Saltar al contenido

¿Que comen las lagartijas?

que comen las lagartijas
¿Que comen las lagartijas?
5 (100%) 2 votes

La palabra lagartija se refiere a lagartos pequeños y es un término de común uso para todas aquellas criaturas que pertenecen a los géneros de las familias Lacertidae y Gekkonidae. En España el término ligaterna es un sinónimo de lagartija.

Las lagartijas suelen presentar dimorfismo sexual teniendo los machos manchas en el cuerpo y las hembras líneas paralelas.

Las lagartijas por lo tanto representan un gran grupo de lagartos, todos ellos carnívoros insectívoros.

Alimentación de las lagartijas

Las lagartijas pueden encontrarse en entornos urbanos y entornos rurales o naturales, son una gran ayuda en los hogares para ayudarnos a deshacernos de plagas de insectos.

Las lagartijas se alimentan de:

  • Mariposas.
  • Mosquitos.
  • Zancudos.
  • Cucarachas.
  • Grillos.
  • Arañas.
  • Gusanos.

Las lagartijas son en su mayoría terrestres y una especie en particular es arbórea, se trata de una lagartija voladora que da saltos entre las ramas empleando la anchura de su cuerpo para planear.

Las lagartijas pueden regenerar sus colas, las cuales pueden perder en combate o cuando son perseguidas por algún depredador.

Las lagartijas urbanas pertenecen a la familia Gekkonidae, se les conoce como salamanquesas, son pequeños y escamosos.

Existe sin embargo, una especie de lagartija que se alimenta de semillas, la Meroles anchietae, en el desierto de Namibia.

Existen gekkos capaces de alimentarse de roedores y de pájaros, pero esto es debido a su tamaño.

¿Cómo cazan?

Las lagartijas cazan mediante el acecho. Se quedan completamente inmóviles en una zona y esperan a que los insectos se acerquen. En zonas urbanas se acercan a las luces para capturar mariposas y polillas.

¿Dónde viven las lagartijas?

La palabra lagartija es el diminutivo de lagarto, con él se denomina a ciertas criaturas que pertenecen a las familias Lacertidae y Gekkonidae. Dependerá del país que se considera lagarto y que se considera lagartija.

Las lagartijas se encuentran en países de temperaturas templadas y cálidas. Los dibujos que presenta en su piel y su color, pueden variar según el ambiente donde habita.

Las lagartijas suelen habitar en terrenos pedregosos y rocosos donde pueden encontrar la suficiente luz solar. Son criaturas de sangre fría, por lo tanto, depende del ambiente para reguilar su temperatura corporal.

Los terrenos pedregosos le permiten encontrar a la lagartija refugio de sus posibles depredadores.

Se les puede encontrar en bosques, praderas y matorrales.

Algunas incluso habitan en zonas urbanas, es común encontrarlas en pequeños rincones del hogar y ocultas en los jardines. Durante la noche abandonan sus madrigueras para cazar mariposas y otros insectos en las cercanías de fuentes de luz.

¿Existen lagartijas que puedan vivir en el frío del ártico?

La curiosa lagartija vivípara o turbera habita en el Ártico, en Europa y Asia. Se denomina vivípara por ser una lagartija ovovivípara, es decir, las crías rompen el cascaron dentro del cuerpo de su madre.