Saltar al contenido

¿Que comen las jirafas?

que comen las jirafas
¿Que comen las jirafas?

Son mamíferos artiodáctilos que habitan en África. Son los mamíferos más altos del planeta y pueden llegar a alcanzar los 5,8 metros y a pesar entre 750 y 1600 Kg. Se distribuyen desde Chad hasta Sudafrica y desde el Niger hasta Somalia.

Alimentación de las jirafas

Son herbívoros estrictos cuya alimentación se fundamenta en las hojas de acacia, esta planta es inaccesible para otras especies.

Las jirafas se alimentan de grandes cantidades de hierbas, consumen hojas y ramas. Actúan como los jardineros de África ya que sus hábitos de alimentación fomentan el crecimiento de nuevas ramas y follaje.

También consumen las frutas de la temporada, sobre todo aquellas que crecen en los arboles.

Consumen pasto y toman agua del suelo gracias a válvulas especiales situadas en su cuello que controlan el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Son animales muy adaptables, pueden alcanzar el alimento que otras especies de herbívoros no pueden. Esto les permite recorrer largas distancias y cambiar de hábitat sin grandes problemas.

Pueden llegar a consumir hasta 15 kilogramos de comida al día, un macho adulto sano puede llegar a consumir hasta 30 kilogramos. Si la oferta de alimentos es escasa la jirafa llenará su estómago de agua, ellas pueden almacenar alimentos por largos períodos de tiempo.

Cuando ubican una fuente de agua o cuando comen del suelo, siempre lo hacen por turnos, esto con el fin de vigilar el lugar buscando la presencia de depredadores como leones y guepardos.

Son animales rumiantes, esto significa que mastican su alimento, lo tragan, lo regurgitan y lo vuelven a masticar. Realizan esto varias veces antes de tomar otro bocado.

Hábitat

Suelen habitar en pastizales y praderas con árboles dispersos. No forman vínculos sociales aunque se unen en manadas abiertas donde los machos establecen su jerarquía mediante combates denominados necking, en ellos, los machos utilizan sus cuellos como una peligrosa arma.