Saltar al contenido

¿Que comen las gallinas?

que comen las gallinas
¿Que comen las gallinas?
4 (80%) 1 vote

La gallina es conocida como Gallus gallus domesticus. Son las aves con la población más numerosa del planeta. La hembra es conocida como gallina, el macho como gallo y los pichones y jóvenes como pollos. El hombre cría gallos y gallinas ponedoras para aprovechar su carne y huevos.

Los gallos y las gallinas pueden ser distinguidos a simple vista. Los machos miden unos 50 cm de altura y pueden pesar hasta 4 kg. Ostentan una gran cresta roja y una cola de plumas grandes y curvas, de color negro con tonalidades entre azules y verdes.

Las gallinas no acostumbran medir más de 40 cm de alto y no llegan a los 2 kg de peso. Su cresta es pequeña y los colores de su plumaje son poco llamativos.

Comportamiento

Son aves gregarias, con un sistema jerárquico bien establecido y respetado por los miembros. Las hembras tienen el suyo, así como los machos. Las gallinas están sometidas a los gallos por naturaleza. Existe un único gallo dominante y luego le siguen los demás hasta llegar a aquel que es dominado por todos.

Reproducción

El ciclo de reproducción inicia en primavera, con el fin de que los polluelos nazcan en verano, aprovechando el calor de la temporada para su desarrollo.

Alimentación

La gallina es un ave omnívora. Vive entre 5 y 10 años. No distinguen el sabor dulce, pero aborrecen el salado.

Cuando se alimentan, las gallinas tragan entero lo que vayan a comer, el alimento es almacenado en el buche, se mezcla con saliva e inicia su viaje al estómago, de éste órgano pasa a la molleja, donde, con ayuda de las piedrecillas que la gallina incluye en su dieta, es molido y pasa al intestino, donde son aprovechados los nutrientes.

Para estar bien alimentadas las gallinas requieren:

  • Proteína: La obtienen de insectos, legumbres y trozos de carne, polvo de pescado, de carne, hueso y de sangre, gluten de maíz y alfalfa, semillas de soja, de algodón, ajonjolí, girasol y cártamo.
  • Grasas e hidratos de carbono: los obtienes de granos de cereales, maíz blanco o amarillo, arroz, cebada o quínoa. Debe limitárseles el consumo de trigo porque reduce la capacidad ponedora de la gallina, lo mismo aplica para la papa.
  • Vitaminas y minerales: Lo obtienen de hierbas verdes.
  • Calcio y Fósforo: Las gallinas pueden comer una harina fabricada con cáscaras de sus huevos y caparazones de mariscos. La harina debe ser fina, para evitar que la gallina la identifique como proveniente de sus huevos y empiece a picotearlos. También obtienen minerales al escarbar el suelo en busca de alimento.
  • Agua: Las gallinas consumen medio litro de agua al día.

Pienso para gallinas: Específicamente diseñado para ofrecer una alimentación balanceada a las gallinas, puede complementarse con los alimentos anteriores.

Piedras pequeñas: Facilitan su digestión.

Para alimentar a los polluelos es recomendable ofrecerles sémola, maíz blanco, quinoa, algo de trigo molido mezclado con agua y alguna sustancia oleaginosa como pasta de soja. Los pollos también comen pasto, las hojas de verduras y semillas cocidas de arvejas, habas, soja, lombrices y demás insectos que puedan atrapar.