Saltar al contenido

¿Que comen las hormigas?

que comen las hormigas

Todos conocemos a las hormigas, esos pequeños insectos que parecen estar en todos los lugares posibles comiendo nuestros alimentos y hasta la ropa. Evolucionaron de un insecto similar a las avispas, que habitó en el Cretáceo y se diversificaron por el mundo gracias a la expansión de las plantas con flores.

Las hormigas forman enormes colonias que cavan sus madrigueras en la tierra, cavidades naturales o de igual manera forman hormigueros con una mezcla especial de saliva y otras sustancias.

Las colonias se encentran divididas por castas, quienes no tienen alas que son las obreras y soldados y las que tienen alas que son los machos y la Reina. Las hormigas habitan en toda la Tierra, con excepción de la Antártida e Islas remotas o recién surgidas de los mares.

Índice del contenido

Alimentación

Las hormigas son insectos omnívoros que se alimentarán de lo que encuentren a su paso. Consumen hojas, hongos, néctar, insectos más pequeños, miel, animales muertos y otros. La alimentación de las hormigas está definida por su especie y su hábitat.

Algunas pueden ser más herbívoras que carnívoras como las corta-hojas, o  carnívoras como las hormigas legionarias de África, quienes se aventuran fuera de su hormiguero en busca de presas más pequeñas, e incluso, más grandes que ellas, les cortan las alas y las patas y las transportan a sus nidos.

Existen hormigas que comen hongos, por lo que cortan hojas en el exterior y lo llevan al interior del hormiguero donde lo tratan con su saliva y lo dejan macerar hasta que crece el hongo del que ellas se alimentan.

También hay hormigas con dietas muy específicas, como la hormiga cosechera roja, quien requisa los campos de hierbas en busca de semillas de ciertas plantas herbáceas. En general el paladar de las hormigas prefiere los alimentos con altos contenidos en azúcares.

Curiosidades

Las hormigas son una especie tan fascinante que merecen su propio apartado de datos curiosos.

  • Son los únicos insectos en aprender por imitación. Las hormigas veteranas enseñan a las más jóvenes como encontrar alimento o como cuidar del hormiguero, para que en un futuro seleccionen que papel desean desempeñar para la colonia.
  • Se orientan gracias a caminos de feromonas dejados por otras hormigas que ya han recorrido el camino hacia la fuente de alimento.
  • Cargan objetos que pesan hasta 50 veces más que ellas.
  • Las hormigas soldado protegen la entrada del nido con sus cabezas.
  • Algunas especies viven en perfecta simbiosis con las plantas que les proveen de refugio, acabando con plagas y demás insectos que puedan dañarlas.
  • La biomasa total de todas las hormigas es igual a la biomasa que representamos todos los seres humanos del planeta.
  • Algunas hormigas viven en simbiosis con otros insectos para alimentarse de sus secreciones dulces. Prefieren a los salta-hojas y pulgones para tal tarea. Los pulgones se dejan cargar por las hormigas hasta nuevas fuentes de alimentos y los salta-hojas llegan al punto de dejarlas a cargo de sus larvas.
  • Esclavizan a otras hormigas. Atacan hormigueros vecinos, matan a la Reina y obligan a trabajar a las obreras en pro del hormiguero vencedor.
  • Las hormigas empezaron a cultivar sus alimentos incluso antes que los humanos descubrieran esta técnica.