Saltar al contenido

¿Que comen las lombrices?

que comen las lombrices
¿Que comen las lombrices?
1 (20%) 1 vote

Las lombrices o anélidos son animales invertebrados. También llamados vulgarmente gusanos de tierra húmeda. Existen en la naturaleza aproximadamente unas 5000 especies.

Generalmente, estos animales tienen un color gris rojizo o levemente rosado dependiendo de su madurez. Otra de sus características es que tienen el cuerpo en forma de cilindro divididos en varios segmentos como en forma de anillos.

Casi todas las especies descritas viven y se desarrollan en sueños pantanosos o muy húmedos. Aunque, existen otras que viven en las profundidades de los mares. Pueden llegar a medir entre 5 centímetros hasta 1 metro de largo. Por su naturaleza invertebrada, no tienen sistemas anatómicos muy complejos.

¿De qué y cómo se alimentan las lombrices?

Se dice que las lombrices pueden llegar a consumir diariamente una cantidad de alimentos que equivalen al más de 50 porciento de su peso corporal. Sin embargo, por no presentar un aparato digestivo especializado o complejo, a penas absorben de lo ingerido entre un 40 o 50 por ciento de los nutrientes.

El resto de la materia, es excretada en forma de humus, una sustancia orgánica considerada como una especie de abono orgánico muy beneficioso para alimentar el suelo y las plantas.

Por otra parte, al estar la mayor parte del tiempo bajo el suelo húmedo o pantanoso, éstas succionan la arena rica en sustancias orgánicas procedente de otros seres vivos o materia en estado de descomposición que pueden ser: plantas, hongos, pequeños animales y protozoarios.

Por no poseer dientes, la materia orgánica descompuesta es movilizada directamente  a través de la faringe para llegar al esófago y de allí, a un saco simple o buche que funciona como almacenador.

Posteriormente, es transportado hacia una estructura análoga a un estómago simple llamado molleja; para ser triturado en partículas más simples lo que pueda permitir una mejor absorción de nutrientes finalmente en el intestino. Las partículas de alimentos no ingeridas mezcladas con fango, son expulsadas o excretada a través de su ano. Esta combinación de restos de materia orgánica con lodo se conoce como humus.

Importancia de las lombrices en el equilibrio ecológico.

La clave sobre la importancia que tienen las lombrices para el equilibrio ecológico radica precisamente en la descomposición y aporte que estas hacen al nutrir los suelos. Lo que para la industria de la agricultura es importante en la realización de ciertos tipos de abono orgánico que puedan beneficiar la nutrición y desarrollo de las plantas o cultivos vegetales.

¿Como se reproducen las lombrices?

El apareamiento de las lombrices de tierra se da cuando estas se asoman a comer sobre la superficie de la tierra o sustrato en el que habitan. Estas salidas coinciden con la lluvia o cuando el sustrato se encuentra húmedo. Cada lombriz produce un cocón cada 45 o 60 días.

Las lombrices son conocidas como hermafroditas insuficientes, es decir, se requieren de dos lombrices para realizarse el apareamiento y lograr reproducirse. Son fecundadas y fecundan al mismo tiempo. El apareamiento puede durar hasta 3 horas.

Durante el apareamiento la cabeza de una se encuentra con la cola de la otra. El clitelo, un anillo oscuro en la parte anterior del cuerpo de la lombriz, libera un moco que une ambas lombrices. Ya en esta posición cada una introduce espermatozoides en la espermateca de la otra.

Luego de separarse el clitelo crea una corteza, la lombriz se arrastra hacia atrás arrastrando el clitelo por el cuello hasta llevar el capullo a la cabeza. Durante este camino, el capullo o cocón recoge los óvulos y la espermateca.

Las lombrices son muy prolíficas dependiendo de la especie, algunas suelen aparearse cada semana y poner un cocón cada 10 días mientras que otras, lo hacen cada 60 días.

Los cocones eclosionan a las 2 o 3 semanas luego de la puesta. En cada huevo se encuentran entre 2 y 20 lombrices. Las lombrices recién nacidas alcanzan la madurez sexual a las 10 semanas de edad.

Un video que te puede interesar: