Saltar al contenido

¿Que comen las codornices?

que comen las codornices
¿Que comen las codornices?

Son aves comunes de tipo galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida por Europa, Asia y África. Es un ave de forma rechoncha de tamaño pequeño con alas largas adecuadas para la vida nómada y migratoria que llevan estas pequeñas aves.

Sus plumas son pardas, con vetas negras y ocres. Presenta dimorfismo sexual luciendo el macho un plumaje blanco en la garganta con una mancha negra que las hembras no lucen, las hembras vocalizan un chillido mientras que los machos cuentan con un canto de tres silabas. Esta configuración en su plumaje vuelve invisible esta ave en los matorrales y pastizales.

Pesa hasta 131 gramos y mide 22 centímetros de largo. Su pico es de color marrón oscuro en la parte superior y marrón claro en la inferior. Sus patas y dedos presentan un color anaranjado suave.

Alimentación de las codornices

Son aves herbívoras que basan sus dietas en semillas, sobre todo aquellas provenientes de las gramíneas. Consumen insectos y moluscos como caracoles y babosas. Su dieta es insectívora en primavera e inicios del verano y herbívora en verano y otoño, consumiente trigo, centeno, cebada, leguminosas, alfalfas y frutos.

Comportamiento

Es un ave terrestre que no se posa en los árboles y siempre se mantiene entre la vegetación para no ser vista. Suele evitar zonas sin vegetación así como zonas con vegetación muy compacta que impida su huida.

Suele volar muy bajo para ocultarse entre la maleza al avistar peligro.

Debido a sus potentes alas, pueden volar cientos de kilómetros en muy poco tiempo, cubriendo su ruta migratoria en pocos días.

Reproducción

Es un ave polígama, el macho tratará de copular con el mayor número de hembras posibles, así como las hembras pueden ser fecundadas por varios machos. El celo ocurre entre abril y junio, en este período, los machos pelean ferozmente entre si por el derecho a aparearse.

Anidan en el suelo, en agujero cubierto por hierbas secas. Los huevos eclosionarán luego de 17 días de incubación.