranosas y que al estar en reposo adoptan una forma de tejado.

El canto es emitido por los machos para atraer a las hembras. Producen este canto en un aparato estridulatorio ubicado en los costados del primer segmento abdominal. Está compuesto por membranas quitinosas denominadas timbales y de sacos con aire que actúan como cajas de resonancia. Los machos pueden morir debido a diferencias de presión originadas en este órgano.

Alimentación de las cigarras

Tienen un aparato bucal succionador que les permite alimentarse de la savia de los árboles y otras plantas. Depende completamente de las plantas siendo una especie epífita, es decir, que crece completamente pegada a un árbol o planta.

Las ninfas habitan bajo tierra y consumen la savia de las raíces de los árboles hasta completar su desarrollo. Presentan poca actividad y solo se mueven para trasladarse de una raíz a otra. Las cigarras participan en la alimentación de la planta al liberar nutrientes al suelo.

Reproducción

Las hembras ponen sus huevos y mueren poco después. Al nacer, las ninfas caen al suelo y penetran en la tierra. Buscan una raíz y se aferran a ella para alimentarse durante 2 a 17 años. Luego, cavan túneles, suben a los árboles y sufren una muda que las convierte en adultas con genitales desarrollados para aparearse.

Se aparean en los meses cálidos del año. Durante las dos semanas que se escuchan cantos de cigarras, se da el apareamiento, la puesta de huevos y el nacimiento de las ninfas.