Saltar al contenido

¿Que comen las libelulas?

que comen la libelula
¿Que comen las libelulas?

Conocida popularmente como libélula, su nombre científico es Anisoptera, pertenece a la clase hexapoda y al orden odonata.

Son paleópteros, lo que significa que son insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Esto las diferencia de los caballitos del diablo, insectos con los que son confudidas normalmente. Los caballitos del diablo, si pueden plegar sus alas y podemos notarlo al verlos posados en un superficie. Otra diferencia es que los caballitos sí pueden caminar, las libélulas no pueden hacerlo por la forma de sus patas.

Índice del contenido

Características

Las alas de las libélulas son grandes y transparentes, y al sol toman diferentes colores.

Tienen un cuerpo alargado y dos ojos enormes en la frente, es el insecto con la vista mas aguda de entre sus congéneres. Sus ojos multifacetados les permiten un aproximado de 360º de campo visual y una visibilidad de hasta 12 m al momento de ubicar a su presa.d

Hábitat

Se encuentran en todo el mundo, revolotean sobre aguas estancadas, ríos de escaso caudal, lagos y pantanos, donde la hembra deposita los huevos. Sus larvas son feroces depredadores, utilizan un órgano denominado máscara, una espevie de brazo retráctil con el que pueden capturar y devorar otras larvas y hasta renacuajos y peces durante los tres o cinco años (si se trata de especies de gran tamaño) que dura su estado como ninfas, de hecho, gran parte de su vida la pasan en ese estado.

Al crecer, la ninfa abandona el agua a través de alguna caña o planta acuática, e inicia su etapa de vuelo, que dura de 5 a seis meses. Durante el vuelo, la libélula adulta puede moverse en seis direcciones: arriba y abajo, adelante y atrás, de derecha a izquierda y viceversa.

Los machos escogen un territorio y lo defienden de posibles rivales, al llegar la hembra, la cortejan con toda clase de piruetas hasta que ella se acerca, el machonla sujeta con unas pinzas especiales y se da lugar la fertilización.

Especies curiosas

  • La mayor conocida es la Anax strenuus, que habita Hawaii y América Central.
  • La más pequeña es la Nannophya pygmaea que habita en Asia, tiene una envergadura de alas de 20 mm.
  • La libélula común, Anax junius, es la más veloz, alcanzando una velocidad de 85 km por hora.

Alimentación

Cazan con sus patas delanteras en forma de canastas pequeñas, al volar provocan un efecto óptico que engaña a sus presas, haciéndoles creer a todo insecto que invade su territorio, que es un objeto fijo en el aire. Sus victimas son pequeños insectos como mosquitos, moscas, abejas, polillas y mariposas.

Las libélulas no pican al hombre, en su lugar, son valiosas aliadas en la lucha contra las especies de insectos que sí pican al hombre y transmiten enfermedades como el dengue, el zika, la chincuncuya y la gastroenteritis. Así que, su fama en el argot cultural de muchos países de ser portadora de buena suerte y fortuna es parcialmente cierto, porque aleja enfermedades muchas veces fatales.