Saltar al contenido

¿Qué comen las gatas peludas?

que comen las gatas peludas
¿Qué comen las gatas peludas?

Las gatas peludas no son gatos ni pertenecen a la familia de los felinos. Se conocen como Hylesia nigricans, se trata de una especie de lepidóptero ditrisio que pertenece a la familia Saturniidae. Sus orugas se conocen como gata peluda, bicho quemador, gusano quemador, gusano ardiente, azotador o quemador.

La mariposa de esta oruga alcanza unos 45 mm de envergadura con las alas extendidas. Las orugas miden unos 45 mm de largo. Su cuerpo está cubierto de pelos ramificados altamente urticantes que al tocar la piel producen irritación y dermatitis extendida.

Su apetito es voraz y ataca plantas frutales, forestales y ornamentales. Es considerada una plaga. Se trata de una especie autóctona de Argentina (sobre todo del norte) declarada plaga nacional en 1911.

Alimentación de las gatas peludas

Los árboles considerados como sus principales víctimas son los follajes de los arboles ornamentales y frutales como arces, álamos, plátanos, liquidámbar, eucalipto y sauces.

Estos insectos causan un gran impacto en el sector forestal. Son muy prolíficos siempre que exista abundancia de alimento.

Setas urticantes

Las gatas peludas reciben su nombre de estar recubiertas por de pelos denominados seta que se rompen al entrar en contacto con ellos. Se separan y liberan toxinas que se encuentran en glándulas venenosas. Estas toxinas producen afecciones alérgicas en el ser humano.

Produce afecciones respiratorias por irritación de las vías aéreas y lesiones en la piel que producirán urticarias a 15 minutos del contacto. Esta urticaria dura varios días pero no deja secuelas.

Para controlarlas se emplea el bacillus thuringiensis, un tipo de bacterias que posibilitan el control biológico. Cuando las orugas se alimentan de este producto se forman cristales que destruyen su aparato digestivo y esto provoca la muerte del insecto. Se recomienda que se emplee este producto pues otros pueden matar insectos benéficos como las abejas.